Maduro entrega decreto al CNE para reformar la Asamblea Nacional Constituyente

277
El presidente venezolano quiere modificar el cuerpo de parlamentarios de la asamblea violando la constitución.

Por Gersón Brugés

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro, hizo entrega al Poder Electoral el decreto de convocatoria a una nueva  Asamblea Nacional Constituyente junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Cuyo objetivo es cambiar el parlamento de la asamblea mediante elecciones de voto universal, directo y secreto elegidos por los ámbitos sectoriales y territoriales del mismo Consejo Nacional Electoral con el interés supremo de preservar y profundizar valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia”, señala uno de los dos artículos del decreto de convocatoria.

Este pronunciamiento lo dio a conocer el presidente en medio de las múltiples marchas y protestas que vienen realizando el pueblo venezolano por parte de la oposición en cabeza del MUD (mesa de unidad democrática), que convocó nuevamente a protestas denominada “el trancazo” bloqueando calles y avenidas como reacción a la medidas  que el presidente ha optado para transformar el Estado venezolano y reformular el orden jurídico del país.

¿Qué pretende el gobierno de Nicolás Maduro?

A partir de esta decisión que el gobierno pretende realizar en las próximas semanas dependiendo del CNE, este podría elegir a 500 representantes de la comunidad, a través del voto popular, para conformar un cuerpo legislados que se encargará de redactar o modificar la nueva carta magna. Esta transformación podría implicar la refundación de todos los poderes públicos como la reasignación de la bancada de diputados de la Asamblea Nacional, incluso los de elección popular.

Para los politólogos esta decisión del gobierno tiene múltiples objetivos para tener control absoluto del poder legislativo del país, como lo plantea el gobierno de Cuba, el cual tiene elecciones de segundo y tercer grado, donde no existe la Asamblea Nacional y donde el mandatario pueda realizar todo tipo de acciones sin ningún tipo de control junto a 500 personas que él haya escogido mediante el control jurídico de los comicios.

“Es una pretendiente a Constituyente suicida, porque pretende suicidar al poder del voto (…) él, Nicolás Maduro, no quiere realizar ni las elecciones regiones que las tiene pendiente ni las de alcaldes que están previstas para este año”, dijo el parlamentario

“Es una pretendiente a Constituyente suicida, porque pretende suicidar al poder del voto (…) él, Nicolás Maduro, no quiere realizar ni las elecciones regiones que las tiene pendiente ni las de alcaldes que están previstas para este año”, dijo el parlamentario

El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Henry Ramos Allup, criticó este miércoles desde Plaza Altamira, la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente de la República. En declaraciones  Ramos Allup, aseguró que la nueva Constituyente que quiere convocar el presidente de la República, “es un saqueo a la democracia”.

De igual forma la diputada de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, afirmó “En Venezuela somos los 30 millones de venezolanos que tenemos derechos a ser consultados y eso es una obligación constitucional”. El pueblo venezolano tuvo la oportunidad de escoger mediante elecciones a los diputados que hoy hacen parte de la actual Asamblea Nacional Constituyente.

El decreto de Maduro es inconstitucional

En primera instancia el presidente Nicolás Maduro al presentar un decreto de constituyente al Concejo Nacional Electoral para elegir y reformar mediante elecciones la ANC está infringiendo lo establecido por la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela establecido en el artículo 347 donde se instituye que solo el pueblo venezolano tiene la facultad de aprobar si se realizan elecciones para la ANC por medio de un referendo donde el pueblo selle dicha decisión para invitar a elecciones parlamentarias.

Por lo anterior el Concejo Nacional Electoral no puede llamar a elecciones de parlamento sin antes realizar elecciones de referendo, si lo realiza estaría violando la constitución y sería un hecho inconstitucional que vulneraria los derechos de los ciudadanos venezolanos, este accionar lo califican los de la oposición como un golpe de estado cuyo objetivo es retardar los comicios y procesos actuales que lleva la Asamblea Nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Durante un año y medio la Asamblea Nacional constituida en su mayoría por el oficialismo con con 112 diputados del (MUD) y 55 del oficialismo aprobaron el manifiesto por la restitución democrática, el cual busca activar los mecanismos que permite la constitución para la celebración de una elección presidencial anticipada para este 2017.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados