Las Casas de la Cultura se re-crean

1418

Las artes conforman un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos, como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, entre otros, que permiten expresarnos.

Por:Estela Monterrosa  @monterrosa1961

En ese sentido, es una manera de vivir, de ser integral, y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. Mejor dicho, no implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines, sino que experimenten diversas actividades que les permitan ser sensibles y crecer como personas. El arte es una buena estrategia para la educación en todas las áreas. En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.

CULTULAB4

Coro infantil y juvenil de Galapa.

Por lo anterior quiero explicarles ¿qué es Cultulab? Es un programa de innovación y desarrollo cultural liderado por la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico, en Alianza con la Fundación Naturaleza Social. Busca reactivar inicialmente las Casas de Cultura de (municipios del Departamento convirtiéndolas en laboratorios creativos.

El sábado 20 de mayo fue un día muy especial, por invitación de Cultulab, la Gobernación del Atlántico y Naturaleza Social, nos dirigimos al Municipio de Galapa. Al llegar allí había un ambiente festivo, mucho colorido, la juventud reunida y muchos adultos. El sitio de convocatoria fue la Casa de la Cultura de Galapa, que se encontraba engalanada con tanta alegría y con la presencia del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa y María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio departamental.

El motivo de esta convocatoria era el programa liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, en convenio con la Fundación Naturaleza Social, realizó su lanzamiento desde la Casa de la Cultura de Galapa, y que lleva por nombre  Cultulab, activa la cultural en el Atlántico.

CULTULAB2

Delegados de las Casas de Cultura los 8 municipios donde se desarrollara el programa inicialmente.

En este programa en el que inicialmente participan ocho municipios como son: Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Tubará, Malambo, Galapa, Palmar de Varela y Baranoa,y que enviaron sus representantes ese día, llegando a más de 200 personas allí congregadas, y que presenciaron diversos actos, que demostraban la gran calidad artística que existe en los niños y adultos de estos municipios.

En su intervención el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa dijo: «Tenemos que darles alas y fuerzas a las mentes y la imaginación de todos los jóvenes de nuestro departamento, para que esa fuerza, esa identidad y cultura Caribe la proyectemos a los más altos niveles de producción científica, cultural y académica”. Habló sobre el rol de las Casas de la Cultura en ese sentido agregando que la Gobernación está invirtiendo más de 900 millones de pesos que servirán para mejorar estos espacios municipales con dotaciones que incluyen instrumentos musicales, cabinas de sonido, mesas, sillas entre otras necesidades de las casas.

María Teresa Fernández dijo que: “La idea es que la comunidad pueda beneficiarse y aproveche estos talleres, queremos también fortalecer los talentos que ya tengan los participantes. Esperamos que este programa dentro de cinco meses se siga repitiendo y lleguemos a todos los municipios de nuestro departamento”.

CULTULAB5

Maria Teresa Fernandez,secretaria de cultura del departamento del Atlántico,comparte con las jóvenes de la Casa de cultura de Galapa.

Cultulab además de transformar y mejorar la infraestructura, llega a transformar la vida de niños, jóvenes y adultos de estas comunidades con talleres de formación artística en disciplinas como la pintura, danza, fotografía, música, literatura, escritura creativa, teatro, técnicas de circo y títeres. Todos los días, de martes a sábado, los participantes aprenden de la mano de maestros calificados en cada una de las artes.

Durante el evento se realizaron muestras de música, cuentería, canto, fotografía y literatura. El Gobernador hizo entrega de dotaciones para cada una de las casas que participan del proyecto. En su etapa inicial, Cultulab ofrecerá talleres durante cinco meses y busca impactar a más de 800 atlanticenses. El lanzamiento también contó con la presencia de diputados, alcaldes municipales, periodistas y gestores culturales.

Talleristas Cultulab

Dentro de los instructores y talleristas se destacan todos, porque son jóvenes que han estudiado y practicado cada uno en su área y muchos hoy son personas consagradas en su arte y en sus diferentes manifestaciones.

Entre estos tenemos a:

Wilfer Donado (Teatro)

Actor, titiritero y narrador oral escénico, Maestro en Arte Dramático de la facultad de Bellas Artes, Universidad del Atlántico. Miembro de la “Compañía Escuela de Títeres” del Atlántico, de la “Fundación Proscenio Teatro”, integrante del equipo artístico de la Fundación Luneta 50 y Director del Colectivo teatro Camach.

CULTULAB1

Primeras dotaciones que entrega la Gobernación a las casas de cultura del departamento.

David Lombana (Fotografía)

Comunicador social, orientado principalmente a la creación de imágenes y la narración visual de historias. Ha participado en múltiples proyectos fotográficos y cinematográficos, y en los últimos años, viene desarrollando un fuerte trabajo en la educación apoyada en la tecnología.

Carlos Ortiz (Literatura)

Comunicador social y periodista. En Buenos Aires realizó la especialidad en Estudios Afroamericanos y la maestría en Diversidad Cultural. Formó parte de talleres de escritura creativa y dramaturgia. Ha publicado en la revista de ciencia ficción Cosmocápsula, en la revista académica argentina Contra/Relatos desde el Sur y en Cuentos de la Cueva por Colombia.

Leang Manjarrés (Música)

Músico, director, compositor, arreglista, gaitero, flautista y percusionista folclórico, interesado en reconocerse en la tradición musical del Caribe colombiano. Fundador y director del grupo BOZÁ con el cual ha realizado numerosos conciertos y ha participado en diversos escenarios artísticos, eventos y festivales nacionales e internacionales.

Óscar Umaña (Danza)

Bailarín oriundo del municipio Palmar de Varela, creador artístico de montajes coreográficos en danzas tradicionales y modernas. Es gestor Cultural, creador de proyectos en artes y danzas con más de 15 años de experiencia artística.

Domingo Sánchez (Música)

CULTULAB8

Susana de León ,conductora del evento en la casa de la cultura de Galapa.

Domingo Sánchez es uno de nuestros maestros de música. Desde los 12 años comenzó sus estudios musicales en la fundación Batuta de Barranquilla, pasando por diversas escuelas como la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Fco. José de Caldas de Bogotá. Es Multi-instrumentista con énfasis en flauta traversa y gaita. Hace parte de la serie “Jóvenes intérpretes 2017” (Banco de la República), en la categoría de música contemporánea con el dúo “Los Flanagan. Es Multi-instrumentista con énfasis en flauta traversa y gaita. Desde los 12 años comenzó sus estudios musicales en la fundación Batuta de Barranquilla, pasando por diversas escuelas como la Facultad de Artes – ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Roberto Ortiz (Pintura)

Nació el 22 de septiembre de 1980 en Cartagena (Bolívar), desde temprana edad sintió interés por las artes plásticas, empezando estudios a los 11 años. En el 2001 culmina estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, en 2007 obtiene titulo en Filosofía de la misma Universidad. En los últimos años, ha enfocado su obra pictórica hacia lo popular haciendo lectura de la cosmogonía del Gran Caribe, descrita desde lo cotidiano con colores intensos en grandes formatos incluyendo muestra mural e intervencionismo tanto de objetos como de espacios.

Gabriel Acuña

Maestro en Artes Plásticas, egresado de la Universidad del Atlántico. Intérprete Titiritero del Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Búfano” del Teatro San Martín (Buenos Aires, Argentina). Cuenta con un Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Es además, grabador, poeta, investigador en artes, curador, ilustrador y museógrafo. Trabajó como terapeuta en la Fundación Fe Darte (Arg), el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y Museo de Antropología.

Tedys Villar (Circo)

Cuenta con 10 años de experiencia en producción y montajes de circo, teatro y escenografías. Se le conoce ampliamente en el sector de las Artes Escénicas por su trabajo en diversos eventos e instituciones culturales en Barranquilla y el departamento del Atlántico, entre ellos el emblemático Teatro Amira de la Rosa, la Fundación La Cueva y su Carnaval Internacional de las Artes, la Fundación Luneta 50, la Alianza Francesa, la Asociación Cultural Ay Macondo, la Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico, coordinando y dirigiendo montajes de teatro y circo; y como responsable técnico de iluminación y sonido. Es director de la Fundación artística y cultural Kamama en el municipio de Soledad, institución desde la que ha formado a jóvenes del departamento en el área de Circo.

Fue un sábado maravilloso porque todo giraba alrededor del arte y la cultura, los jóvenes compartían con María Teresa Fernández cual si fuera una compañera de colegio, el gobernador mostraba su cara de optimismo y de alegría, y claro está que debía ser así pues la labor desarrollada en los municipios ha despegado y solo esperamos que siga viento en popa, para bienestar de los habitantes, los niños, jóvenes y adultos de cada uno de estos municipios.

Maria Teresa Fernandez,Secretaria de Cultura del departamento del Atlantico. La satisfacción de hacer las cosas bien.

Maria Teresa Fernandez,Secretaria de Cultura del departamento del Atlantico. La satisfacción de hacer las cosas bien.

Fue un acto muy especial conducido desde tarima por la profesional Susana De León, quien le imprimió su dinamismo y profesionalismo al evento.CULTULAB9

Inscripciones siguen abiertas

Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las inscripciones de Cultulab. Las personas interesadas en participar en los talleres deben acercarse a la Casa de la Cultura del municipio en donde se encuentre. También se pueden comunicar a través de la línea 300 548 1872 y/o escribir al correo cultulab@fundanatursocial.org.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Avatar

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715

Los comentarios están cerrados