“La Pulla, rompe con el tono neutral del periodismo”: María Paulina Baena

1043
En la VIII Semana de las Comunicaciones el grupo de periodistas de El Espectador llegó a la Uniautónoma con la intención de fortalecer el periodismo en el mundo de la transmedia.

Por Gersón Brugés

Encabezada por la periodista María Paulina Baena, el grupo de periodistas de El Espectador realizó una charla de periodismo con los estudiantes de la universidad Autónoma del Caribe tratando los temas de innovación digital y responsabilidad social del comunicador en medio de un país que genera material noticioso por polémicas y normativas que marchan diariamente en los medios digitales y tradicionales.

En esta ocasión la apuesta fue por parte del grupo de columnistas de ‘La Pulla’ quienes expusieron su deber y transformación dentro del medio más antiguo de comunicación que tiene Colombia.

La característica principal de los columnistas de ‘La Pulla’ es que subvierte el tono periodístico tradicional que se es enseñado en las academias de periodismo, es aquel tono de neutralidad que cualquier comunicador debe tener al momento de informar un hecho noticioso, donde la interpretación sesgada del periodista, debe limitar sus emociones, actitudes, ademanes y demás expresiones que se forman cuando enfrentan un hecho indignante. No existe espacio para humanizar al periodista, todo lo contrario ocurre dentro de la oficina de los periodistas de El Espectador.

“Nosotros en ‘La Pulla’, valoramos el tono periodístico, porque un tono vehemente reconoce que uno como periodista piensa y siente”, afirmó la columnista durante su charla con los estudiantes. La empatía es una valor que ha impulsado  este proyecto periodístico porque establece una conexión vital con la audiencia, ya que por medio de los vídeos podemos compartir la noticia desde el perfil de un periodista realmente humano que vive y reacciona igual que lo haría un trabajador de una compañía  o una muchacha de servicio, lo distinto es que buscamos la noticia, investigamos y mostramos fundamentos para sentir la indignación con ganas.

La forma de hacer ‘La Pulla’, es producto de las nueva plataformas digitales que como herramientas le toca al periodistas asumir y valorar para sacarle mayor provecho, construir un equipo de periodistas que investiguen, tomar una cámara. “Prestar la oficina del jefe y tener un programa de edición es lo mínimo que tenemos para hacer ‘La Pulla’ una realidad en internet”, expresó Baena.

Con la transmedia las nuevas generaciones de periodistas tienen múltiples formas de hacer periodismo, estas facilidades no se comparan con lo que se tenía 10 ó 20 años atrás. La era digital es un medio de trasforma multitudes, y como el deber ser del periodista es trasmitir la información, tiene que ser un espada de doble filo para informar, denunciar y mostrar lo que realmente sucede en Colombia.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados