La hija de Gaitán quiere llevar a Uribe a la justicia internacional

758

Gloria Gaitán mantiene activa la efervescencia de la ideología de su padre, así como sus cuestionamientos a los dos últimos presidentes que ha tenido Colombia, a quienes mide con la misma vara.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

“La psiquiatra Nancy de La Hoz hace unos años estuvo en una diligencia judicial en Puerto Inírida (Guainía), donde había una comunidad indígena que poco hablaba español. Todos los indígenas se llamaban Jorge Eliécer Gaitán. Los funcionarios les preguntaban a través de intérpretes, si sabían quién era Gaitán y todos contestaron que sí, que sí sabían quién era Jorge Eliécer Gaitán”.

Luego, Gloria Gaitán Jaramillo, la hija  del más influyente político de masas que tuvo Colombia durante el siglo XX, explica que la influencia del dirigente del Partido Liberal en esas recónditas zonas del país se debe fundamentalmente a su paso por distintas dependencias públicas, en este caso como Ministro de Educación, cuando fundó el Instituto Colombiano de Antropología, que sigue funcionando hasta hoy. En el desempeño de sus funciones recorrió la mayor parte del territorio nacional y según su hija “despertó la pasión, la ilusión y las esperanzas por toda la población colombiana que necesitaba y quería un cambio”.

En su ùltima aparición en el Congreso acusó a Uribe y a Santos de violar derechos de las víctimas del conflicto.

En su última aparición en el Congreso, Gloria Gaitán acusó a Uribe y a Santos de violar derechos de las víctimas del conflicto.

Es precisamente la creencia y defensa del patrimonio ideológico que dejó su padre, asesinado en aquel oscuro abril de 1948, lo que le ha llevado a enfrentar de manera muy directa y abierta al actual orden político colombiano, dominado en las últimas dos décadas por evoluciones de los partidos tradicionales (Liberal y Conservador) y dirigido por presidentes descendientes de las mismas familias que han ostentado el poder en esta nación en los últimos 200 años.

Una parte importante de esa lucha es la intención de llevar al expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), a quien considera un “delincuente”.

“Busco varias cosas –responde Gloria Gaitán a LaChachara.co-, de acuerdo al master de Derechos Humanos que he adelantado en la Universidad Santo Tomás. Lo primero es luchar contra el imperio de la impunidad, que corrompe sociedades. (…) Segundo, si no se hace justicia cuando la gente sabe que Uribe es un delincuente, los colombianos podríamos ser presa de un movimiento político que imponga en el país un gobierno delincuencial. Tercero y no por ello menos importante, hay que ponerle fin a la campaña de memoricidio emprendida por Uribe contra mi padre”.

El senador y ex presidente Álvaro Uribe será el principal acusado ante la Cidh.

El senador y ex presidente Álvaro Uribe será el principal acusado ante la Cidh.

La demanda que prepara Gloria Gaitán contra Uribe será presentada ante la Cidh el venidero mes de junio, donde además aspira alegar presuntos atropellos cometidos por el líder del Centro Democrático contra la familia Gaitán y contra ella en persona.

Aunque evita compartir datos específicos sobre el contenido de la demanda, la señora Gaitán no se reserva acusaciones contra el ex presidente y actual senador de la República. Lo acusa de estar detrás de la apropiación irregular de 60 mil hectáreas de tierras en los llanos orientales colombianos a través de la Agropecuaria Carmen de Bolívar.

Según dice, durante años los paramilitares expulsaban a campesinos de sus tierras y luego llegaban “los buitres” a comprarles sus propiedades a precios irrisorios. Sostiene que Álvaro Uribe es uno de los socios de la mencionada agropecuaria que habría ejecutado esta irregularidad principalmente en zonas de Mojana, Córdoba y el bajo Sinú.

En otros hechos relacionados con la guerra que ha vivido Colombia en las últimas seis décadas, acusó a Uribe de crear los incentivos del Estado para delatores y para entregar subversivos vivos o muertos, lo que habría generado el fenómeno de los falsos positivos.

La Cidh tendrá que decidir, una vez reciba la querella de Gaitán, sobre si la misma es admitida o no.

La Cidh tendrá que decidir, una vez reciba la querella de Gaitán, sobre si la misma es admitida o no.

A Uribe lo señala también de actuar a favor de empresas trasnacionales y en contra de la población colombiana, por retirar el llamado impuesto de remesa (gravamen del 7% sobre las utilidades llevadas al exterior), de quitar el IVA a las multinacionales petroleras y mineras, beneficios tributarios al sector financiero del cual un 80% está en manos de bancos extranjeros, el descuento de las regalías del impuesto sobre la renta a las empresas multinacionales mineras, la eliminación de aranceles o impuestos de importación de maquinarias y equipos a las multinacionales mineras, entre otras.

También recuerda que Uribe estaría vinculado al escándalo de Agro Ingreso Seguro, para entregarles recursos, según Gaitán, a los finqueros ricos que lo habrían apoyado para sus campañas electorales.

Gloria Gaitán no ha salido ilesa de toda la campaña que ha emprendido contra Uribe y el resto de la dirigencia política en el poder. Ha sido tildada de “loca”. El pasado 12 de abril admitió que requería un documento público que reseñara estas acusaciones para adjuntarlo al expediente que aspira consignar ante la Cidh.

Un artículo escrito por Cecilia Orozco publicado por El Espectador, señala que en la opinión pública se ha difundido la especie de los desvaríos de la señora Gaitán. Ahora ella adjuntará este artículo al expediente en lugar del peritaje psiquiátrico que le habían solicitado sus abogados y cuyo resultado le habían dejado “muy bien parada”.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados