¿Indio Yumeca?

711

He escuchado a muchos de los que al cantar el tema “La Gota Fría” de Emiliano Zuleta expresan  que… “Un  indio  Yumeca como Lorenzo Morales”…

Por: Efráin Peñate Rodríguez

Emiliano Zuleta

Emiliano Zuleta Baquero

¿Indio Yumeca?  ¡¡No!!

Yumeca era en los viejos tiempos de la Conquista la expresión con la que los nativos de las zonas costeras colombianas identificaban al negro esclavo traído en abundantes grupos por corsarios ingleses, desde Jamaica.

Fueron los tiempos en que los aventureros españoles debieron cumplir una Orden de los Reyes de España, de no traficar con seres humanos, pues ello iba en contra  de los postulados de la doctrina Católica. Ello dio origen a que el condenable “negocio” de cazar negros allá en su tierra Africana, hubiera sido ejercido sin control por parte de franceses, portugueses, ingleses, holandeses…todos dedicados a la piratería.  Once Millones y medio de negros esclavos ingresaron  a América durante unos 300 años de invasión a la tierra descubierta por Colón.

La Islas del Caribe fueron asiento de negros que, no pudiendo ser desembarcados en el puerto de La Habana y San Juan a partir de la orden de los Reyes católicos, fueron  “descargados”  en  las islas de Jamaica, Aruba, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Haití (anexa a República Dominicana), Martinica, Barbados, Granada,  Bahamas, San Andres… e islas y cayos de menor tamaño. Provenientes de sus tierras en África, esos esclavos  asimilaron los idiomas  según fueran sus  “amos”… ingleses, franceses, holandeses. Los portugueses omitieron invadir las islas del Caribe y más bien se apoderaron de lo que hoy es Brasil. De ahí su idioma portugués en la tierra de Pelé.

Slaves In TransitDesde el Virreinato asentado en Bogotá,  los españoles invasores que tenían dominio de las costas continentales recibieron la orden de no dejar desembarcar los grupos de negros traídos de África, sino en los Puertos de La Habana y San Juan, de donde distribuían grupos de esclavos, trasladándolos al puerto de Cartagena. Los maleantes ingleses persistieron en tratar de penetrar a la zona continental, para lo cual encomendaron al Pirata Morgan tomarse el puerto de Cartagena, logro que fue impedido por la valiente defensa que hizo el aventurero español Blas de Lezo.

La Isla de Jamaica quedó como  “puente” para agrupar esclavos negros y enviarlos a las zonas continentales. Ello explica cómo y por qué se popularizó entre habitantes de la costa colombiana el vocablo Yumeca… “Negro Yumeca”, con el cual se reconocía al negro que había sido traído de Jamaica…  Ello porque el vocablo inglés pronuncia  con la letra Y el nombre de  Jamaica… y el sonido que uno escucha es: Jamaica. Luego no es admisible hablar de  ‘indio Yumeca’…  Debe reconocerse que es  negro ‘yumeca’, que era como se les escuchaba  a los mismos negros traídos de  Jamaica, isla dominada por Ingleses.

Es dable que con el transcurrir de los tiempos el puerto de Riohacha por donde  también desembarcaron europeos con el “negocio” de vender esclavos negros, hubieran pisado tierra colombiana esclavos de Jamaica (Yumecas) y que con el auge de ese puerto marítimo hubiera sido traído el  acordeón por parte de holandeses, franceses, ingleses… cuya ejecución se hubiera permitido no solo a blancos de Europa, sino a negros yumecas, como Lorenzo Morales.

Siglo tras siglo, transcurrieron los inmigrantes venidos de todas las Islas del Caribe, blancos, mestizos, mulatos, zambos, negros y  junto con inmigrantes venidos de tierras “turcas” ingresados por el canal de Panamá concretaron esta  multi-etnia que exhibe esta población de nuestros departamentos de la Costa.

“Que cultura va a tener

un NEGRO YUMECA

como Lorenzo Morales

Qué cultura va a tener

Si nació en los cardonales”

En fin de cuentas, todos tenemos la tri-etnia Caribe…  ese es el buen vivir de un instrumento altamente clasista como el acordeón venido de Europa, ahora dominado también  por negros yumeca.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados