Hoy reafirmamos nuestra alianza’: Presidente Trump

278

“Ha sido un gran honor reunirme con el Presidente de Colombia aquí”, agregó. “Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”. 

Por Chachareros/SIG/Terra

“Ha sido un gran honor reunirme con el Presidente de Colombia aquí”, manifestó este jueves el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de su entrevista con el Mandatario colombiano en la Casa Blanca.

“Hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio”, dijo Trump a la prensa tras el encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, que tuvo lugar en la Oficina Oval.

Santos busca apoyo para acuerdos con las Farc

“Colombia ha logrado grandes avances, pero buscamos derrotar a las drogas porque tenemos un problema con las drogas y ustedes tienen un problema muy grande con las drogas”, dijo Trump a Santos al iniciar su reunión en la Oficina Oval. Santos esbozó una sonrisa, pero no pronunció palabra durante el minuto que los reporteros permanecieron dentro del lugar.

4 Trump y Santos2Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca.

Santos busca que Trump apoye la implementación del acuerdo de paz alcanzado con las Farc, mientras que Trump podría pedir ayuda para detener el flujo de cocaína hacia Estados Unidos. Ambos conversarán también sobre la crisis que aqueja a Venezuela, donde protestas callejeras han dejado más de 40 muertes durante las últimas semanas.

Antes de llegar a la Casa Blanca, Santos se reunió la mañana del jueves con el liderazgo bipartidista en el Congreso, que hace escasas semanas aprobó una ayuda a Colombia por 450 millones de dólares.

Santos es el tercer mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca. El peruano Pedro Pablo Kuczynski vino en febrero y el argentino Mauricio Macri en abril.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves al Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En el primer encuentro entre los dos mandatarios, Trump, que tomó posesión enero pasado, dio la bienvenida al Presidente Santos poco antes de las 3:00 de la tarde (2:00 pm hora colombiana), luego de detenerse el vehículo en los jardines de la sede presidencial en Washington.

Los presidentes de Colombia y EU conversaron por cerca de una hora en la Oficina Oval y al terminar el diálogo dieron las declaraciones a la prensa.

Están sentadas las bases: Santos

El Presidente Juan Manuel Santos saluda a miembros del Congreso de Estados Unidos, antes de iniciar una trascendental reunión para discutir aspectos clave de las relaciones de ambos países.

El Presidente Juan Manuel Santos saluda a miembros del Congreso de Estados Unidos, antes de iniciar una trascendental reunión para discutir aspectos clave de las relaciones de ambos países.

Colombia y Estados Unidos tienen sentadas las bases para aumentar el comercio y la inversión de ambas naciones, y cuentan con el sector privado para que sea el actor clave en el propósito de llevar más prosperidad y progreso a sus pueblos, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

Tras su crucial encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el Jefe del Estado dijo que el Tratado de Libre Comercio de ambas naciones, así como la conformación del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, son herramientas fundamentales para que el sector privado sea el motor principal para llegar a ese objetivo.

“Nosotros somos –y queremos seguir siendo– el mejor destino en América Latina para la inversión de las empresas estadounidenses”, dijo el Primer Mandatario colombiano en una conferencia de prensa luego de la reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Las bases están sentadas. El número de empresas colombianas que exportan a Estados Unidos ha crecido y podemos aprovechar más de los acuerdos que hemos firmado para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio de ambos pueblos”, agregó.

El tema de Venezuela

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves en Washington con senadores republicanos y demócratas, entre ellos Patrick Leahy, Mitch McConnell, Robert Corker, John McCain y Jack Reed.

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves en Washington con senadores republicanos y demócratas, entre ellos Patrick Leahy, Mitch McConnell, Robert Corker, John McCain y Jack Reed.

Trump dijo que los equipos de ambos países están “trabajando muy bien y muy diligentemente”, y que él pasaría “mucho tiempo” hoy con Santos y esperaba pasar aún más “en el futuro”.

“Vamos a hablar (también) sobre Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es muy, muy triste”, aseguró Trump en respuesta a la pregunta de una periodista sobre el tema.

Santos no hizo ninguna declaración ante la prensa al comienzo del encuentro, el primero que mantiene con Trump y en el que esperaba hablar con él sobre la implementación del acuerdo de paz colombiano y la relación de comercio bilateral.

Aunque Trump no especificó qué aspecto del “problema de las drogas” es el que más le preocupa, el Gobierno estadounidense ha expresado varias veces su inquietud por el aumento de los cultivos ilícitos de coca en el país andino.

Según una estimación de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.

Respaldo bipartidista en el Congreso

El Presidente Juan Manuel Santos fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald J. Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

El Presidente Juan Manuel Santos fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald J. Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“No me queda la menor duda que el respaldo bipartidista por parte del Congreso norteamericano a Colombia continuará”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos tras reunirse con los presidentes de la Cámara y del Senado de los Estados Unidos, así como con congresistas demócratas y republicanos en Washington.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, el Jefe del Estado colombiano hizo un balance de las reuniones que sostuvo en la mañana de este jueves en el marco de la visita que hace a la capital estadounidense.

“Tuve también reuniones con el Presidente de la Cámara de Representantes, el speaker Ryan; varios representantes y el Presidente del Senado y varios senadores de ambos partidos. Tuvimos unas reuniones muy productivas. Les agradecí el apoyo que nos dieron recientemente al aprobar el Paz Colombia”, informó el Mandatario.

Reiteró que dicha aprobación “es una señal de apoyo bipartidista a lo que estamos haciendo en Colombia”.

Señaló que en el encuentro con los legisladores estadounidenses se abordó el tema del aumento de los cultivos de coca en Colombia y reveló que les expuso en detalle la estrategia de su Gobierno para hacer frente a ese asunto.

“Discutimos diferentes preocupaciones que tenían, como el aumento de los cultivos de coca en Colombia. Les expliqué qué había pasado y sobre todo la solución que tenemos, cómo vamos a corregir esos problemas. Tenemos un plan concreto, se los expliqué en detalle”, subrayó el Jefe del Estado.

Así mismo, el Presidente indicó que en los citados encuentros se trataron asuntos relativos al comercio y la inversión entre los dos países.

“Fueron reuniones muy constructivas, muy productivas”, recalcó.

Del mismo modo, el Jefe del Estado colombiano señaló que les informó a los congresistas estadounidenses sobre los avances de la implementación de la paz.

“Pudimos explicarles cómo va avanzando la implementación de la paz en Colombia. Lo que necesitamos de Estados Unidos, la ayuda que ya nos han venido prestando, una ayuda muy importante, pero que necesitamos ayuda en varios frentes para la implementación de este Acuerdo”, expresó.

La pregunta ‘envenenada’

Como era de esperarse, uno de esos colegas que en la vieja jerga periodística denominaban ‘cicutas’ por hacer ese periodismo de veneno y amargura, saltó a la palestra durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los mandatarios de EU, Donald Trump, y de Colombia Juan Manuel Santos.

6 En rueda de prensa conjuntaEs un reportero famoso en la Casa Blanca porque en días recientes le sacó la piedra a Trump al hacerle varias preguntas sobre la polémica salida del director del FBI.

Esta vez el trompo de poner para el gracioso reportero cicutero fue el presidente colombiano. El periodista cicutero le preguntó a Santos sobre su acuerdo o desacuerdo con la decisión del magnate neoyorkino de construir un “hermoso” e “imponente” muro en la frontera con México. Expectantes a la respuesta del también Nobel de Paz, lo único que obtuvieron los presentes en la conferencia de fue una respuesta, como tenía que ser, diplomática: Santos, de manera hábil, como un buen torero, le sacó el mantazo a la pregunta pringamosera (como dice Chelo De Castro). Le volteó la arepa y habló de las bondades de la sustitución de cultivos en Colombia -como parte de la implementación de los acuerdos- y de los esfuerzos de ambos países (Estados Unidos y Colombia) por acabar con el crimen organizado y el tráfico, producción y cultivo de drogas.

En forma sorpresiva el propio Donald Trump le salió al quite para dejar boquiabiertos a los que esperaban un ‘no’ o un ‘sí’ rotundo de Santos -que generara la polvareda y la tensión- y dejó al periodista de la pregunta ‘envenenada’ y a quienes lo acolitan, viendo un chispero. Sorpresivamente la respuesta generó, incluso, la intervención del mismo Trump, quien, en medio de risas, dijo: “Qué respuesta tan larga y diplomática”, y agregó: “Yo daré una más corta: “Los muros sí funcionan”.

 

 

Consejo Empresarial Colombia – EU

De la misma manera, el Presidente Juan Manuel Santos entregó detalles sobre la presentación del informe del Atlantic Council y sobre la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos.

“Anoche se presentó el informe del Atlantic Council sobre la hoja de ruta que deben seguir Colombia y Estados Unidos hacia el futuro. Un documento que nos va a servir muchísimo y que demuestra el interés que Estados Unidos tiene en Colombia, en continuar con esta alianza estratégica”, explicó el Mandatario.

Finalmente, al referirse a la creación del Consejo Empresarial Colombia Estados Unidos, el Presidente Santos puntualizó: “Esta mañana dimos un paso importantísimo al crear oficialmente el Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos. Esto significa que damos un paso hacia la diversificación de nuestra agenda, hacia la participación del sector privado en esa agenda y a la promoción de todos los temas económicos”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados