Explosiones en astilleros en Cartagena dejan 6 muertos y 23 heridos

221

La emergencia se presentó en la Zona Industrial de Mamonal afectó Cotecmar la estadounidense Astivik. 

Por Chachareros/Teletica/ AFP*

 Seis muertos y 23 heridos dejan las explosiones ocurridas este miércoles en Colombia en dos astilleros de la caribeña ciudad de Cartagena, que las autoridades investigan para determinar “si fue un accidente o un atentado”, indicaron fuentes oficiales.

4 explosiones en CartagenaLa emergencia en la Zona Industrial de Mamonal, a unos 15 kilómetros de la turística Cartagena, afectó a la corporación público-privada Cotecmar y a la empresa estadounidense Astivik, con saldo “hasta el momento de seis personas muertas y 23 heridos”, informó el gobierno distrital en un comunicado.

“Envío mi saludo de solidaridad a familiares de víctimas que dejaron dos explosiones en (el departamento de) Bolívar. Deseo pronta recuperación a los heridos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Según explicó a AFP una vocera del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, “hubo tres explosiones, pero dos en el mismo sitio”, las cuales produjeron incendios que fueron controlados posteriormente por las autoridades. En las tareas de rescate un bombero resultó herido.

3 explosiones en Cartagena AstivikEntrada principal del astillero Astivik, una compañía de Estados Unidos

Hasta el momento, las autoridades han identificado a cuatro de los fallecidos, Luis Cervantes Yepes, Óscar Castro Morillo, Manuel Montes Guardo y Carlos Arturo Castro Ledesma, y 15 de los heridos están internados en distintos centros hospitalarios, de acuerdo con boletines de la alcaldía y Cotecmar.

Una fuente policial señaló a AFP que “aún se investiga si fue un accidente o un atentado”, sin dar más detalles de lo ocurrido en la zona, sede de varios astilleros.

Al mismo tiempo explotaron

Según informaciones preliminares, “el hecho se presentó casi simultáneamente” cuando se realizaban labores de pintura en dos embarcaciones, una en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y otra en Astivik.

1 Slider explosiones en Cartagena5Uno de los operarios en estado de gravedad es atendido por uno de sus compañeros, mientras el resto de personal sigue aturdido.

Una de las hipótesis es que la acumulación de gases en las embarcaciones haya sido la causa de las explosiones.

“Se produce una explosión en una barcaza tanquera (en) mantenimiento en las instalaciones”, explicó a periodistas el vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar.

Cotecmar es una corporación mixta vinculada al ministerio de Defensa, dedicada al diseño, reparación y construcción de embarcaciones comerciales y militares para el mercado local e internacional. La compañía tiene dos sedes, una en la zona de Mamonal y otra en la Base Naval, ambas en Cartagena.

Astivik, también en el negocio de la industria naval, es una empresa con sede en Mamonal y oficinas en Miami, según su sitio web. Su portavoz aún no se ha pronunciado.

Pavor en los barrios

De acuerdo a algunos vecinos del barrio Albornoz, se escuchó un zumbido seguido de un fuerte estruendo, posteriormente solo alcanzaron a ver la columna de humo que era producida por las llamas que salían de la empresa Cotecmar, donde según manifestaron las autoridades, se estaba realizando trabajos de soldadura para darle los últimos retoques a una barcaza.

El humo inmenso y la llamarada se alcanzaban a ver a kilómetros de distancia.2 explosiones en Cartagena3

Al parecer, una chispa que se desprendió de los trabajos y cayó dentro de la barca, la cual según los empleados que se encontraban en el lugar, tenía una acumulación de gases que produjeron la primera explosión, que dejó en ese momento varias personas heridas y otras más desaparecidas.

Posteriormente, se creyó que una reacción en cadena, fue generada por una presunta tubería que conecta Cotecmar con Astivik, causó que se reportara la otra explosión, donde hasta el momento se reporta un muerto y cinco heridos, siendo en total, entre las dos empresas seis personas fallecidas y 23 más heridas, entre los cuales figura un bombero identificado como Erki Acuña Terry, quien resultó herido tras ser alcanzado por la onda explosiva, pero fue dado de alta.

Luego se logró establecer que los hechos, fueron causados por accidentes laborales completamente diferentes, y que casualmente ocurrieron en ambos astilleros.

*Fotos AFP/El Universal/Internet/Teletica

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados