Exalcaldes Hoyos y Hoenigsberg, de nuevo a la cárcel

736

 

Juez revive el caso de la compra ilegal de un gran lote en los humedales de El Vesubio y otro en El Santuario por $5.500 millones. 

Por Chachareros

Cuando el entonces alcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya y su secretario de Hacienda, economista y abogado Guillermo Hoenigsberg anunciaron en 1998 que se había cerrado la compra de los en los humedales de El Vesubio y en terrenos deleznables en El Santuario, se les advirtió que ese negocio podía llevarlos a la cárcel.

2 guilloEl exalcalde y exsecretario de Hacienda del Distrito de Barranquilla, Guillermo Hoegsberg Bornacelly.

No hicieron caso. Hoyos Montoya, quien hasta poco después de ser Alcalde de Barranquilla por primera vez, fue despojado de su condición de sacerdotes por sus discursos llenos de vulgaridades y calumnias desde su ‘Rincón Latino’, agarró el toro por el rabo. Se la enfiló de manera cruel y ofensiva a la prensa que se atrevió a criticarlo. Es decir, mató al mensajero, cuando la amenaza de ataque judicial le vendría para encima tarde o temprano, y sin la menor compasión.

En aquel momento fue un tremendo escándalo mediático. Se trató del peor negocio en el que se embarcó el Distrito: comprar por $5.500 millones de pesos unos terrenos que no servían para nada, mucho menos para construir viviendas de interés sociales. Aquellos eran unos fangales.

Y, como la justicia tarda pero llega, ahora revive la acusación por los presuntos delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en la compra de terrenos en el año 1998. Hoenigsberg, quien cumple detención domiciliaria, el juez ordena trasladarlo a la cárcel El Bosque.

Por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla pidió orden de captura en contra del exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya.

La medida del Juez también cobija al exalcalde Guillermo Hoenigsberg, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como secretario de Hacienda. Hoenigsberg, quien cumple detención domiciliaria. El Juez ordena que sea trasladado de manera inmediata a la cárcel El Bosque.

Para el entonces Jefe de Presupuesto de esa cartera, Carlos Camacho, también se libró la orden de captura y se sancionó con una multa de dos salarios mínimos. Hoyos deberá pagar una suma aproximada de $1.200 millones.

3 Bernardo2La compra de terrenos se habría realizado en 1998 y estarían ubicados en los municipios de Galapa y Juan Mina, de una extensión de 551 hectáreas. Los lotes tendrían un valor de $5.551 millones.

En diciembre de 2014, la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a los exfuncionarios Hoyos y Hoenisberg a 120 meses de cárcel y a una multa de 1.112 millones de pesos,  por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el lleno de los requisitos legales, en caso del lote El Vesubio.

En la decisión el alto tribunal absolvió a Carmen Escrig Saieh, que fue perito en la negociación.

En 2011, en una decisión de primera instancia, el juez sexto penal del Circuito Adjunto, Andrés Hernando Peña Pacheco, absolvió a los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, y al exdirector de presupuesto distrital Carlos Camacho, por el delito de peculado por apropiación en el caso de la adquisición del lote El Vesubio, pero los condenó a prisión domiciliaria durante 48 meses por contratación sin cumplimiento de requisitos legales. Y absolvió a la exasesora inmobiliaria de Fonvisocial, Carmen Escrig Saieh,  por los dos delitos.

En 2013, con ponencia del magistrado Luis Felipe Colmenares, la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla aumentó a diez años de prisión la condena que se le había impuesto a los exalcaldes Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly.

La Policía Judicial está a la espera de las órdenes que emita el Juzgado para capturar a Hoyos Montoya y Camacho, y trasladar a la cárcel de El Bosque a Hoenisberg.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados