Diomedes Díaz presintió la muerte dos días antes de su cumpleaños

2073

El  26 de mayo, Diomedes Díaz, cumpliría 60 años de edad. (Historias del último cumpleaños de Diomedes)

Por: Francisco Figueroa Turcios

“El 26 del Mes de Mayo
nació un niñito en el año 57
y allá en La Junta fue bautizado
y hoy se conoce con el nombre de Diomedes.

En Carrizal tierra de poetas
cerca del pueblo, nació el cantor campesino
y desde entonces he venido
con gran placer y cariño
representando mi herencia”.

diomedes-y-mama

Diomedes Díaz y su mamá, el día de su último cumpleaños

Diomedes Díaz nació  el 26 de mayo de 1957 en la finca ‘Carrizal’, en la Junta, San Juan del  César, La Guajira. Es decir, que estuviera cumpliendo 60 años de edad. Tradicionalmente la casa disquera aprovechaba la fecha del cumpleaños de Diomedes para hacer el lanzamiento del trabajo discográfico del ‘Cacique de la Junta’ con bombos y platillos.

El 26 de mayo de 2013 fue el último cumpleaños que celebró Diomedes, porque siete meses después falleció. Él presentía la muerte. El 24 de diciembre, es decir dos días antes de su cumpleaños, llamó a Joaquín Guillén para que lo acompañara donde su mamá, Elvira Maestre, para invitarla personalmente y de paso recoger a Olga Piña, que había venido  de Corozal (Sucre).

Joaquín Guillén recuerda el diálogo entre Diomedes y doña Elvira Maestre. “Mamá, quiero que usted me acompañe a mi último cumpleaños”, le dijo Diomedes de un solo sopetón a su mamá.

La señora Elvira le replicó: “¡Ay mijo! No digas eso de que será tú último cumpleaños. Las palabras tienen poder”. Diomedes le volvió a ratificar: “Mamá, será mi último cumpleaños”.

Murió de pena moral

descarga (1)

Diomedes y Joaco Guillén

Joaquín Guillén conocía a Diomedes Díaz como la palma de su mano. Se percató de la tristeza que embargaba al cantante vallenato, pese a que este sacaba fuerzas para no demostrar su pena, así como sucedió en la historia de la canción ‘Penas de un  soldado’, uno de los grandes éxitos musicales del ‘Cacique de la Junta’, como lo bautizó Rafael Orozco.

El último cumpleaños pese a que le llevaron mariachis con los que lo sorprendió el Comité de Amigos de Diomedes Díaz, se le vio muy triste.

“Diomedes estaba decepcionado de la vida. Estaba muy deprimido porque las personas que estaban en su entorno y que les había brindado todo el amor y confianza lo habían ‘falseado’. Muchas veces no exteriorizaba sus disgustos. Sufría mucho. Deseaba morirse”, reveló a LaCháchara.co

Joaquín Guillén fue uno de los  grandes amigos de infancia de Diomedes Díaz y fue su manager durante 17 años. Diomedes Díaz vivirá en el corazón de su fanaticada, y el 26 de mayo celebrarán con sus canciones el natalicio del Cacique de la Junta. Cada 26 de mayo en Valledupar  se convierte  en día cívico, pero no por un suceso histórico, sino porque es el cumpleaños de Diomedes Díaz. Todas las emisoras de la Costa Atlántica especializadas en música vallenata, desde las doce de la noche comienzan  a sonar todos las canciones de Diomedes Díaz.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario