Colombia y España firman acuerdo para investigar caso de Inassa

352

Las dos entidades cooperarán para identificar a corruptos de Canal Isabel II, Triple A y varios exalcaldes, concejales y congresistas atlanticenses. 

 Por Chachareros/Prensa FiscalíaWEB(2)

Las fiscalías de Colombia y España firmaron un convenio que permitirá trabajar en la investigación de la Operación Lezo, que investiga los sobornos y blanqueo de capitales que la empresa pública madrileña Canal Isabel II hizo en Colombia y otros países de América Latina.

“Hoy hemos suscrito un convenio de cooperación que excede, en mucho, lo que ya existía entre nosotros, que estaba concentrado fundamentalmente en los temas de narcotráfico”, dijo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, tras la firma del convenio con su homólogo español José Manuel Maza, informó el organismo.

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas que se generen en términos judiciales en el marco de este acuerdo agilizarán las investigaciones que se desarrollen en cada una de las naciones, y permitirán realizar una detección temprana de acciones delincuenciales que afecten a cualquiera de los países.

“Este convenio, por ejemplo, nos va a permitir además de utilizar las fuentes tradicionales de las cartas rogatorias y acceder a mecanismos de intercambio informal, que las investigaciones vayan mucho más aceleradamente”, explicó Martínez.

Sobre el caso del Canal Isabel II, Maza anunció que solicitará al juez de instrucción del caso, Eloy Velasco, que autorice la investigación conjunta con un equipo formado por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías para perseguir “delitos muy específicos que están actualmente en investigación”.

La idea que se tiene tanto en Colombia como en España es que en este gigantesco caso de corrupción del lado y lado del charco hay demasiada gente implicada. En particular, en el caso de Barranquilla, en los negocios con la Triple A y la omnipotente Inassa hubo mucho juego sucio, mucho soborno a alcaldes, exalcaldes, concejales, exconcejales, congresistas excongresistas, contratistas.

Coherencia, por favor coherencia

Importantes industriales y exportadores barranquilleros piden a investigadores coherencia en sus tareas. Es más, a los propios periodistas les piden, en tono de regaño, “¡coherencia!”.  ¿Qué es la coherencia que piden? No decir nada que afecte a sus amigos y que la Fiscalía haga como el gato, que después que defeca, tapa su basura estomacal con sus paticas porque al mismo gatico el fétido olor le da vergüenza.

En estos casos de malas mañas no debe existir la tal coherencia sino la investigación a fondo para que no se repita en Barranquilla el triste caso del cadáver insepulto de las Empresas Públicas Municipales. Así las cosas, la coherencia es al revés: hay que actuar unidos y de común acuerdo para destapar a los corruptos y que caigan los culpables desde cuando llegó Paco Olmos y sus muchachos a apoderarse de la Triple A.

El acuerdo de cooperación comenzó a regir desde este mismo martes, y busca agilizar, entre otras, las investigaciones que se adelantan por el caso del Canal Isabel II.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, 25 millones de dólares habrían sido desviados a través de esa empresa empresa pública española por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

El escándalo de Canal Isabel II, empresa que brinda servicio de agua potable y alcantarillado en la Comunidad de Madrid, compromete a conocidos políticos del Gobierno español e incluye el supuesto hurto de millonarios contratos para la prestación de servicios públicos, en especial de agua y energía.

Canal Isabel II tiene participación en tres empresas de Colombia: Metroagua, en Santa Marta, Triple A, en Barranquilla, e Inasaa, en Riohacha, todas ciudades de la costa norte.

Piden cárcel para Palacino

En la investigación por las irregularidades que se presentaron dentro de la EPS Saludcoop, y que en los últimos meses la Fiscalía ha ido impulsando, después de varios años sin ningún avance, el ente de control citó a indagatoria al expresidente de la EPS, Carlos Gustavo Palacino por el delito de peculado por apropiación. La cita será el próximo 31 de mayo.

En expediente de la Fiscalía contra Palacino están los 3.000 cheques que fueron encontrados en una caja fuerte de la empresa y con los cuales, supuestamente, se habría pagado a clínicas y hospitales por servicios prestados a afiliados de Saludcoop. Aunque esos cheques no fueron pagados, esos servicios sí fueron cobrados al Fosyga.

Por estos mismos hechos la Contraloría y la Procuraduría condenaron fiscal y disciplinariamente a Palacino, quien está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 18 años.
Un grupo de usuarios de la saqueada Salucoop, en documento bien sustentado dirigido a la Fiscalía General, piden sanciones drásticas “contra un sujeto sin escrúpulos que con el mayor cinismo se daba la gran vida en hoteles cinco estrellas, aviones privados y amantes de ambos sexos en orgías privadas, mientras que en sus clínicas los pobres pacientes se morían por falta de suministro de una droga oportuna. Un ser miserable como ese señor, no merece menos que pasar el resto de sus maléficos días en una cárcel”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados