“Cátedra Francisco”: une voluntades

359

En el camino de preparación de la Visita Pastoral del Santo Padre a Cartagena y a la Región Caribe, la Arquidiócesis dio inicio, en la Universidad de San Buenaventura, el pasado 5 de mayo, a la Cátedra Francisco.

Por: Padre Rafael Castillo Torres

descargaEsta Cátedra, presentada por el padre Manuel Torres, su coordinador, tiene como objetivo propiciar un espacio académico de reflexión y discernimiento sobre el magisterio del Papa Francisco, a través del dialogo y la celebración de la cultura del encuentro, con el fin de abordar temas que enriquezcan y aporten a la construcción de una sociedad más humana y justa.

Durante esta primera Cátedra, los conferencistas invitados profundizaron en el pensamiento del Papa Francisco en el Cuidado de la Casa Común, poniendo sus énfasis en tan fundamentales como el bien común, la civilización del amor, el equilibrio consigo mismo y los demás, para vivir en armonía con la madre tierra. También durante este encuentro se plantearon desafíos para el sector educativo y la institución familiar, llamados a impartir una formación más acorde con el cuidado de la creación valorando las diferencias, la gratuidad y la fraternidad universal.

El ambientalista, Rafael Vergara, presentó la Encíclica como un gran reto que nos llama y convoca a asumir un nuevo estilo de vida. En su intervención señaló que las enseñanzas del “Ecologista Francisco” nos ayudan a valorar y a reconocer al otro en igualdad de condiciones, a dejar el consumismo impulsivo y a tener manifestaciones de solidaridad con los más pobres, a cuidar los lugares comunes y a trabajar unidos dentro de la cultura del cuidado de la aldea común.

IMG-20170506-WA0003Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul, responsable del enfoque económico de la carta encíclica, insistió en que deben prevalecer los Derechos Humanos y el bien común sobre los intereses particulares y precisó que no se puede hablar de empresas sólidas y rentables, si no están comprometidas con una sociedad más justa. Agregó, además, que el desarrollo económico no riñe con el progreso e invitó a los empresarios a atender los nuevos requerimientos de inclusión con proyectos de sostenibilidad ambiental. “Este es un tiempo para la reflexión, pero también para la acción”.

A su turno, el médico y actual Defensor del Paciente, Henry Vergara Sagbini dijo: que la Casa Común empieza por el propio cuerpo y cuestionó la labor que cumplen las EPS en la atención de esta necesidad básica.

En su disertación recordó a Pedro Claver, el Gran Defensor de los Derechos Humanos y primera EPS que funcionó verdaderamente en Cartagena, ya que atendió la inequidad social que vivía la ciudad en ese momento y en su opinión las condiciones de la ciudad; condiciones que hoy siguen siendo las mismas “porque el 75% de la población adolece de las necesidades básicas” e insistió que las condiciones ambientales de la ciudad influyen notablemente en la salud pública al igual que los niveles de desnutrición de sus habitantes.

IMG-20170506-WA0002El padre rector de la Universidad, Fray Eduardo Martin Mendoza Fernández, quien desarrolló los temas de la espiritualidad y la educación, además de hacer memoria de los aportes del Magisterio de la Iglesia, a lo largo de la historia, desde San Francisco de Asís y pasando por el testimonio de los diferentes Papas que igualmente se han preocupado por el cuidado de la creación, nos recordó que ante la realidad que vive Cartagena el llamado es a la responsabilidad social. A despertar del letargo en que nos encontramos y aceptar nuestra culpa para construir un futuro mejor. La conversión ecológica, que se inspira en el cantico de las criaturas, nos invita a reconocer al otro para cuidarlo, pero también para construir con él unas nuevas relaciones más fraternas y más justas. En el cuidado de la casa común todos somos educadores. El mandato que hemos recibido es el de cuidar la Cas Común que se nos ha dado. El futuro de Cartagena y la sostenibilidad de la ciudad van depender en gran manera de nuestra conversión ecológica.

El Dr. Julio Alandete, vicerrector académico de la Universidad, responsable del enfoque político de la encíclica, nos recordó que todavía es posible construir un mundo mejor, favoreciendo el bien común y procurando una mayor coherencia entre la política y quienes ejercen esa actividad. Los límites de la explotación se han rebosado sin resolver la pobreza. De la política lo que se espera es que sea capaz de un nuevo desarrollo sostenible. El crecimiento económico si no va acompañado de un auténtico progreso social y moral terminará volviéndose contra el mismo hombre. “Quien lleva a su casa dinero ganado con la corrupción…da de comer a sus hijos un pan sucio”.

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Ciudadano Caribe

Deja un comentario