Canal Isabel II vende Triple A y todo en América Latina

904

Lo que en la propia Madrid denominan ‘la Reina de la Corona’ de la empresa ibérica, la Triple A de Barranquilla, también la venden. 

Por Rafael Sarmiento Coley/El Confidencial

El desbarajuste es enorme, tras el anuncio en España que la sociedad Canal Isabel II decidió “cerrar el grifo en América y quedarse solo en Madrid, acosada por los escándalos de corrupción de los recientes meses, que han llevado a la cárcel a altos funcionarios de empresas del grupo económico español.

En el ojo de la tormenta está la ‘‘Reina de la Corona’, como denominaban en la Madre Patria a la Triple A de Barranquilla, una empresa en la cual Canal Isabel II, mediante operaciones sospechosas de su filial Inassa, pasó de tener el 13.8% de las acciones, a casi  al 82,16% que posee en la actualidad, por culpa de movimientos corruptos en los primeros años de este siglo, en lo cual existe la firme sospecha de que varios altos funcionarios del Distrito, y hasta concejales y algunos dirigentes políticos, se enriquecieron con los sobornos de los españoles para acaparar las acciones de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

5 Reunión en Madrid

No está demás recordar que detrás de toda la gestión para que la banca de Illinois soltara de manera generosa ese enorme préstamo a un municipio colombiano manejado en esa época en forma poco ortodoxa, estaban los hermanos Robert y Karl Calvin Parrish, los visionarios gestores del Barrio El Prado y el hotel El Prado.

Después de casi medio siglo de estar al frente de la empresa modelo en Colombia en materia de servicios públicos, la presión de una clase política ambiciosa, en especial unos concejales que odiaban al gerente de EPM, Samuel Hollopeter porque este no ocultaba que los despreciaba por sus malas mañas y se resistía a atenderlos en su oficina porque sabía que siempre iban era a pedirle puestos para sus líderes políticos de los barrios. Así, el odio era mutuo. Y a la final, para desgracia de Barranquilla, la clase política aburrió al gringo, quien renunció y se fue a disfrutar de una merecida pensión en su Chicago natal.

Desde ese momento comenzó la debacle de las EPM, hasta quedar en un cadáver insepulto. Barranquilla, en medio de la peor crisis de sus servicios públicos, tuvo que recurrir al Gobierno Central, bajo el mando del Presidente César Gaviria, quien dio paso a la creación de una nueva empresa. Así nació la Triple A, una empresa de economía mixta, en la cual el entonces Municipio de Barranquilla mantenía la mayoría de la composición accionaria de la nueva empresa.

3 Canal Isabel IICuando ya Barranquilla pasó de municipio a Distrito Especial, Industrial y Turístico, por esas casualidades de la vida aparecieron los españoles con maletines llenos de dinero para sobornar a todo aquel funcionario, concejal o dirigente político que tuviera poder en el escenario de la Triple A. De esa manera la ibérica Inassa, filial de Canal Isabel II, se fue metiendo como el comején, poquito a poco, hasta apoderarse de casi todas las acciones de la Triple A, con la complicidad inocultable de varios alcaldes, concejales y dirigentes políticos.

Que la historia no se repita

Lo que preocupa a los barranquilleros es que la Triple A, como ocurrió con el cadáver insepulto de las EPM, caiga en manos de una clase política rapaz e insaciable que carcoma las entrañas de dicha entidad y la convierta de nuevo en una empresa inviable y con unos servicios pésimos, como en la época negra de las EPM.

Hasta ahora se consideran como buenas intenciones las declaraciones del alcalde Alejandro Char, de recuperar la mayoría accionaria del Distrito en la Triple A, lo cual es lógico, en momentos en que la administración barranquillera ha dado un vuelco total y se maneja de manera eficiente y pulcra durante la última década. Y se espera que el reemplazo de Char sea alguien de su talla, que podría ser la actual ministra de Vivienda, la excaldesa de Barranquilla Elsa Noguera De la Espriella.

La Gobernación también entraría

4 Gobernador Eduardo Verano

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó, vía telefónica desde Huelva, España, donde asiste como conferencista en el Congreso Internacional de Cambio Climático Be part of the solution, que la situación que se está viviendo con la Triple A debe asumirse como una oportunidad para los entes territoriales.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa también quiere que el Departamento sea socio de la Triple A.

 Anotó que sería interesante que la Gobernación del Atlántico tenga participación accionaria en la Triple A, ante la decisión del Grupo Inassa de vender las acciones de las empresas que maneja en América Latina que incluyen las de Triple A.

 “En los últimos 12 años, en el sector se ha invertido cerca de $1.2 billones en el mejoramiento sustancial de la infraestructura de agua potable y alcantarillado que es un aporte significativo de la Administración Departamental al mejoramiento de la calidad de vida de los atlanticenses”, manifestó Verano De la Rosa.

El secretario Privado del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, planteó realizar una mesa de trabajo con el Distrito para analizar conjuntamente la posibilidad de que la Administración Departamental haga parte de los nuevos accionistas.

 “Esta es una opción que solo podemos definir cuando tengamos cocimiento del valor de la empresa y la metodología que utilizará Inassa para la venta”, precisó Lemus Navarro.

Lo que se mueve en Madrid

El presidente del Canal anuncia que la mayor empresa pública de Madrid solo trabajará en España. Comienza así el proceso para vender todas las filiales al otro lado del Atlántico. En efecto, el Canal Isabel II se va de Suramérica. El consejero de Presidencia y Justicia, y actual presidente del Canal, Ángel Garrido, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha decidido que el Canal se vaya del otro lado del Atlántico y venda todas las filiales que aún tiene en los países latinoamericanos. La operación Lezo, que investiga el desvío de fondos de la mayor empresa pública de la región, ha colmado el vaso. “El Canal solo hará a partir de ahora negocios en España”, ha sentenciado el consejero Garrido. El Ejecutivo autonómico también cambiará la ley de 2008 para cerrar la puerta a futuras privatizaciones. Canal seguirá siendo 100% pública y con este cambio normativo ninguno de sus socios (los ayuntamientos o la Comunidad) podrá vender su participación a agentes privados.

Cifuentes ya había decidido hace meses cerrar aquellas empresas con poco volumen de negocio y escasa plantilla, como las que tenía el Canal en México y Venezuela. Pero el anuncio de este jueves supone venderlo todo, incluso la joya de la corona, la Triple A de Barranquilla, en Colombia. La salida aún llevará meses, porque en muchos casos el Canal tiene mayoría en estas sociedades y hay que encontrar vendedor. Ahora el objetivo es auditar el valor de las empresas para ponerlas en el mercado. Entre ellas está la brasilera Emissao, uno de los ejes de la investigación iniciada por la Audiencia Nacional. “Hay que realizar un proceso de desinversión ordenado, transparente y que asegure la obtención de la mayor rentabilidad posible para los madrileños”, señaló Garrido. Para ello, el Canal va a contratar un asesor financiero externo, con experiencia en procesos de venta de este tipo, para que proponga diferentes alternativas para llevar a cabo las desinversiones, calendarios para su ejecución y cualquier otro aspecto relacionado con este proceso.

El entramado mágico

El entramado societario tejido por la mayor empresa pública de Madrid en Iberoamérica es extenso. Canal de Isabel II creó en diciembre de 2001 Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios SA), con sede en Barranquilla (Colombia). Su actividad principal “es la gestión de los procesos del ciclo integral del agua” y tiene o ha tenido participación en 20 sociedades en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Venezuela, México y Uruguay. Otro 18,76% es propiedad de Slasa (Sociedad Latinoamericana del Agua SA), una firma ‘offshore’ creada en abril de 2001 en Panamá que tiene entre sus directivos testaferros profesionales que ocupan cargos en casi 300 sociedades.

De esas 20 empresas, cinco se dedican a la gestión del ciclo integral de agua, abastecimiento y saneamiento en 20 municipios de Colombia, Ecuador y Brasil que abastecen a 3,16 millones de habitantes. Estas cinco empresas generan el 75% del negocio del Canal en Suramérica (un beneficio neto de 48 millones de euros en 2015). Además, de las 20 empresas solo seis están participadas íntegramente por el Canal: Soluciones Andinas en Uruguay, Gestión Integral de Suministros en Colombia, Triple A de Ecuador; América Tecnologías de la Información en Colombia, R&T en Colombia y R&T Panamá.

2 Ignacio-gonzalez uno de los capturadosInassa luego tiene participaciones en 14 sociedades: el 99% de la Triple A de Venezuela, el 98% de Inamex (México), el 94,12% de Recaudos y Tributos de Barranquilla (Colombia), el 82,16% de la Triple A de Barranquilla, el 75% de Emissao Engenharia e Construçoes (Brasil), el 70% de Aguas de Samborondón Amagua (Ecuador), el 70% de Mexaqua (México), el 66% de Fontes da Serra Saneamento de Guapimirim (Brasil), el 65% de la Triple A Dominicana (República Dominicana), el 51% de Watco Dominicana (República Dominicana), el 42% de Inforesa (República Dominicana), el 40% de Asaa de Colombia, el 35,86% de Metroagua de Santa Marta (Colombia) y el 18,76% de Sociedad Latina de Aguas (Colombia).

Las sociedades que ya han sido liquidadas son: Watco en República Dominicana y su sucursal R y T (Resultado y Tecnología); las panameñas Triple AAA del Itsmo y R y T (otra sucursal); y la costarricense Inassa de Costa Rica. Ninguna tenía que ver con el ciclo del agua y alguna se dedicaba a asuntos tan distintos como la asesoría de consultoría de temas informáticos. Por su parte, están en proceso de liquidación la colombiana GIS, la dominicana Inforesa, las mexicanas Inamex y Mexaqua y las venezolanas AAA Venezuela y AAA Servicios de Venezuela Lassa S.A. (Inassa Venezuela). Canal también ha liquidado ya desde Madrid R y T Dominicana, una empresa que ni siquiera se llegó a constituir.

Opiniones

Las reacciones de la sociedad madrileña han saltado al ruedo. En las redes sociales y en portales de Internet se leen comentarios como el siguiente: “Si el Canal de Isabel II es una empresa pública creada para dar el abastecimiento del agua a los madrileños ¿cómo se ha permitido que salga de ese ámbito geográfico?

“Lo vengo diciendo desde hace años, aparte del engorde administrativo que la chusma política ha creado en las últimas tres décadas, los españoles hemos soportado la proliferación de entes públicos a todos los niveles administrativos (aunque sobre todo municipales y autonómicos) hasta alcanzar según Hacienda la cifra de 19.000, en su mayoría innecesarios.

“Vimos por ejemplo como los partidos políticos quitaban los servicios básicos que prestaban los ayuntamientos para dárselos sin concurso público a estos pesebres públicos creadas ad hoc, que gozarían como hemos visto de un absoluto descontrol en el gasto y en la contratación de personal.

“Donde antes sólo mamaba el concejal de la delegación correspondiente ahora se creaba todo un consejo de administración, asesores, cargos de confianza, inflados de plantillas, coches oficiales,…Y por supuesto, el recibo del agua por las nubes. ¡Hay que mantener la mamandurria!”

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

1 comentario

  1. José ignacio el

    Tanto el alcalde Char como la anterior alcalde Noguera son corruptos , pero corruptos de talla mundial, así que no vengan con el cuento que volverán Los sacaremos a patadas a todos.