Alcaldía invierte $30 mil millones para 4 mil estudiantes en el viejo Codeba

1030

“Es un magnífico avance para la educación media y superior, pues el inmueble, bien recuperado, tendrá las más completas instalaciones”, dijo Char. 

 Por Chachareros/Ofiprensa

Durante años, el viejo edificio del Colegio de Barranquilla (Codeba), se mantuvo en pie como un eterno árbol de roble sacudido por todas las tempestades y tormentas, más nada ni nadie pudo derrumbarlo.

2 render de lo que será el Codeba


Así quedará el restaurado edificio centenario del Colegio de Barranquilla.

Aunque no faltó la malévola intención de un alcalde de ingrata recordación, que intentó demoler “ese vetusto edificio para convertirlo en un moderno e inteligente edificio educativo”.

Los dolientes del Codeba – que son numerosos y con mucho sentido de pertenencia por aquel viejo edificio en donde se educaron abuelos, padres y alumnos de hoy, más la cantidad de educadores de ayer y de hoy-, cuando se enteraron de las absurdas intenciones de aquel burgomaestre de neuronas en cortocircuito, alzaron su voz, marcharon, reclamaron, fueron a los medios de comunicación e impidieron un doloroso claustrocidio.

4 mayo render de lo que será el Codeba2


Render de lo que serán los interiores del reformado entorno del Codeba.

Ahora, de manera muy oportuna y plausible, la Alcaldía Distrital, el Colegio de Barranquilla y el Itsa firman el convenio para la recuperación de esa vieja joya arquitectónica ubicada en la carrera 41 con calle 51, obra magnífica con la cual los jóvenes de educación media del Codeba y los estudiantes de educación superior del Itsa tendrán más oportunidades.

Con este convenio, a 50 años, el Distrito hará inversiones superiores a los 30.000 millones de pesos, para que los jóvenes del Colegio de Barranquilla (Codeba), puedan utilizar unas instalaciones de calidad completamente dotadas y, al mismo tiempo, el Instituto Técnico Superior del Atlántico (Itsa), también pueda tener una infraestructura para que más estudiantes puedan acceder a la educación superior.

El alcalde Alejandro Char, quien ha venido liderando este proceso, aseguró que el objetivo es lograr el fortalecimiento de la educación en la ciudad: “Nuestro mayor propósito es brindar una solución y aportar a la educación de la ciudad, ahora tendremos un moderno Codeba y, además, brindaremos oportunidad a todos los muchachos a través de nuestra universidad distrital, el Itsa, que estará más cerca de todos, estamos seguros de que con este convenio ganamos todos, queremos seguir demostrando por qué Barranquilla tiene la mejor educación del país”.

“Es un gana gana”

3 mayo la realidad actual del Codeba


Parte interior actual del viejo edificio del Colegio de Barranquilla (Codeba).

El convenio entre Itsa y Codeba beneficiará a más de 4.000 estudiantes, quienes contarán aproximadamente con 24 aulas, 9 laboratorios, salas múltiples, entre otros espacios que estarán dotados con las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan tener la última tecnología y recursos de calidad.

La secretaria de educación, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó los beneficios que esto traerá a toda la comunidad estudiantil: “Este convenio es un gana gana, seguimos dándole oportunidades a los jóvenes del Distrito para que sigan cumpliendo sus sueños, y además hacemos crecer a nuestra ciudad porque con esta recuperación el sector se va a dinamizar”.

Firmando este convenio, el alcalde Alejandro Char le sigue apuntando a la estrategia de educación superior, al lograr, desde cuando llegó por segunda vez a la Alcaldía Distrital, que el Itsa se convirtiera en la primera universidad del Distrito de Barranquilla, a partir del 13 de julio de 2016, mediante el acuerdo 012 del Concejo Distrital. “Hoy el Itsa juega un papel importante para los jóvenes barranquilleros que buscan más oportunidades para alcanzar sus metas profesionales y proyectos de vida en una institución de alta calidad”, según Karen Abudinen.

La formalización del convenio se produce a poco tiempo de celebrarse un aniversario más del Codeba, institución que cumplirá la envidiable trayectoria de 109 años de servicio educativo el próximo 20 de julio, siendo el colegio público más antiguo de Barranquilla en su labor de formar a niños y jóvenes a lo largo de su trayectoria. Con la ventaja de haber servido de la más completa formación a estudiantes de distintas zonas de la Costa Caribe, muchos de los cuales, al igual que los estudiantes barranquilleros, hoy son consagrados profesionales en diversas disciplinas, y connotadas figuras del deporte.

El proyecto de restauración de la edificación incluye la recuperación del entorno de la zona, la cual se encuentra convertida en foco de basuras y oscuridad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, indicó  que gracias al convenio los estudiantes de los últimos grados del Codeba podrán articular sus estudios de educación gracias a los programas del Itsa.

“Recuperaremos un bien inmueble hermoso, donde están plasmadas las huellas indelebles de la historia de la ciudad”, manifestó el mandatario.

De igual forma, señaló que la obra será la “más importante” de sus primeros 16 meses de mandato. “Vendrá el proceso de licitación y creo que a finales de este año arrancaríamos con la construcción”, informó.

Recordó que existe un lote en Soledad de 1,7 hectáreas donde también se planea construir otra sede de la institución universitaria.

Por su parte, Emilio Zapata, rector del Itsa, señaló que el proyecto tardará aproximadamente dos años para construirse y que sus instalaciones estarán alineadas a los parámetros del Consejo Nacional de Acreditación.

El rector del Codeba, Severo Ramírez, aseguró que las instalaciones de la institución, ubicada en la carrera 48 con calle 67, ya no era suficiente para albergar a toda la población estudiantil. En representación de los egresados estuvo presente en la firma de tan interesante convenio el consagrado comentarista y escritor deportivo Amed Aguirre Acuña.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados