Venezolanos en Bogotá rindieron honores a caídos en protestas

430

Venezuela cerró la semana con más de 12 muertes violentas producto de las manifestaciones, mientras la oposición se prepara para seguir presionando desde la calle la salida de Nicolás Maduro.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Aunque este fin de semana la denominada “Marcha del Silencio” que protagonizó la oposición venezolana en Caracas y las principales ciudades del país vecino, pudo cumplir su jornada sin ataques de las fuerzas policiales o militares y sin el asedio de los grupos armados (colectivos), que apoyan a Nicolás Maduro; las cifras de los días previos dejaron estadísticas lamentables.

Unas 12 personas murieron a causa de la violencia, cuatro de ellas a balas presuntamente detonadas por los colectivos. Otras ocho electrocutadas cuando intentaban saquear una panadería en el populoso sector de El Valle, que fue escenario, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, de duros enfrentamientos entre la Guardia Nacional (GNB), colectivos y manifestantes opositores a Maduro. También los voceros opositores ubican en 200 los heridos en los disturbios callejeros.

Al menos 20 personas murieron en las manifestaciones que se han presentado desde principios de abril.

Al menos 20 personas murieron en las manifestaciones que se han presentado desde principios de abril.

Alfredo Romero, vocero principal de la ONG Foro Penal Venezolano, contabiliza 1.289 detenidos desde el 4 de abril hasta el 22. De ellos al menos 180 continúan apresados y algunos como el estudiante de Comunicación Social Félix Salazar de 18 años, ya enfrentan cargos por enfrentarse a las autoridades durante las protestas.

Este sábado la “Marcha del Silencio”, congregó a cientos de miles de manifestantes en las principales ciudades para honrar a los caídos. También hubo convocatoria en el exterior, incluida Colombia, donde cientos de venezolanos oraron y pidieron por una pronta salida del gobierno de Nicolás Maduro.

En Bogotá el partido de oposición Voluntad Popular, organizó la actividad en la céntrica plaza de Los Héroes, al norte de la capital colombiana. Allí se congregaron los nativos del vecino país para expresar su apoyo a la lucha antimadurista y su pesar por la muerte de jóvenes en las protestas.

Cientos de venezolanos en Colombia están atentos a lo que ocurre en el vecino país.

Cientos de venezolanos en Colombia están atentos a lo que ocurre en el vecino país.

Uno de los presentes fue Freddy Guevara, padre del diputado opositor del mismo nombre quien ha sido uno de los principales promotores de las revueltas populares en Venezuela. Guevara aseguró que su presencia allí se debía a la necesidad de buscar y consolidar el apoyo de los venezolanos en el exterior para conseguir la salida de Maduro. Añadió que la tarea no solo la realizan en Colombia sino en otros muchos países donde residen venezolanos.

Sobre el apoyo internacional habló en Bogotá otra venezolana, Francine Howard, organizadora de la actividad. Para la oposición, la nueva postura del gobierno colombiano frente a Maduro es positiva, ya que con ello se fortalece la tesis de que en Venezuela lo que gobierna es una “dictadura”.

Howard se refería a las últimas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre el Gobierno de Maduro, que han desatado una nueva escalada de discursos confrontados entre Bogotá y Caracas, y han marcado un deslinde aparentemente definitivo de relaciones diplomáticas amistosas.

“El Gobierno de Maduro está mostrando su verdadera cara, cuando vemos que el presidente Santos envía un mensaje diciendo que hace seis años le dijo a Chávez que su revolución fracasó y que debería restituirse el orden constitucional; y Maduro le responde que va a sacar audios o temas privados del proceso de paz”, afirmó la dirigente opositora.

Opositores dicen que no abandonarán las calles a pesar de las muertes y las detenciones.

Opositores dicen que no abandonarán las calles a pesar de las muertes y las detenciones.

El dirigente del partido Copei, Marcos Rupper, quien también estuvo en la parada simbólica dijo que su partido, que gobernó Venezuela en dos oportunidades (1969-1974) (1993-1998), aseguró que esta organización política en unión con otras organizaciones opositoras había descartado la posibilidad de diálogo, ya que hasta ahora esta alternativa sólo había servido para darle oxígeno a Maduro y no se había mostrado una ruta de salida a la crisis.

Las expresiones de apoyo en Colombia también se vivieron en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Medellín, que tienen gran presencia de inmigrantes venezolanos, la mayoría llegados en el último lustro a raíz del agravamiento de la crisis económica de la nación petrolera.

Los opositores preparan el “Gran Plantón” para este lunes 24 de abril, donde miles de sus seguidores se apostarán en las principales vías de las grandes ciudades para demandar nuevamente la salida del poder del presidente venezolano.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados