Uribistas metieron a Maduro y a Santos en el mismo saco

1549

Lo que iba a ser una protesta contra el presidente venezolano, se convirtió en una lluvia de críticas al presidente Santos, ante la supuesta amenaza de que Colombia pueda llegar a la situación del vecino país.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Casi un centenar de venezolanos se concentraron en la céntrica carrera 11 con calle 87 de Bogotá para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, en una jornada convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática en varias ciudades de Colombia y en decenas de otros países a nivel mundial.

Pero en la capital colombiana la manifestación tuvo una particularidad, y es que integrantes del partido Centro Democrático, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, se hicieron presentes para apoyar la protesta y de paso, lanzar duras críticas al gobierno de Juan Manuel Santos, no solo por su política exterior ante el gobierno de Maduro, sino por su “permisividad” con los ex integrantes de las Farc.

Uribe criticó y también fue criticado durante la manifestación.

Uribe criticó y también fue criticado durante la manifestación.

El propio Uribe fue uno de los más severos al acusar a Juan Manuel Santos de convertirse en “el mejor amigo” de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y de sus dictaduras. En una improvisada alocución pública con un megáfono, el ex mandatario dijo que el actual presidente colombiano había traicionado las expectativas de sus electores, ya que cuando fue su ministro de Defensa, era uno de los más severos críticos de Hugo Chávez.

Las críticas fueron replicadas por sus seguidores presentes en la protesta venezolana. Ricardo Bernal, dijo a Lachachara.co que Santos ha sido débil ante el gobierno de Maduro, ya que ha ignorado las violaciones a los derechos humanos y los problemas que está causando a los departamentos de la Costa y la frontera, donde han recibido una tremenda cantidad de venezolanos que están huyendo de la difícil situación que padecen en su país.

Hubo manifestantes de todas las edades contra el gobierno de Maduro.

Hubo manifestantes de todas las edades contra el gobierno de Maduro.

Elízabeth Barona, también seguidora del CD, tildó a Santos de ser “un farsante, hipócrita, traidor a la patria, comunista y mentiroso…es un farsantos…nosotros el 85% de los colombianos lo detestamos, queremos que se vaya con Maduro”.

El ambiente estuvo caldeado, ya que algunos transeúntes también gritaron consignas contra el propio Álvaro Uribe cuando se encontraba en el lugar y la Policía tuvo que intervenir ante una discusión subida de tono entre dos hombres por diferencia de opiniones.

Protesta de venezolanos

Los venezolanos en Bogotá fueron convocados a las 12:00 del mediodía, y desde allí siguieron las incidencias de la protesta que se desarrollaba en las grandes ciudades del vecino país.

Flor Ávila, profesora universitaria y miembro de la fundación Humanitas Sin Fronteras de Venezuela, dijo que la intención de la protesta en diversas partes del mundo era la de convocar a la comunidad internacional a apoyar el cambio en Venezuela, “ya que su gobierno es ilegítimo”, aseguró.

Los venezolanos enarbolaron un pliego con más de 140 nombres de presos políticos.

Los venezolanos enarbolaron un pliego con más de 140 nombres de presos políticos.

Agregó que la idea es que también se exhorte a Miraflores a liberar más de 140 presos políticos, algunos de los cuales cuentan desde hace meses con boletas de excarcelación y sin embargo no han sido liberados.

Anunció la creación de una ONG destinada a prestar ayuda a los venezolanos que están llegando a Colombia y que no cuentan con documentación, alimentos o medicinas para sostenerse en este país. Según los cálculos de su grupo de trabajo, en los últimos años 1,2 millones de venezolanos se han mudado a Colombia huyendo de la cruda realidad de esa nación.

Calculan que más de 1,2 millones de venezolanos ha ingresado a Colombia legal e ilegalmente.

Calculan que más de 1,2 millones de venezolanos ha ingresado a Colombia legal e ilegalmente.

Al grito de “este gobierno  va a caer”, los manifestantes también pidieron la apertura de un canal humanitario de medicinas y la realización inmediata de las elecciones regionales y municipales que según mandato constitucional debieron haberse realizado en diciembre de 2016.

Mientras gritaban consignas, los venezolanos y colombianos que estuvieron en la protesta, recibieron el apoyo de conductores quienes con sus cornetas se unieron a la manifestación. Acciones similares fueron convocadas además en las ciudades colombianas de Barranquilla, Cali y Medellín.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados