Troncal del Caribe, un tobogán de la muerte

2149

La vía Carreto (Bolívar) hasta Oveja (Sucre) es el terror para los conductores que a diario transitan por esta carretera. . (Serie: Rutas de la muerte)

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMAGEN-15730218-2

La Troncal del Caribe ocurren accidentes por el mal estado de la vía donde predominan los hundimientos del pavimento

La Troncal del Caribe, vía que une a los departamentos de Bolívar y Sucre, está en pésimo estado.

Si se comparan el estado de la vía Transversal de Caribe (Cruz del Viso, sigue a Pava, Retiro Nuevo, Matuya, en territorio bolivarense; y continúa en el departamento de Sucre, por San Onofre, Toluviejo, Tolú y Coveñas) con la Troncal del Caribe (Carreto-San Juan Nepomuceno-San Jacinto y Carmen de Bolívar, en el Departamento de Bolívar, hasta Oveja, Sucre), se concluye que ambas son rutas de la muerte.

La Troncal del Caribe tiene tres factores que la hacen una de las vías más peligrosas: fuertes hundimientos del pavimento, huecos  y desniveles. De los tres factores, el más evidente es el de los fuertes hundimientos. En la vía Carreto hasta Ovejas contabilizamos 35 hundimientos, constituyéndose para los  conductores  un factor de peligro para sufrir accidentes fatales. Sin duda que la Troncal del Caribe se constituye en un tobogán de la muerte.

IMG-20170421-WA0000

El deterioro de la Troncal del Caribe obliga a los conductores a manejar con precaución para evitar accidentes fatales.

En materia de flujo vehicular, la Troncal del Caribe supera a la Transversal del Caribe, debido a que es la ruta donde a diario circulan buses interdepartamentales, tractomulas y vehículos particulares porque es la vía que conecta a la Costa Caribe con el interior del país.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el 1 de agosto de 2016, a la Concesionaria Vial  Montes de María,  la Concesión de  la Troncal del Caribe. La concesión se inicia en Calamar y culmina en Sincelejo, con un total 202,56 kilómetros. Anteriormente ‘Autopista de la Sabana S.A.’ tenía la concesión de esta vía que tiene dos peajes: Calamar ($7.700, valor  automóviles y camperos) y Carmen de Bolívar ( 8.200, valor automóviles y camperos).

De acuerdo a un vocero de la Concesionaria Vial Montes de María la empresa presentó a la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto para intervenir los puntos críticos de la vía Troncal del Caribe, pero a la fecha no ha recibido respuesta. LaChachara.co solicitó a la concesionaria la información sobre el citado proyecto.

hundimiento_en_la_troncal_de_occidente_2

Doce hundimientos presenta la Troncal del Caribe entre El Carmen de Bolívar -San Jacinto.

El padre Rafael Castillo Torres, director de la Corporación Desarrollo y Paz  del Canal del Dique y zona Costera, conoce como la palma de su mano la infraestructura vial de los Montes de María y sobre el particular tiene dos precisiones:

1) Es una vergüenza el trayecto de la vía Carreto-San Juan Nepomuceno- San Jacinto- Carmen de Bolívar y Oveja. La Región  Caribe necesita una excelentes infraestructura vial para un mercado fuerte. Tanto la Troncal del Caribe como la Transversal del Caribe son las vías que peor están en la Costa Atlántica y la que tiene los peajes más caros. Revisemos. Por ejemplo revisemos el costo de los peajes en la vía Cartagena- Coveñas. El primer peaje es en Turbaco ($2.200). El segundo peaje en Gambote ($7.700), tercero en San Onofre ($11.700)  y en Coveñas ($ 11.700).

2)  El tráfico de tractomulas cargadas que van y vienen de la Costa Caribe hacia el interior del país y ve pasar la riqueza en medio de la pobreza. Es un reflejo de la injusticia, inclusión y miseria que hay en el país.

Por su parte el periodista Imer Alvis, director del Canal Montes de María, tiene su propio juicio sobre el estado de la vía de la Troncal del Caribe. “La carretera de El Carmen de Bolívar conduce a San Jacinto, San Juan Nepomuceno hasta Carreto está convertida en un caos. Es una vía llena de hundimientos, desniveles, huecos y reparcheos que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por esta carreteras. Entre El Carmen de Bolivar y San Jacinto hay 12 hundimientos de pavimentos que han producido accidentes con pérdida de vida”, resaltó Imer Alvis.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene la palabra para coadyuvar a recuperar las vías de la Troncal del Caribe y Transversal del Caribe para que dejen de ser las rutas de la muerte.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados