Transversal del Caribe, un dasafío a la muerte

1081

Para recorrer la vía Cruz del Viso-Coveñas hay que ser un malabarista de las carreteras. (Serie: Rutas de la muerte)

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170416-WA0019

Así luce la vía Transversal del Caribe .

La Transversal del Caribe, vía que une a los departamentos de Bolívar y Sucre, está deteriorada. Es un mal de vieja data, ante la mirada complaciente de los gobernantes de turno en ambos departamentos.

La última vez que el Invías realizó obras de rehabilitación a la Transversal del Caribe, fue en el 2011. Cráteres, desniveles, baches y burdos parches obligan a los conductores a convertirse en unos verdaderos malabaristas para evitar dañar su vehículo y no arriesgar la vida. Es un desafío a la muerte.

Las personas que desde Barranquilla o Cartagena se movilizan para  disfrutar de las hermosas playas de Tolú o Coveñas, tradicionalmente utilizan la Transversal del Caribe para acortar distancia. Deben obligatoriamente tomar la ruta de la muerte que  comienza en Cruz del Viso, sigue a Pava, Retiro Nuevo, Matuya, en territorio bolivarense; y continúa en el departamento de Sucre, por San Onofre, Toluviejo, Tolú y Coveñas.

IMG-20170416-WA0017

Deterioro total en la vía  Transversal del Caribe (Foto Alberto Agámez)

Édgar Martínez, Gobernador de Sucre, a raíz del accidente de tránsito donde perdió la vida el cantante vallenato, Martín Elías Díaz, aclaró que el arreglo y mantenimiento de la vía Transversal del Caribe en territorio sucreño  no es responsabilidad de la Administración departamental.

“La responsabilidad del mal estado de este sector recae sobre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que le adjudicó y entregó esta vía en el 2015 a la concesión El Cóndor, encargada de la construcción de vías importantes del país”, declaró Edgar Martínez a los medios de Comunicación.

No hay cifras oficiales de los accidentes de tránsito en la Transversal del Caribe. Lo que sí tienen claro los habitantes de esa zona, como lo sostiene Clemente Julio, es  que “diariamente se producen mínimo tres accidentes, que involucran a carros y motos”.

La cifra de muertos en el año 2017 en el trayecto Tolú Viejo y San Onofre asciende a siete víctimas, incluyendo a Martín Elías. Son 38 kilómetros que separan a estos dos municipios sucreños, donde la muerte galopa a diario.

1 Slider Así quedó la camioneta2

El accidente del vehículo de Martín Elias es el más reciente en la Transversal del Caribe

“En muchas oportunidades hemos solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que presione a los concesionarios a invertir en lo que cobran por conceptos de peajes, pero no hemos tenido respuesta. La ruta de Cartagena a San Onofre la maneja la concesión Ruta Caribe”, enfatizó Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar.

Lo peor es que ante la mirada indolente de La Agencia Nacional de Infraestructura, por el mal estado de la Transversal del Caribe, acolitan los altos precios  de los  peajes ($ 10.600). La vía San Onofre- Tolú Viejo es pésima.R

Rolando Ochoa, acordeonista del conjunto de Martín Elías sobre el particular señaló que “el gobierno debe tomar cartas en el asunto, imposible que la vía esté en mal estadocon un peaje tan caro…”.

Son 18 kilómetros de corrupción. La vía Cruz del Viso -San Onofre es la ruta de la muerte por lo que hay que manejar con prudencia y no con la velocidad de 170 o 220 kilómetros por horas como lo exigía Martín Elías.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados