Superpuerto de Barranquilla recibirá respaldo oficial

968

Con la vinculación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico y el Distrito, el proyecto tomará un rumbo definitivo. La sociedad se convertiría en empresa de economía mixta.

Por Rafael Sarmiento Coley

El proyecto de un superpuerto de aguas profundas en el mar Caribe, en inmediaciones de Bocas de Ceniza, recibirá un impulso definitivo con la recomposición empresarial y accionaria, que contará con la participación del Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

3 Gobernador en Puerto Velero (1)

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tiene mucha fe en las bondades que para Barranquilla, la Costa y el país, brinda el Superpuerto de Aguas Profundas.

Así lo confirmó el gerente general del proyecto, Rodney Castro Gullo, quien se declaró “muy satisfecho por los pasos que se han dado, en particular, gracias al liderazgo ejercido por el empresario Christian Daes, artífice de este nuevo aire que recibe el Superpuerto de Aguas Profundas de Barranquilla”.

El gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, sostuvo que los industriales apoyan las iniciativas “de desarrollo de la ciudad. Es importante el nuevo rumbo que ha tomado el proyecto. Por ejemplo, con la vinculación del Distrito se le da más claridad a esta propuesta”.

Alberto Vives hizo énfasis en que, por ahora, la prioridad central es recuperar cuanto antes “de la profundidad del canal de acceso” a la zona portuaria de Barranquilla. Son 38 kilómetros desde Bocas de Cenizas hasta Sabanagrande, en donde hay cerca de 30 concesiones portuarias, 18 de ellas en operación, siendo la principal la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb).

4 Christian

Christian Daes, principal líder e incansable motor del proyecto del Superpuertos de Aguas Profundas de Barranquilla.

El proyecto del Superpuerto de Aguas profundas tiene más de dos décadas de estar dando vueltas como un trompo sin cabeza, en principio, por las contradicciones de los miembros de su junta primigenia. Nunca se pusieron de acuerdo ni para el lugar en donde debería construirse el proyecto. El desarrollo final de aquella caótica ‘junta’ fundadora del proyecto fue que varios de sus miembros terminaron peleándose entre sí por la titularidad del proyecto.

A pesar de que en ese entonces no era más que un proyecto de papel, algunos de sus miembros fundadores terminaron exigiendo una fortuna para ‘vender’ sus acciones en una sociedad de aire.

Cambió de ruta

Por fortuna para el proyecto, una nueva generación de empresarios barranquilleros tomó las riendas de la iniciativa y nombró en su momento como gerente general al actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien le dio forma a una idea vaga que estaba solo en gráficos amarillentos y documentos carcomidos por la polilla.

“El Superpuerto de Aguas Profundas no solo beneficiará a Barranquilla y la Costa Caribe, sino a todo el país, pues Colombia tendrá así una cabeza, o un centro de concentración que sirva a otros puertos de menor capacidad (un Hub, por sus siglas en inglés). Será metrópolis portuaria de gran envergadura para servir a todo el Caribe, y descongestionar la carga acumulada en la zona del Canal de Panamá”.

5 Rodney Castro Gullo

Rodney Castro Gullo, gerente general del proyecto de Superpuerto de Aguas Profundas.

El proyecto en pleno desarrollo generará dos mil empleos directos y ocho mil indirectos, confirmó el gerente general Castro Gullo.

Luis Cabrera, director de asuntos portuarios de la Alcaldía, aseguró que se trabaja en una nueva estructuración de la obra que implicaría la conformación de una sociedad con participación pública y privada.

Además afirmó: “Este es un proyecto importante para Barranquilla, vamos a poder traer buques de mayor tamaño y carga, de unas 180.000 toneladas, seremos un referente a nivel del Caribe”.

Este megaterminal portuario, sería un puerto de aguas profundas con 20 metros de calado, con el que se generará un enorme movimiento de carga de importación y exportación.

El Superpuerto estará ubicado en una gigante ensenada del Mar Caribe en la margen izquierda del Río Magdalena, cerca de la Ciénaga de Mallorquín. Tendrá disponibles 800 hectáreas para su construcción, de las cuales en la primera etapa solo utilizará 200, 15 de las cuales para el almacenamiento de mercancías. Podrá recibir buques a granel hasta de 150 toneladas. El canal de entrada tendrá 250 metros de ancho.

Con la participación de entidades estatales, el proyecto dejará de estar netamente en manos del sector privado, por lo cual se convertirá en una empresa de economía mixta.

La realización total del proyecto tiene un costo calculado en 870 millones de dólares. Este proyecto serviría como Hub entre el río Magdalena y la salida y entrada de la carga al exterior, por lo que hay varios departamentos del interior del país interesados.

2 SPGB6

El Superpuerto ya empezó labores de plataforma mar adentro a un costado del tajamar oriental, en la margen izquierda del Río Magdalena, en aguas del Mar Caribe.

La Costa Caribe mueve el 90 por ciento de la carga nacional, y Barranquilla en la actualidad participa solo en un 8%. Con el Superpuerto en funcionamiento pasará al 30% Esta Sociedad Portuaria Bocas de Cenizas, sostienen sus líderes, no será un  puerto carbonífero (solo un 5% será el volumen de carbón que se moverá por este superpuerto). La mayor cantidad de carga que moverá serán contenedores, materias primas, mucha carga a granel para lo cual serán construidos gigantescos silos; e importará también todo tipo de vehículos (automóviles, vehículos pesados, maquinaria agrícola y para la industria de la construcción).

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char afirmó que para la conformación de esta sociedad la Alcaldía aportaría US$10 millones, la Gobernación del Atlántico una cifra similar y la Nación aportaría un monto superior, recursos que se usarían para realizar el cierre financiero del proyecto que no se logró en manos de privados. La inversión aproximada del proyecto es de US$ 870 millones.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados