Soledad necesita mayor seguridad y empleo según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016

379

La insatisfacción de los soledeños sigue aumentando especialmente con temas como seguridad, hábitat urbano y oportunidades de empleo.

Por: Gerson Brugéschacharero

Se dieron a conocer los primeros resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del municipio de Soledad, la cual refleja la opinión de una muestra de los habitantes sobre distintas temáticas respecto a la calidad de vida dentro del municipio. 682 personas fueron entrevistas para el estudio en el que el municipio se destacó en el servicio de salud y en educación.

Un 73% de la muestra opina que en el municipio no es fácil encontrar trabajo, siendo una de las problemáticas con mayor calificación entre los encuestados, quienes afirman que dentro del municipio no se han incrementado las oportunidades de empleo para sus habitantes.

Con respecto a la percepción de los servicios públicos se presentó un comportamiento atípico en los resultados de energía eléctrica, presentado la satisfacción más baja, siendo 32% (solo tres de cada diez soledeños manifestaron sentirse satisfechos con el servicio) y al mismo tiempo la insatisfacción más alta, 52%, que corresponde a cinco de cada diez encuestados. Los parques y las vías presentaron un nivel de satisfacción del 29% y 23% respectivamente y solo el 36% está satisfecho con el alumbrado público.

Una proporción alta de los encuestados manifestó tener vivienda propia; y estar satisfechos con la vivienda que habitan 92%.

Un porcentaje alto de los encuestados manifestó tener vivienda propia y sentirse satisfecho con la vivienda que habita.

Otra problemática que afecta negativamente al municipio es la inseguridad en la zona urbana, donde el 16% de los soledeños fue víctima de algún delito durante el año 2016 (de éstos el 53% no hizo el respectivo denuncio). Los temas que más preocupan en este aspecto son los atracos callejeros, los problemas asociados con la drogadicción y la existencia de pandillas. La percepción de seguridad global en el municipio es baja, ya que solo el 30% considera a Soledad como un municipio seguro, frente a un 46% que lo considera inseguro. Los sitios que perciben como más inseguros son las zonas de diversión, con un 54%; los bancos y cajeros automáticos, con 49%; y sus calles, con 44%.

El porcentaje de soledeños que no hacen parte de alguna organización o espacio de participación ciudadana es alta, con un 74%, que en realidad muestra el bajo nivel de sentido de pertenencia por su municipio, con relación a su participación y transparencia con las entidades gubernamentales del mismo.

Calidad en salud y educación sigue aumentando

WhatsApp Image 2017-04-20 at 11.48.20 AM (1)

Para el 2016 el 35% de los encuestados opinó que las cosas en Soledad van por buen camino.

En el aspecto cultural, cuatro de cada diez soledeños se encuentran satisfechos con la oferta cultural, recreativa y deportiva de su municipio. En temas de vivienda, un porcentaje alto de los encuestados, 92%, manifestó tener vivienda propia y estar satisfecho con la vivienda que habita.

La percepción de satisfacción con la educación impartida a los niños y jóvenes en Soledad es favorable para nueve de cada diez padres, sin presentar diferencias significativas entre educación pública y privada.

Finalmente, en un tema tan relevante como la salud, la percepción de la calidad del servicio es alta, aunque un poco menor que la de educación, con siete de cada diez soledeños satisfechos.

Compartir.

Acerca del Autor

Gerson Bruges

Los comentarios están cerrados