Proponen utilizar Reforma Tributaria para atender emergencia en Mocoa

444

La propuesta fue formulada por el Representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien explicó habilitar la zona inundada como Zomac, a fin de girar recursos para socorrer a las víctimas de la tragedia que ya dejó 290 fallecidos.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La avalancha en la ciudad de Mocoa, capital del Putumayo, contabilizaba hasta el miércoles 5 de abril 293 víctimas mortales, de las cuales 176 son mujeres y 110 varones, mientras que existen siete cuerpos a los cuales no se les ha podido determinar sexo o identidad. La cifra sin embargo, todavía puede aumentar.

Cinco días después de la crecida de los ríos, Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, ya casi todos los cuerpos de los fallecidos han sido entregados a sus familiares. El gran reto de las autoridades locales ahora es combatir las otras consecuencias de la avalancha, como son desabastecimiento, los programas urgentes de salud y la reposición de los servicios públicos y la infraestructura urbanística.

Después de cinco días de la avalancha, la cifra de muertos asciende a 293.

Después de cinco días de la avalancha, la cifra de muertos asciende a 293.

Todo ello implica el despliegue de una gran cantidad de recursos económicos. A juicio del representante por el partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, la alternativa más viable es la utilización de los fondos que prevé la Reforma Tributaria, a través de la declaratoria de Mocoa como Zona Más Afectada por el Conflicto (Zomac).

Chacón explicó que una de los apartes de la reforma fiscal, establece beneficios impositivos especiales para aquellas empresas que apoyen en la reconstrucción de la ciudad de 50 mil habitantes, tras la avalancha ocurrida el sábado 1 de abril.

Alejandro Carlos Chacón propuso la idea para iniciar la recuperación.

Alejandro Carlos Chacón propuso la idea para iniciar la recuperación.

“La Reforma Tributaria que aprobamos en diciembre permite que Mocoa sea una Zomac, esta figura ayudará a la reconstrucción de la zona afectada”, propuso el Copresidente del Partido Liberal, según recoge un boletín de prensa emitido por su oficina parlamentaria.

El también copresidente del Partido Liberal indicó que la Ley 1819 de diciembre del 2016, incluye el artículo 238, que establece que las personas jurídicas que obtengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 UVT (equivalentes a 1.070.780.990) podrán efectuar el pago de hasta el 50% del gravamen correspondiente a través de la inversión directa para la ejecución de proyectos sociales prioritarios en los municipios ubicados en las Zomac.

Los proyectos deberán estar orientados en áreas como salud, alcantarillado y educación.

Los proyectos deberán estar orientados en áreas como salud, alcantarillado y educación.

Recordó que los proyectos deben estar debidamente aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, previo visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, DNP, relacionados con el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública o construcción y/o reparación de infraestructura vial…”.

El representante liberal recordó que la intención de su propuesta es la de captar recursos económicos provenientes del sector privado a fin de acelerar la recuperación de la zona devastada.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados