Parlamento venezolano inicia procedimiento para remover a magistrados del TSJ

502

Venezuela vivió una jornada tensa por la crisis institucional mientras se prepara para una nueva marcha opositora este jueves 6 de abril.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles una resolución para rechazar lo que denominaron la ruptura del orden constitucional, tras un fallo emitido a semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que luego fue retractado por este ente, ante la presión interna e internacional que hablaba de la falta de separación de poderes.

La resolución del rechazo al fallo del máximo tribunal del país, dominado por el oficialismo, fue acompañada por otra sobre la activación del procedimiento de remoción de los magistrados que integran la Sala Constitucional, órgano desde donde salió la polémica sentencia.

El TSJ emitió un comunicado en el que afirma que el parlamento no puede remover magistrados.

El TSJ emitió un comunicado en el que afirma que el parlamento no puede remover magistrados.

La bancada antichavista, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro del fallo del TSJ, debido a la cercanía de los magistrados al gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), algunos de los cuales incluso, han sido diputados oficialistas tan solo días antes de su nombramiento como integrantes del Poder Judicial.

Durante la sesión, realizada un día después de lo pautado debido a que fuerzas del orden público obstaculizaron la marcha con la que los diputados pretendieron llegar en la víspera hasta la sede del Parlamento para debatir el tema, se culpó al presidente Nicolás Maduro, acusándolo de haber orquestado el fallo.

Al menos 13 detenidos y 40 heridos dejó la represión a una marcha opositora en Caracas.

Al menos 13 detenidos y 40 heridos dejó la represión a una marcha opositora en Caracas.

También exigieron a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que se avoque a iniciar la investigación en contra de los magistrados que según la óptica de los parlamentarios, violaron flagrantemente la Constitución venezolana.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, hizo un llamado durante el debate a los integrantes de las instituciones del Estado, y particularmente de la Fuerza Armada venezolana, para no oponerse a los cambios que según su criterio, están por venir a la realidad política del país caribeño.

Por parte del oficialismo y casi al finalizar la sesión, aparecieron en escena el jefe de la bancada Héctor Rodríguez, acompañado por el también diputado Víctor Clark. Rodríguez dijo que no se podía remover a los magistrados del TSJ hasta tanto el Poder Ciudadano (Fiscalía), les calificara una falta gravísima, y esto aún no ha ocurrido.

La oposición y el oficialismo han convocado una nueva marcha este jueves 6 de abril.

La oposición y el oficialismo han convocado una nueva marcha este jueves 6 de abril.

Para llegar a la sesión parlamentaria, los integrantes de la bancada de la oposición literalmente madrugaron a la sede del Parlamento, con el objeto de evitar el cerco de las autoridades policiales y militares que en la víspera les habían impedido el acceso a su lugar de trabajo. Aunque también lo hicieron para evadir los ataques de los grupos pro oficialistas denominados “colectivos”, no pudieron impedir que al salir de la sesión a primera hora de la tarde, fueron blanco de ataques por parte de estas bandas armadas, que les lanzaron piedras a pesar de la fuerte presencia militar, que no intervino para impedirlo.

Para este jueves la oposición ha convocado a una nueva marcha para exigir la remoción de los magistrados del TSJ, el llamado a elecciones y la liberación de presos políticos. El martes la protesta opositora fue fuertemente reprimida por las fuerzas de seguridad gubernamentales y se reportaron al menos 13 detenciones.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados