Muerte e inhabilitación, lo último en la enconada crisis política venezolana

393

Jairo Johan Ortiz, estudiante de Ingeniería de Sistemas de 19 años, cayó abatido de un tiro en el pecho en el estado Miranda, al término de una violenta jornada de protesta en varias ciudades de Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro, alentada por la oposición política.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Las intensas jornadas de protestas opositoras en Venezuela cierran su primera semana con una persona muerta, casi una centena de heridos y uno de sus principales líderes inhabilitado por 15 años; en medio de una situación que parece no tener reversa y que se dirige a una inevitable crisis humanitaria.

Jairo Ortíz tenía 19 años y recibió un balazo en el pecho cuando protestaba.

Jairo Ortíz tenía 19 años y recibió un balazo en el pecho cuando protestaba.

Jairo Johan Ortíz de 19 años, un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Bicentenaria de Aragua, era uno de los manifestantes que se encontraba protestando la noche del jueves 6 de abril en el municipio de Carrizal, en el céntrico estado Miranda, cuando intervinieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para tratar de disolver la manifestación.

En confusos hechos que aún no han sido aclarados por las autoridades, Ortíz recibió un balazo en el pecho que acabó con su vida de menos de dos décadas, en cuestión de minutos. La situación generó repudio de la opinión pública venezolana, especialmente del lado opositor.  El cuestionado defensor del pueblo, Tarek Willian Saab, calificó el hecho de “grave delito” y prometió encontrar a los responsables.

Las protestas antigubernamentales se han extendido por las principales ciudades del país.

Las protestas antigubernamentales se han extendido por las principales ciudades del país.

La muerte del joven universitario ocurrió al término del tercer día de una nueva ola de fuertes protestas que hasta el viernes, había dejado además una centena de heridos y 50 detenidos por parte de las fuerzas policiales y militares que han sido desplegadas para disolver las manifestaciones de calle. Las vías de hecho han sido motivadas por sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia, que la semana pasada inhabilitaron al Parlamento  y le habían otorgado poderes especiales a Nicolás Maduro.

Dos  sentencias del Tribunal Supremo alentaron las protestas esta semana.

Dos sentencias del Tribunal Supremo alentaron las protestas esta semana.

Aunque la sentencia fue revocada luego por el propio TSJ, las reacciones opositoras no han parado, alegando que la situación de golpe de Estado sigue, debido al secuestro de los poderes públicos por parte del Ejecutivo.

Una nueva convocatoria a protestas fue convocada para este fin de semana.

Una nueva convocatoria a protestas fue convocada para este fin de semana.

Los universitarios han sido uno de los principales grupos protestantes, y el pasado miércoles 5 de abril, medio centenar de jóvenes resultó herido en enfrentamientos con uniformados de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en las ciudades de Valencia (centro) y San Cristóbal (occidente). En esta última se originaron los disturbios que en 2014 cobraron la vida de al menos 43 personas en todo el país.

Siguen protestas

Hasta el jueves, ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Los Teques, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal y Ciudad Bolívar habían registrados acciones por parte de ciudadanos que exigían la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo, elecciones inmediatas y liberación de presos políticos.  El vicepresidente Tareck El Aissami, informó la noche del jueves sobre 30 detenciones de “guarimberos”, que es como voceros del Gobierno denomina a los que alteran el orden público.

Los ánimos están caldeados y la oposición dice que no abandonará las calles.

Los ánimos están caldeados y la oposición dice que no abandonará las calles.

Con el objetivo de calmar las calles, el gobierno de Maduro decidió extender el feriado de Semana Santa a siete días, comenzando desde el lunes 10 de abril. También dio de baja a 30 militares de la Guardia Nacional que habían violado la autonomía de la Universidad de Carabobo, en hechos que dejaron 30 jóvenes heridos, dos de ellos a bala.

No obstante, la oposición ha llamado a una nueva jornada de protestas de calle este sábado 8 de abril, y ha dicho que no abandonará las manifestaciones hasta lograr el objetivo de cesar de sus funciones a los magistrados “golpistas” y la convocatoria de elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral, que hasta ahora se ha mantenido en silencio. El ente comicial suspendió en 2016 el proceso de llamado a referéndum revocatorio presidencial y las elecciones regionales y municipales que constitucionalmente debían realizarse en diciembre de ese año.

Capriles inhabilitado

El llamado a protesta cuenta desde este viernes con un nuevo detonante. La Contraloría General de la República habría inhabilitado políticamente por 15 años al dirigente opositor Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda y ex candidato presidencial por el antichavismo. El propio Capriles dijo la noticia a través de Twitter. La de Capriles se une a las inhabilitaciones de los dirigentes María Corina Machado y el propio Leopoldo López, quien purga una condena de 14 años de presidio.

La represión gubernamental ha dejado al menos un centenar de heridos.

La represión gubernamental ha dejado al menos un centenar de heridos.

También este viernes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron y se llevaron detenido al general (r) de la Guardia Nacional, Ángel Vivas, de su domicilio en Caracas. Según el relato de su esposa, Vivas salió a ayudar a un joven que estrelló su carro contra la esquina del portón de su casa, cuando varios sujetos aparecieron vestidos de negro con la siglas del Sebin. El ex militar, se había pronunciado en contra del gobierno de Maduro.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados