Las vacaciones de Semana Santa

1451

Cada uno tiene que ser su propio “guía” en las vacaciones de Semana Santa y buscar lo que hará de su tiempo libre una experiencia saludable.

Padre Rafael Castillo Torres

descarga

Padre Rafael Castillo

Ha llegado la Semana Santa y no somos pocos los que suspendemos el ritmo de trabajo para tomar un respiro conveniente, volver a nuestro pueblo, encontrarnos con la familia y los amigos de todos los momentos, degustar la gastronomía propia de nuestra región, participar de las celebraciones litúrgicas y celebrar eso que el Papa Francisco llama la Cultura del Encuentro.

Quienes vivimos en este Caribe colombiano, creo que entendemos muy bien el significado y alcance que tiene eso que algunos no han dudado en llamar la civilización del ocio de la que nadie se escapa. Por estos días no hay nadie que no trate de buscar “algo” que hace rato se le ha escapado. ¿Qué es exactamente? ¿Libertad? ¿Disfrute? ¿Distensión? No es fácil decirlo, pero la ilusión está siempre ahí.

Antes que nada, todo tiempo de vacaciones es un “tiempo libre”. Un tiempo en que nos liberamos de la rigidez de los horarios, la monotonía del trabajo o la tensión de las diferentes responsabilidades. “Parece que nuestra vida ordinaria no es ‘tiempo libre’, sino ‘trabajo forzado’ del que necesitamos liberarnos”, me dijo uno de mis amigos montemariano mientras nos dábamos un chapuzón en los pozos de Colosó, una vez que la comunidad recupero el territorio. Y este es un tema tan viejo como el ser humano.

IMAGEN-10936832-2

Las playas son colmadas por los  turistas en la Semana Santa

Ya en la antigüedad clásica, los romanos llamaban “negotium” (nec-otium) a lo que no es ocio, dando a entender que lo propiamente humano no es el trabajo, sino el ocio, es decir, las actividades a las que un individuo puede dedicarse voluntariamente para descansar, divertirse, jugar o desarrollar sus aficiones personales.

Por eso, para conocer a una persona, lo más importante no es, por lo general, saber el trabajo que realiza, sino observar en que emplea su tiempo libre y a qué se dedica en vacaciones. Es en el tiempo de las vacaciones donde se pueden conocer y reconocer los signos más claros de nuestras aspiraciones y preferencias más hondas.

De ahí que sea muy importante preparar nuestras vacaciones. Se equivocan quienes interrumpen sus actividades sólo para dedicarse a matar el tiempo. Es claro que las vacaciones son para distensionarnos y descansar, pero ello no nos exime de que una vez que nos hemos liberado del trabajo no sepamos qué hacer con nuestra vida. ¿no sería esto un pequeño fracaso?, ¿dónde quedan nuestra iniciativa, nuestra creatividad y nuestros ideales?

Preparar las vacaciones de Semana Santa no significa sólo elegir con acierto el lugar de descanso, Popayán, Mompox, Cartagena etc.; o cuidar los detalles del viaje seleccionando un buen libro o una buena música clásica. Cada uno tiene que ser su propio “guía” en las vacaciones de Semana Santa y buscar lo que hará de su tiempo libre una experiencia saludable.

No faltará quien necesite cultivar y ahondar más ese amor o esa amistad tan maltratada con sus seres queridos más cercanos y con los que se encuentra distante. Otro sentirá la llamada a una vida más sana, más en contacto con la naturaleza y el entorno y optará por un descanso que le permita una relación más amigable con la creación. Alguno necesitará escucharse a sí mismo y a Dios para recuperar la paz y la dignidad interior. Ese buscará el Programa de la Semana Santa; lo leerá con atención y organizará sus momentos fuertes con Dios en la celebración de su pasión muerte y resurrección. No olvidemos que cuando el alma está fatal…el cuerpo también lo está. Qué bueno que en estos días santos podamos hacer muchas cosas sin dejar de saber escoger lo mejor: Nuestro encuentro personal con Dios.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario