Las empresas en Barranquilla aún no están preparadas para la era digital

625

Estudio de adopción de tecnología digital arrojó bajos resultados para las empresas barranquilleras.

Por Gabriel Moncada Figueroa/ Comunicado de prensa

Cuando pensamos en tecnología caemos en el error de quedarnos solo en el uso común y no estratégico, desaprovechando así el potencial de estas herramientas. Muchas personas todavía se cuestionan por qué los smartphones, software y computadores cuestan lo que cuestan, y los que se hacen este tipo de cuestionamientos es porque no han visto o asimilado el valor  intangible y tangible de ello, y que sabiéndolos aprovechar pueden dar réditos espectaculares.

Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) presentaron los resultados del Primer Estudio de Adopción de la Tecnología Digital, una investigación que recolectó información de 477 empresas de la ciudad suscritas a la CCB para identificar su estado de madurez digital.

Mediante un análisis cuantitativo de las encuestas aplicadas, el IMD ubica en una escala del 0 al 5 a las empresas según su nivel de digitalización de la siguiente manera:

Escala 0-2: Aprendices Digitales. Presentan un bajo nivel de digitalización.

Escala 3-4: Conectores Digitales y Operadores Digitales. Se encuentran en un punto medio de adopción digital.

Escala 4-5: Maestros Digitales. Grado avanzado de digitalización.

La medición reveló las debilidades, fortalezas y retos que tienen las compañías de la ciudad frente a la digitalización de sus negocios. Por ejemplo, ninguna empresa consultada ha conseguido un Índice de Madurez Digital superior a 4 puntos. El valor promedio fue de 2,4 puntos y solo el 8 por ciento de compañías han superado la barrera de los 3 puntos.

image005

Pie de foto: de Izquierda a derecha: María José Vengoechea, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla; y Daniel Gonzalez Echeverri, Director Comercial de Clientes Corporativos de Telefónica Movistar.

Estos resultados dan de qué pensar, puesto en una supuesta era digital, en la que la mayoría de personas usan estos medios para trabajar y entretenerse, es raro pensar que no se tenga una estructura solida y estratégica para soportar los procesos en la empresa.

¿Quién es el responsable?

podemos hacer las preguntas sistemáticas que se hicieron en el libro de la culpa es de la vaca, es decir, empezaríamos por el responsable directo en una compañía que es el proceso de informática, pero este dirá que falta compromiso de los empleados, y los empleados dirán que el líder o jefe no impone reglas claras en cuanto al tema o los recursos necesarios para ello, y el jefe dirá que no ha habido presupuesto para soportar avances en el proyecto, en fin, no habrá nadie que se responsabilice.

Y la verdad es que los responsables somos cada uno de nosotros y de nuestra cultura, porque no investigamos más allá de lo que nos dicen o enseñan, no prevemos las posibles consecuencias de por ejemplo no tener un sistema adecuado de seguridad de archivos o de red, porque hasta que no pase lo inevitable no tomaremos medidas preventivas adecuadas para solucionar esta falta de rigor y profesionalismo.

De acuerdo con los resultados, la dimensión más consolidada entre las empresas es la del equipamiento con un resultado de 3,2 puntos. Sin embargo, las herramientas más usadas son de tipo tradicional (telefonía móvil, telefonía fija y computadores), lo que indica que existen oportunidades para mejorar el equipamiento que permitan soportar procesos de negocio más avanzados.

En el otro extremo, con tan solo un puntaje de 1,5, el eje de Seguridad de la Información es el que arroja los resultados más bajos del IMD de las empresas de Barranquilla, ya que un 42 por ciento declara contar con pocas medidas de protección. En este aspecto las microempresas son las más vulnerables ante ataques a su seguridad: protección del correo electrónico (34,8 por ciento), copias de seguridad (27,12 por ciento) y detección del malware (28,49 por ciento), quedan por debajo de la media.

Llama la atención que, en cuanto a Procesos y Servicios Digitales, únicamente el 26 por ciento de las empresas tienen correo electrónico con dominio propio y solo el 35 por ciento utilizan antivirus. Así mismo, el conjunto de empresas tiene baja penetración de aplicaciones móviles como soporte al negocio.

Existe también una oportunidad de mejora en el soporte mediante Software a los procesos de negocio entre los participantes. Los estudios arrojaron que el nivel de madurez en esta dimensión es de 1,9.

Sobre su Presencia en Internet, el estudio indica que entre las empresas encuestadas existe una baja implementación de procesos y plataformas de venta por la red, representando solamente por el 13 por ciento. Además, solo el 24 por ciento paga para promocionarse en Internet.

La presencia en redes sociales como Facebook supera en 11 puntos a las páginas web, y el uso de aplicaciones como WhatsApp está cobrando importancia en la comunicación con los clientes. La segunda red más utilizada por los negocios es Instagram. No obstante, el 42 por ciento de empresas aún no cuentan con una red social.

Otro punto a tener en cuenta del por qué de este fenómeno, es que aunque pareciese que manejar las redes sociales fuese una cuestión simple, para nada lo es, puesto si no se hace con las estrategias, valores, recursos tecnológicos, humanos y fundamentos artísticos mínimos, hagamos lo que hagamos no recibiremos la contribución a este esfuerzo. Así que una de las medidas principales para los dirigentes de las empresas es enfocarse en mejorar este proceso tan importante porque tiene otros implícitos como el  comunicativo, publicitario y de atención al cliente que repercuten en los beneficios y satisfacción del cliente.

Compartir.

Acerca del Autor

Gabriel Moncada Figueroa

Freelance Ingeniero Industrial trabajando con @lachacharaco. Apasionado por el Marketing y el mejoramiento de las empresas. Twitter: G9MF

Los comentarios están cerrados