Julio Comesaña, Capítulo VI

225

Por primera vez Comesaña sustituye en el cargo a Miguel Ángel ‘Zurdo’ Lopéz en la dirección técnica de Junior para la temporada 2014.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMAGEN-14820518-2

Julio Comesaña dirigió a Junior en la temporada 2014

Julio Avelino Comesaña en el primer Capítulo, en 1991, una semana antes de comenzar el Torneo Apertura remplazó a Hugo Gallego. En el Torneo Finalización de 1992, suplió Carlos ‘Papi’ Peña. En 1996, ocupó la vacante dejada por Luis Augusto ‘Chiquí’ García. En 2002, ocupó el cargo de técnico de Junior  por Dulio Miranda; y en 2008, reemplazó a Santiago ‘Sachi’ Escobar.

Para la temporada 2014, Junior le dio continuidad al proceso de Miguel Ángel ‘Zurdo’ López. La irregularidad futbolística y perder tres partidos en línea en la Liga Postobón I, fueron suficientes  argumentos para que los directivos prescindieran de los servicios del técnico argentino. Las estadísticas no lo favorecieron: 10 partidos dirigidos, 4 ganados, 3 empatados y 3 perdidos. Fuad Char, máximo accionista del Junior declaró: “El ‘Zurdo’ era un técnico resistido por la prensa y la afición”.

IMG-20170404-WA0012

 Comesaña con David Pinillos y Víctor Pacheco

El lunes 18 de marzo Junior confirmó a Julio Avelino Comesaña como nuevo director técnico del cuadro ‘Tiburón’. No obstante, Comesaña tenía impedimento de ocupar el cargo oficialmente en el segundo semestre, ya que en este torneo había dirigido a Patriotas, y según el reglamento de la Dimayor un técnico no puede orientar dos clubes distintos en el mismo torneo. David Pinillos fungió como técnico, parodiando la novela ‘En cuerpo ajeno’.

El 23 de marzo comienza el Sexto Capítulo de Julio Avelino Comesaña en el Junior. El cuadro ‘Tiburón’ rompió  la mala racha al vencer a Envigado 1-0  en el estadio Metropolitano y comienza a partir de la fecha a repuntar en el Torneo Apertura hasta lograr  clasificar a los cuartos de final. Junior quedó ubicado en la llave C con Itaguí en los cuartos de final de la liga Postobón I.

juniorfinal-9668810749El cuadro rojiblanco logró ganarle la serie a los antioqueños (1-0 y 2-1). Junior clasificó a la fase semifinal donde Millonarios era el rival de turno. En el primer partido Junior empató 0-0 con Millonarios en el estadio Metropolitano. El cuadro ‘Tiburón’ logró el paso a la gran final al derrotar 5-4 a los ‘Embajadores’ en los tiros desde el punto penal, luego que el partido en el estadio El Campín, tambien culminó 0-0.

Definiría el título con Atlético Nacional. Junior venció en Metropolitano  1-0 al cuadro ‘verdolaga’ con gol de Édinson Toloza. El 22 de mayo, Atlético Nacional se coronó campeón de la Liga I -2014 luego de ganarle 2-1 a Junior en el tiempo reglamentario, y así forzar la definición del título desde el punto penalti, en la que se impuso 4-2.

Julio Comesaña el 25 de mayo rompió el silencio, después del fallido intento de Junior de obtener el obtuvo título con una frase que se volvió célebre: “Nos hubiera hecho daño el título, nos habríamos llenado de soberbia”.

Junior aspiraba ganar el título en el Torneo Finalización, para tomar revancha, pero la actuación del onceno ‘Tiburón’ fue discreta. La  eliminación en la liga Postobón II fue un  adiós prematuro  de los dirigidos por Julio Comesaña, que ponía fin a su sexto capítulo en la dirección técnica del Junior. Al final el equipo quedó ubicado en la casilla 12, con 18 partidos jugados, 6 ganados, 4 empatados y 8 perdidos. Al concluir la Liga Postobon II, Julio Comesaña sorprendió a propios y extraños al puntualizar que “no tengo razones para renunciar”. Y recordó la vigencia de su contrato.”Tengo contrato hasta diciembre de 2015, ya depende de las decisiones que tome la institución, yo soy respetuoso de todo eso, pero yo no voy a renunciar a mi cargo”, expresó Comesaña. Al final Junior tuvo que indemnizarlo para que diera un paso al lado.

Julio Comesaña, Capítulo V

Julio Comesaña, capítulo IV

Julio Comesaña, capítulo III

Julio Comesaña, capítulo II

Julio Comesaña, Capítulo I

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados