Comesaña salvó a Junior del descenso en 2008 y guió al cuadro ‘Tiburón’ a obtener cupo a la Copa Libertadores en 2009.
Por: Francisco Figueroa Turcios
El quinto Capítulo de Julio Avelino Comesaña en la dirección técnica de Junior comprende las temporadas 2008 y 2009. En el primer año logró salvar a Junior del descenso y en el segundo logró obtener por la vía de la reclasificación el tiquete a la Copa Libertadores.
Santiago ‘Sachi’ Escobar asumió la dirección técnica de Junior para la temporada 2008. Su paso por el cuadro rojiblanco fue fugaz. Cinco derrotas consecutivas en el Torneo Apertura fueron suficientes para ser separado del cargo. En 7 partidos ganó 1, empató 1 y perdió 5. ‘Sachi’ dejó a Junior en el último lugar de la tabla de posiciones del Torneo Apertura y último en la Tabla del descenso.
El martes 11 de marzo 2008 se confirmó la presencia de Julio Avelino Comesaña en la dirección técnica de Junior. Empezó a rodar el quinto capítulo de la era de Comesaña en el cuadro ‘Tiburón’.
Los resultados en el Torneo Apertura no fueron los deseados, Junior quedó eliminado por quinta vez consecutiva, por lo que no había tiempo para llorar. Al cuerpo técnico, encabezado por Julio Comesaña, no le quedaba otra alternativa que planificar el trabajo para el Torneo Finalización, donde el principal objetivo era espantar el fantasma del descenso.
Junior se salva del descenso
Para lograr el objetivo de salvar al Junior del fantasma del descenso, los directivos reforzaron al club con Giovanni Hernández, que sin duda era una prenda de garantía para generar buen fútbol. El caleño en corto tiempo se convierte en ídolo de la afición juniorista.
Junior debuta el 20 de Julio 2008 con derrota 2-1 en el Torneo Finalización ante Once Caldas en Manizales. Julio Comesaña con el paso de las fecha logró consolidar un equipo que alcanzó el segundo lugar en la tabla de posiciones en sistema todos contra todos. Junior logró ganar 10 partidos, un empate y siete perdidos.
Julio Avelino Comesaña logró salvar al Junior del descenso en el fútbol profesional colombiano, misión que parecía imposible cuando tomó la dirección del equipo, el domingo 17 marzo, cuando debutó con derrota ante Millonarios 3-1 en el Campín.
Junior obtuvo la victoria en calidad de visitante ante el Atlético Huila, con un gol del juvenil Alfredo Padilla a los 25 minutos, y se colocó en la tabla de descenso a más de tres puntos del colero Atlético Bucaramanga, faltando una jornada.
Julio Comesaña cumplió la misión inmediata, salvar a Junior del descenso.El tiempo le dio la razón. Cuando comenzó el quinto capítulo en la dirección técnica con el Junior, afirmó: “De la crisis no se sale de la noche a la mañana por obra y gracia del Espíritu Santo”.
Copa Libertadores
Los directivos de Junior le dieron continuidad a proceso de Julio Comesaña para la temporada 2009 y por ende al equipo que logró salvar la categoría.
Los frutos los recogió el cuadro ‘Tiburón’ desde el inicio del Torneo Apertura con una estupenda campaña. Junior se ubicó en el segundo lugar con un punto menos que el Tolima, que acumuló 32, lo que le dio el tiquete a los cuadrangulares semifinales. A Junior le correspondió jugar con el Deportivo Cali, Enviagado y Cúcuta Deportivo. El cuadro ‘Tiburón’ clasificó a fase final donde disputaría el título con el Once Caldas.
Junior naufragó en la consecución del título. Perdió en Manizales (2-1) y en Barranquilla (3-1). Julio Comesaña y los jugadores del Junior tuvieron que ser testigo de la vuelta Olímpica del Once Caldas en el estadio Metropolitano.
Después de la lamentable actuación ante el Once Caldas en la final del Torneo Apertura, quince días después comenzó el Torneo Finalización y Junior en la primera fecha derrotó 3-1 a Millonarios en el Campín, lo que fue sin duda un impulso anímico para los dirigidos por Julio Comesaña para tomar un nuevo aire para esta nueva liguilla.
Junior logró clasificar a los cuadrangulares semifinales al ubicarse sexto en la tabla de posiciones. Le correspondió el grupo A, al lado de Real Cartagena, Deportivo Pereira y Medellín. El cuadro ‘Tiburón’ perdió la clasificación a la gran final en Barranquilla cuando perdió con el Medellín en el estadio Metropolitano, 2-1.
Por décima vez, Junior aseguró el cupo a la Copa Libertadores, edición 2010, por la vía de la tabla de reclasificación. Dos fechas ante de culminar los cuadrangulares evidenciaron el enfrentamiento de Julio Comesaña con los directivos del Junior. Cuando terminó el partido ante el Real Cartagena donde Junior empató a cero goles en la Capital de Bolívar, el técnico sorprendió a los periodistas con la frase: “Donde estorbo no me quedo”. El lunes 10 diciembre presentó la carta de renuncia. Finalizaba el quinto capítulo de Comesaña como técnico de Junior.