Falleció el empresario Alfonso Acosta Bendek

3281

Fue fundador  y primer director de la Fundación Hospital Metropolitano de Barranquilla, de la Universidad Metropolitana, Fundación Acosta Bendek, Colegio Inmobiliario de Barranquilla y de Asolonjas. 

Por Chachareros/Obituario

El médico veterinario Alfonso Acosta Bendek falleció este viernes 7 de abril, Día de Barranquilla, a la edad de 91 años, y deja un admirable legado de obras y realizaciones.

Alfonso Acosta BndekCasado con la distinguida dama barranquillera Eugenia Osío de Acosta Bendek (ya fallecida), tuvieron siete hijos: Guillermo, Juan José, Daniel, Alonso, Carmen, Luis Fernando y Miguel Ángel Acosta Osío.

Nacido  en Sitionuevo, Magdalena, (municipio frente a Barranquilla a orillas del Río Magdalena), desde muy joven, luego de culminar sus estudios de medicina veterinaria, empezó a descollar con sorprendente éxito en numerosos frentes de trabajo. Fue ganadero desde joven. Fue el creador y primer director de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano;  Fundación Acosta Bendek, Universidad Metropolitana; Arriendos del Norte; Corporación Colegio Inmobiliario de Barranquilla; Asociación Nacional de Lonjas (Asolonja), y durante varios años fue miembro de la junta directiva de la Cooperativa Industrial Lechera de la Costa (Coolechera).

Alfonso Acosta Bendek era miembro de una distinguida familia que mucho le ha aportado a Barranquilla, al Atlántico, a la Costa Caribe y al país. Su hermano Gabriel Acosta Bendek, ya fallecido, fue un prestante ganadero costeño y consagrado político conservador, por varios años miembro del Senado de la República.

Su otro hermano, Jacobo Acosta Bendek, fue uno de los más influyentes directores de la Corporación Eléctrica de la Costa Caribe (Corelca), entidad que él convirtió en el principal motor para impulsar el desarrollo regional, pues lideró, enormes proyectos de beneficio regional. Durante su gestión, Corelca se convirtió en la empresa modelo del Caribe colombiano y punto de encuentro regional, tarea que prosiguió con magníficos resultados su sucesor, Álvaro Osorio Carbonell.

Su hermano Eduardo Acosta Bendek, fue por muchos años el eficiente director científico del Hospital Metropolitano y de la Universidad Metropolitana. Fue un médico científico que descubrió el mosquito que se reproducía en la ciénaga de la Virgen en inmediaciones de Cartagena. Este anofeles, al picar a los pescadores o moradores cercanos a aquel cuerpo de agua, producía una hernia testicular en los hombres. Dicha hernia producía un crecimiento exagerado de los testículos, por lo cual a quienes padecía esta enfermedad les decían ´potrosos´.

Los descubrimientos de Eduardo Acosta Bendek condujeron a alertar a las autoridades sanitarias nacionales, que llevaron a cabo una drástica y continua fumigación que permitió erradicar el mosquito causante de dicho mal.

Siempre un 7

Alfonso Acosta Bendek estaba signado por el número 7. Nació el 7 del mes 7 de 1927. Murió el 7 de abril. Tuvo 7 hijos.

El excongresista y actual Presidente para América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alonso Acosta Osío, uno de los hijos menores del fallecido Alfonso Acosta Bendek, recordó a su padre como “un hombre bondadoso y muy afable con todo el mundo. Siempre fue un adicto al trabajo. Con impresionante energía se desempeñaba con admirable maestría en todos los frentes que debía atender. Le gustaba afrontar retos. Y siempre salía de ellos bien librados”.

Luis Fernando Acosta Osío, también uno de los hijos menores, aseguró, en medio de su profundo dolor, que don Alfonso Acosta Bendek “fue un padre amoroso, que nos enseñó principios y deberes, y la responsabilidad para desempeñarnos en cualquier frente laboral”.

El sepelio del distinguido médico y promotor empresarial se llevará a cabo este sábado 8 de abril a las diez de la mañana en Jardines de la Eternidad.

 

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados