El florisanto: Un árbol tutelar

2981

Hoy la historia del árbol la cuenta Tomás Buendía Tapia, la cantan Diego Raúl Álvarez Polo y el sanmarquero Armando Prasca, la escribe Luis Vega Petro, la vuelve poesía Amaury Santos y la pinta Daniel Arturo Narváez Muñoz.

Por: Wilfrido Manuel Mendoza Romero

Para llegar de Montería a San José de Canalete, conocido cariñosamente como Canalete, hay que girar hacia la vía de Santa Lucía, Puerto Rey y Arboletes, en el departamento de Antioquia, que pasa por los Caseríos y Veredas de Los Cedros, Las Cruces, Aguas Vivas, hasta La Apartada de Canalete; se sigue hacia la izquierda para un recorrido de 15 kilómetros de carretera en sentido sinuoso, de los cuales faltan 4 kilómetros por pavimentar, todo bordeado al momento por pastos disecados pero adornado por árboles de robles y matarratones florecidos. En sumas son 50 minutos de viaje.principal florisanto

Al llegar a San José de Canalete, lo primero que se observa es el emblemático Árbol de Florisanto, que se encuentra y se muestra erguido en la entrada del pueblo, su atracción es única por su florecimiento, no hay que realizar grandes esfuerzos para divisarlo, y además encarna el sentir de la población flotante de esta localidad. Más allá de su follaje que nos brinda, presenta un escenario de vivencias bucólicas, y da la bienvenida a los visitantes desde la esquina del parque histórico El Florisanto.

El Árbol de Florisanto se constituye en un espacio de patrimonio en el firmamento regional, porque ocupa un lugar importante en la historia, en la literatura y en la cultura. Hoy es un Árbol admirado y adoptado que reposa en el corazón y la mente de todos los Canaleteros o Canaletenses. Su mayor reconocimiento lo ha adquirido por lo centenario, por su posición y por su tamaño: mide 2.20 metros de tronco, 15 metros de altura y una expansión de sus ramajes de 20 metros cuadrados.IMG-20170329-WA0063

Los abuelos embriagan con sus narraciones. Cuentan que Lucas Miranda junto a colonos y a otros nativos, empezaron a descuajar esta punta de montaña. El Árbol de Florisanto es misterioso. Allí estaba al descubierto. Tenía la corpulencia para ser protegido y conservado. Guarda la significación del tiempo y el símbolo de la penetración de la vida de sus primeros habitantes. Las actividades estaban orientadas al tumbe de la flora para la siembra y cosecha de maíz, arroz y tubérculos. Es testimonio de muchos años que la magia de la naturaleza logró salvarlo de la tala, y se refleja que solo podaron sus verdes ramas y que históricamente conserva su propia imagen; después de identificar cada uno de los árboles que se encontraban alrededor del Florisanto, como Olletos, Canaletes, entre otras especies nativas, no fue posible registrar otro de su misma especie.IMG-20170329-WA0066

Aún la memoria sigue éstas huellas. La visita de un cura estimuló la realización de una primera misa en el pequeño poblado. La ubicación del Altar estuvo en el tronco del Árbol de Florisanto. Varios clavos que aparecen son parte del Altar en el ritual de la misa. A estos clavos les han puesto ribetes de historias aciagas en los tiempos de violencia. Dada la asociación de vocablos, la palabra “Florisanto” toma función sagrada e incluso atisbos divinos:

Flor: La belleza de su floración única especie vegetativa

Santo: el misterio intrínseco de su corteza que al ser cortada cualquiera de sus ramas, más no el tronco, aparecen varias imágenes de una Cruz.

Canalete sostiene la historia en la memoria. Después que el cura bendijo aquel lugar, la imaginería popular cuenta de apariciones y espantos: que fugazmente han visto en todos los tiempos y generaciones personas colgadas de los clavos. Asimismo, que del pie del Árbol de Florisanto y en medio de la oscuridad salía y se escuchaba un extraño grito que tomaba rumbo hacia lo profundo de la montaña siguiendo la trocha de los Caucheros y Raicilleros.

Hoy la historia del Árbol de Florisanto la cuenta Tomás Buendía Tapia, la cantan Diego Raúl Álvarez Polo y el San marquero Armando Prasca, la escribe Luis Vega Petro, la vuelve poesía Amaury Santos y la pinta Daniel Arturo Narváez Muñoz; para ellos es un árbol tutelar, pero, el Árbol de Florisanto no es el único legado de los Canaleteros y Canaleteras, sino también la tradicional Plaza y Circo de Toros “La Giralda”, donde se realizaron corridas de grandes carteles e infinidades veladas boxísticas, por donde pasaron y surgieron varias figuras locales, al igual que su gran Banda 13 de enero ganadora de muchos festivales regionales y nacionales.

San José de Canalete es una sola familia cargada de historias. Aparece que la primera vivienda tradicional la construyó el señor Luis Casarrubia. Hay motivos fuertes que giran alrededor del origen de su nombre:

Uno: Por la abundancia de la especie de árboles llamados Canaletes.

Dos: Los Caucheros y Raicilleros construían muchas balsas y los canaletes o remos los dejaban amontonados en la ribera del río donde estaban los cruces improvisados.

Tres: El poblado se levantó en el valle del río Canalete. El río Canalete es el tercero en el departamento de Córdoba. San José de Canalete, santuario del Árbol de Florisanto. Es belleza, cuenta con servicios domiciliarios, sus calles casi todas pavimentadas y lo adornan dos largas lomas que lo identifican. El Florisanto es paradero de buses, de taxis y de moto taxis que viajan para Cordobita, El Carmelo, Buenos Aires, El Guineo, Cadillo, entre otros.IMG-20170329-WA0065

Hay personajes que se encargan de la recuperación del sentido de la historia. Ir a Canalete es como llegar a la casa de don Tomás Buendía Tapia para dejarse atrapar de su idiosincrasia y de principio compartir un tinto casero, mientras nos introduce entre la espesura de sus relatos maravillosos. Él mismo se sorprende. Es un patriarca o héroe local. Este personaje de cuerpo enjuto en cuya cabeza hay una orla blanca y con un vestido beige dice que fue Alcalde, Concejal y presidente de Acción Comunal, sin haber cursado estudios oficiales, pero un autodidacta e investigador empírico. Desde niño se habituó a la lectura, hoy nonagenario sigue cultivando las estampas que permanecerán en el tiempo.

El municipio de San José de Canalete queda ubicado en el noroeste del departamento de Córdoba. Los Canaleteros o Canaletenses buscan por la única salida hacia los municipios de Los Córdobas, Arboletes, Puerto Escondido y Montería, con los cuales mantienen permanentes intercambios de índole turístico, comercial y cultural.IMG-20170329-WA0068

El Árbol de Florisanto es un espacio para el encuentro y la tertulia. Es un reconocimiento al Canaletero del pasado y del presente, que enaltece su génesis en la microhistoria y la cultura sostenida en el tiempo. Así se acababa la visita ese domingo. La música del vallenato bajero o grueso golpeaba y contagiaba aquellos recuerdos épicos. Salimos de un pueblo que escucha su historia de boca de don Tomás Buendía quien con su juglaresca virtud parece llevar el ADN de la estirpe Macondiana.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

2 comentarios

  1. Lic. Erotido Morales Villar el

    Es importante resaltar, que Canalete también ha vivido los estragos de la violencia, inicialmente la de los años 50 entre liberales y conservadores que quemaron parte del pueblo y en plenas elecciones un miembro del el
    ejercito le disparo a un votante, desatándose una avalancha de personas corriendo tratando de salvarse. Seguidamente apareció la guerrilla del EPL con sus consignas socialistas. Luego según la arremetida violenta del grupo guerrillero aparecen los famosos grupos de escuadrones de la muerte o mal denominados “escopeteros” haciendo asesinatos selectivos. A su turno aparecen las AUC como la gran salvación anti-guerrillera, en donde un solo personaje ejercía el control de todo el municipio, donde asesinó a mas de un centenar de personas, hasta por robar una gallina. Finalmente llegaron las denominadas “Bacrin” que han dejado su mancha de sangre en canalete.

  2. elebel estrella vergara el

    es muy bueno y sastifactorio este bello recocimiento y reprtaje que se hace al arbol mas emblematico de todos los canaletense y atraves del tiempo se combertido en patrimonio natural ..y cultural gracias a ustedes. por tan. buen reportage