Dos muertos por represión a manifestaciones contra Maduro

742

Un joven estudiante de Caracas y una mujer trabajadora en el Táchira, se suman a casi una decena de fallecidos en las manifestaciones de las últimas dos semanas en Venezuela.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Un joven en Caracas y una mujer trabajadora en el occidental estado Táchira, engrosan la lista de nueve personas asesinadas durante las protestas callejeras convocadas por la oposición venezolana para instar al gobierno de Nicolás Maduro, retorne al hilo institucional que según este sector político, se encuentra roto desde que el Ejecutivo ha venido utilizando todo el aparato del Estado a su disposición para anular las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), en manos de la oposición desde las elecciones de 2015.

La marcha opositora comenzó desde muy temprano en la mañana de este miércoles 19 de abril.

La marcha opositora comenzó desde muy temprano en la mañana de este miércoles 19 de abril.

Aunque ambas muertes ocurrieron a más de 800  kilómetros de distancia, tienen algo en común: las víctimas murieron tras recibir sendos balazos en la cabeza.

Carlos José Moreno, estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela, fue impactado por un tiro cuando se encontraba en la manifestación en el sector de San Bernardino (este) de la capital venezolana.

Además de Caracas, hubo fuerte represión en Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país.

Además de Caracas, hubo fuerte represión en Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país.

El ataque a tiros a la manifestación se produjo poco después del mediodía de este  miércoles, poco antes de iniciarse los enfrentamientos con uniformados de los cuerpos de seguridad del Estado, que intentaron hacer retroceder a los manifestantes que hasta ese momento habían marchado de manera pacífica.

En el caso de la dama de Táchira, identificada como Paola Andreína Ramírez Gómez (23), cayó abatida durante la manifestación en la capital del estado, San Cristóbal. Vecinos del sector dijeron que la trabajadora no se encontraba en la protesta y culparon a miembros de los llamados colectivos por su asesinato, según reportó el diario capitalino El Nacional.

Una tercera víctima fatal se habría producido en el oriental estado Bolívar, durante enfrentamientos con la Guardia Nacional. Aunque fue identificada como Euribe Ventura de 25 años, no hubo confirmación oficial sobre este caso.

Hasta la primera hora de la tarde de este miércoles 19 de abril, la ONG Foro Penal Venezolano contabilizaba 24 detenidos, que se suman a los casi 500 que se han registrado en las últimas dos semanas de manifestaciones antigubernamentales. Entre los detenidos figura el Vicealmirante Pedro Rodríguez Pérez, apresado en el sector caraqueño de El Marquéz.

Protestantes denunciaron a los grupos pro oficialistas llamados "colectivos", como responsables de las muertes.

Protestantes denunciaron a los grupos pro oficialistas llamados “colectivos”, como responsables de las muertes.

Las protestas se reactivaron a principios de abril debido a decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que inhabilitaban totalmente a la Asamblea y le daban poderes especiales a Nicolás Maduro.

La oposición alega que se rompió el hilo constitucional, tras lo cual llamó a protestas para reclamar elecciones generales en 2017, liberación de más de 140 presos políticos, devolución de atribuciones al Parlamento y apertura de un canal humanitario para calmar la severa escasez de medicinas y alimentos que agobia a la población.

La de este  miércoles 19 de abril fue llamada la “megamarcha”, y convocó a opositores en las principales ciudades del país. Desde la noche del martes, venezolanos reportaron cierres de autopistas y clausura de servicios de transporte masivo como los metros de Caracas y Valencia, con el claro objetivo de obstaculizar el flujo de manifestantes hacia los puntos de concentración.

El objetivo de la agenda opositora tras las manifestaciones era llegar hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo a entregar documentos solicitando a este despacho actúe en contra de los magistrados que violaron la Constitución con sus sentencias.

La oposición dijo que a pesar de las amenazas, seguirá convocando acciones de calle.

La oposición dijo que a pesar de las amenazas, seguirá convocando acciones de calle.

El titular de la institución, el ex gobernador y parlamentario psuvista Tarek Willian Saab, dijo temprano en una entrevista televisiva que no era “con amenazas” que iban a llegar hasta él.

El parlamentario opositor Henry Ramos Allup criticó la represión de los órganos militares y policiales. “Brutal despliegue de esbirros de la PNB y FAN que hoy actúa contra la protesta pacífica y no contra el hampa común porque el hampa común es este régimen”, escribió en Twitter.

Además de Caracas y San Cristóbal, también se reportaron enfrentamientos entre protestantes y la fuerza pública en Maracaibo y Barquisimeto (occidente), Barinas y Guanare, capital del estado Portuguesa y antiguo bastión oficialista.

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados