Cine Colombia sentará un precedente contra la violencia de género

2169

Se necesita combatir la epidemia de la indiferencia. La empresa asumió su responsabilidad y explicó sus acciones a seguir.

Por Melissa Ochoa 

“Nuestro sistema de seguridad tomará medidas que también serán replicadas por el centro comercial”

Fueron algunas de las palabras Antonio Lozano, Gerente de Cine Colombia para la Costa Caribe colombiana, quien fue el encargado en comunicarse con el portal web periodístico www.lachachara.co para constatar lo que había ocurrido el pasado 16 de abril, luego de que un acto de intolerancia ciudadana en una de sus instalaciones terminara en una agresión pública a una mujer.

Cine Colombia 1

Los hechos ocurrieron exactamente en la sala de cine número uno del centro comercial Buenavista,  en donde se registró un altercado entre varios espectadores; al parecer un espectador  tenía encendido su celular durante la proyección de la película, y cuando una joven procedió a pedirle que apagara su celular éste contestó de manera agresiva,  la mujer indignada pidió  disculpas olvidando el asunto y a pesar que la situación parecía  ya haber sido superada por todos, al terminar la función terminó en una evidente muestra de violencia de género en el espacio público.

Esta situación trascendió a las redes sociales donde, desde su espacio personal, la mujer agredida (a quien por respeto no volveremos a mencionar con el fin de no re victimizarle), hizo pública su denuncia ya que no recibió la asistencia adecuada. En el caso de su denuncia pública, nunca recibió la atención requerida  hasta no ser replicada por www.lachachara.co  alcanzando una visualización de más 85.503 personas que logró despertar no solo el  debate entre los lectores y curiosos, sino también las alarmas de un sitio en donde, según las propias palabras de Antonio Lozano, Gerente Administrativo de Cine Colombia: “la gente suele asistir para relajarse y estar feliz, como muchos los altercados pueden ser por un asiento usurpado o problemas en las filas, esos es lo que se suele ver, porque la gente usualmente  va en busca de un momento de esparcimiento y tranquilidad y está feliz,  pero no se está exento de otra clase de hechos y  ese es un llamado a la atención a tomar medidas cautelares que propicien la seguridad de todos sus asistentes”. Mucho más hacia  las mujeres debido a la creciente ola de violencia de género que ha sufrido ésta población y tal como ellos mismo lo dijeron a la joven agredida: “Es algo que no debió pasar nunca y que tampoco puede volver a pasar” sobre todo porque para Cine Colombia “los espectadores son su razón de ser”.

Cine Colombia Buenavista

De las malas experiencias incluso aprender lo bueno

Esta situación de alerta sienta un precedente para la reconocida empresa de cine y entretenimiento, así también para el mismo centro comercial donde ocurrieron los hechos tomando como primera medida  capacitar a cada uno de los empleados de su sistema de seguridad a nivel nacional, no solo local, con los conocimientos y herramientas básicas para atender de manera adecuada cualquier situación similar que se pueda presentar, de antemano, el mismo director del departamento de atención al usuario, Luis Ospino, se comunicó de manera personal y privada por petición de la misma.

Por tal razón debido a la petición de la persona denunciante, no se hará como en casos similares en otros centros comerciales de la ciudad en donde alguna vez una persona se ha visto agredida en su integridad física o emocional y han debido pedir disculpas públicas, el tema se resolvió de manera privada entre las partes implicadas más no a espaldas de la comunidad, por eso Cine Colombia lo ve como una experiencia de aprendizaje que les ha dado la oportunidad de sentar un precedente en los sistema de seguridad en los centros de esparcimientos privados en donde lastimosamente la seguridad de las mujeres y así también de cualquier persona se ha visto en juego.

violencia-genero-jpg

Datos alarmantes

Tan solo el lunes 10 de Abril fue asesinada  Claudia Johanna Rodríguez en un prestigioso centro comercial de la capital colombiana a manos de su esposo, quién había sido denunciado por ella misma un mes antes, pero no recibió el cuidado necesario. El hombre, que la tuvo retenida por un tiempo dentro del centro comercial, que debió ser evacuado, terminó quitándole la vida y luego fue dado de baja por la policía ya que en el intento de rescate de la víctima fue herido y, siendo trasladado para recibir atención médica, murió.

En el caso de Claudia las últimas palabras que se tuvieron de ella fue cuando le pidió ayuda a una taxista de nombre Ana que concedió una entrevista a la FM de RCN para constatar que a Claudia, ni a ella que intentó socorrerla, jamás les prestaron atención; incluso, un celador del centro comercial Santa Fe de la ciudad de Bogotá, vio cuando esta discutía con su esposo y a pesar de que estaba acompañado por un perro de vigilancia, no hizo nada. Recalca la mujer: “Nadie hizo nada, mientras Claudia no solo moría a manos de su violento ex esposo, también moría del miedo”, lo comentó a la taxista, la última persona que la vio con vida y que entre lágrimas atestiguaba que ni a ella le prestaron atención.

En Colombia van 290 casos de feminicidios en lo que va corrido del año 2017, para el año 2015 el 72 por ciento de la víctimas fueron niñas menores de edad, en el año 2016 fueron asesinadas 339 mujeres en el primer semestre del año y se vio un incremento de la  ola de violencia hacia esta población del país, también en lo que va corrido del año son dos los casos, a nivel nacional y en dos de la ciudades más grandes del Colombia en que dos mujeres han sido agredidas en centros comerciales, uno de ellos con una víctima mortal.

Un llamado de alerta al cambio

Según Jair Vega, consultor nacional e internacional en temas relacionados con comunicación, desarrollo y cambio social, el hecho de que “los medios cubran adecuadamente el tema y la empresa responda implementando cambios acertados  ha sido una prueba de éxito que debe ser resaltada como tal, más allá de demarcar una agenda que no brinda un solución a un problemática creciente pero que en este caso confluyó en un cambio necesario que no pasará desapercibido”.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Comunicadora Social y Peridista, egresada de la Universidad del Norte. He trabajado y colaborado con diversos medios de comunicación de la llamada nueva generación "alternativa digital" como: Lachachara.co; Sentir Positivo; Plataforma Canibal, entre otros. Así mismo he trabajado con medios tradicionales como el Diario La Libertad, he hecho locución radial y actualmente hago parte del équipo periodistico y comercial de Rock Star Producciones en la ciudad de Pereira, Risaralda, he creado mi propia agencia creativa M8A. Me apasiona el periodismo cultural y he trabajado como jefa de prensa de importantes artistas como Cesar Bertel, reconocido acuarelista colombiano. Actualmente, estoy planeando dar mi próximo paso.

Los comentarios están cerrados