Así será el Metro ligero que tendrá Barranquilla

3302

La calle 30, en el centro de la ciudad, será el corredor que utilizará este sistema de transporte.

Por: Estela Monterrosa

Con el objetivo de brindar alternativas y modernizar el transporte público de pasajeros, la Alcaldía de Barranquilla y el Área Metropolitana de Barranquilla  dieron a conocer los avances del proyecto de construcción del Metro ligero por la calle 30, cuya extensión irá hasta inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Se busca integrar este al sistema de transporte masivo Transmetro y disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos y habitantes de municipios vecinos.

IMG_20170405_110532

Jaime Berdugo,Alejandro Char Y Gustavo Jimeno,en el auditorio de la Intendencia fluvial.

Durante la audiencia pública del proyecto ‘Metro Ligero a Todo Tren – Línea 1 Calle 30’, realizada en el edificio de la Intendencia Fluvial, Gustavo Jimeno, representante de la empresa A Todo Tren, compañía proponente, contó detalles técnicos y financieros que han arrojado estudios adelantados desde hace dos años. Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), advirtió que el proyecto tal como está estipulado hoy no plantea ningún peaje, pese a que el Ministerio de Transporte anunció en enero que sin este impuesto sería “imposible” materializar el proyecto.

El alcalde Alejandro Char Chaljub expresó su satisfacción por el avance que esto significará y anunció todo su apoyo para que su construcción sea posible.

El Metro ligero atenderá la demanda de pasajeros de la calle 30 por un recorrido de 9.5 kilómetros, cubrirá 6 kilómetros en área de Barranquilla y los restantes 3.5 kilómetros en Soledad. Se desarrollará desde la Intendencia Fluvial en la carrera 46, centro de esta capital, hasta La Virgencita, en el municipio de Soledad.

Este proyecto es una Asociación Público Privada (APP) y de iniciativa privada, que fue presentada al Área Metropolitana de Barranquilla por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, especializada en negocios concesionales de transporte.

De acuerdo a diferentes estudios previos realizados por el Distrito, se identificó que la Calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros.

El corredor tiene una demanda potencial de 115.000 pasajeros por día. El 40% del tráfico intermunicipal ingresa por la 30 (Malambo, Soledad, Sabanalarga, Ponedera).

Alto tráfico de carga

El metro ligero contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día, a quienes se les mejorará la calidad de vida por:

Disminución en tiempos de recorrido – El recorrido total del tranvía de punta a punta se tomará 38 minutos.

Ambientalmente responsable – El Metro ligero funcionará con energías renovables y al no consumir diésel u otros combustibles, la reducción en emisiones de CO2 será significativa – casi nula. La contaminación ruidosa también disminuye considerablemente.

IMG_20170405_110813

En el auditorio Jaime Berdugo del Área Metropolitana,Alex Char alcalde de Barranquilla,Gustavo Gimeno representante de A todo tren.

Inclusivo y mayor confort – Por su infraestructura de baja altura y el diseño amigable de las estaciones, se convierte en un aliado para los adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Interconexión multimodal.

Valorización de predios.

Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, señaló que el proyecto se encuentra en una fase “importante”, y manifestó que se espera que avance como se tiene previsto para que san una realidad lo más pronto posible.

“El proyecto tuvo una primera fase de pre factibilidad, reúne las condiciones técnicas, ambientales, para continuar su proceso, ahora entró en etapa de factibilidad, aquí se hace un análisis profundo y habrá pronunciamiento de la factibilidad en las próximas semanas, este proyecto va a seguir avanzando, luego vendrá la construcción y por último la puesta en funcionamiento”, apuntó Berdugo. Vamos a seguir haciendo  socializaciones como esta para escucharlos a todos y no cometer errores, dijo  el funcionario.

De acuerdo a diferentes estudios previos realizados por el Distrito, se identificó que la calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros.  El corredor tiene una demanda potencial de 115.000 pasajeros por día y el 40 por ciento del tráfico intermunicipal ingresa por la 30 (Malambo, Soledad, Sabanalarga, Ponedera), además de un alto tráfico de carga. El metro ligero funcionará con energías renovables y al no consumir diésel u otros combustibles, la reducción en emisiones de CO2 será significativa. La contaminación ruidosa también disminuye considerablemente.

Al finalizar la audiencia pública el alcalde de Barranquilla Alejando Char, recalcó entonces en su intervención que “el metro tiene que llegar hasta allá”. “Claro que sí, tiene que llegar a la puerta del aeropuerto, no tiene sentido hacer otro trasbordo en la 30”, enfatizó.

“Quise llamar la atención en esta primera audiencia, porque solo se ponen a pensar en los recursos, la bondad de este proyecto, a mi juicio, por lo cual yo permití que esa empresa avanzara en la iniciativa privada, es porque me parece que el que gana es el ciudadano, sobre todo el ciudadano de a pie, el que viene desde Suan hasta Barranquilla o desde Calamar, que atraviesa toda la oriental y termina entrando a través de la Calle 30 a la ciudad”, dijo el mandatario local.

Indicó que hasta el momento el proyecto va bien. “Tenemos a las mejores firmas del mundo. Está la mejor de Suiza, la mejor de España, la mejor de Estados Unidos. Hablaron que una sola de esas empresas tiene 41 trenes ligeros en Estados Unidos, 41 empresas muchos más largas que esta, que es apenas de diez kilómetros”.tren_ligero_barranquilla_render_dos

“A mí me fascina poderle dar calidad de vida a la gente, para eso estamos. El transporte es una necesidad básica hoy y cada día la ciudad se nos llena de caros y más carros y la única forma de mejorar el tráfico es potenciando el sistema de transporte masivo, no ampliando más calles, porque no terminan de ampliarse nunca. Les pones dos carriles más y se llenan de carros, tenemos que estimular es el masivo, que es limpio y más económico”, agregó finalmente.

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados