Análisis.- Ni hostigamiento ni expropiación

365

Colombia es uno de los destinos preferidos de inversionistas internacionales y, en particular, de españoles. 

Por María Claudia Lacouture/El País de España/EFE

2 maría claudia lacouture2

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio e Industria, defendió al país ante los señalamientos de GNF en el diario español El País.

La controversia de Gas Natural Fenosa (GNF) contra Colombia por el caso Electricaribe ha sido objeto de tergiversaciones y de medias verdades. Palabras como nacionalización, hostigamiento o expropiación, que han encontrado espacio en algunos medios, son desacertadas y no se corresponden con la realidad. Son además injustas frente a la política y la tradición de respeto de la ley y la seguridad jurídica que caracterizan a Colombia y que la han convertido en destino preferido de inversionistas internacionales y, en particular, de españoles. Un total de 419 empresas españolas están hoy instaladas en territorio colombiano.

A la liquidación de Electricaribe se llegó tras un riguroso análisis técnico que evidenció la incapacidad de la empresa para prestar el servicio público con la continuidad y calidad debida, así como una grave situación financiera que podía llevarla a una cesación de pagos. El “apagón” era inminente en el Caribe colombiano y había que proteger a las familias y a las industrias de la región.

Rechazamos que en ejercicio del legítimo derecho que tiene cualquiera de defender su trabajo, se haya acudido a la desinformación mediática y a amedrentar las tradiciones colombianas por el respeto a las reglas de juego acordadas, ello en contrasentido al reconocimiento internacional del país por poseer un excelente ambiente para los negocios, un entorno seguro, democrático y de estabilidad macroeconómica.

Colombia ha recibido, albergado y protegido por décadas la inversión española y lo continuará haciendo. Incluso la misma Gas Natural Fenosa tiene en Colombia otros negocios, los cuales son absolutamente rentables y se encuentran en expansión. El último informe del Instituto de Empresa (IE), titulado Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, destaca que Colombia es el país de Latinoamérica en el que más crecerá la inversión de las empresas españolas durante el 2017 por sus perspectivas de crecimiento económico, estabilidad y seguridad.

3 maría claudia lacouture3

“Ante los Tribunales Internacionales y Nacionales presentaremos una defensa contundente”, sostiene la Mincomercio, Industria  y Turismo.

En Colombia todos los inversionistas —sin excepción—, nacionales y extranjeros, tienen derecho a llevar sus diferencias con el Estado ante la justicia nacional en las mismas condiciones. Además, el país cumple 15 acuerdos internacionales de inversión que pueden ser invocados en caso de conflicto. Respetamos las instancias internacionales de arbitraje y acudiremos donde seamos convocados, con argumentos jurídicos, a defender nuestro comportamiento.

Ante las acciones de Gas Natural Fenosa, el Estado colombiano presentará en los tribunales una defensa decidida, contundente y respetuosa, con la fuerza, la convicción y la resolución que le dan saberse del lado de lo justo, de lo legítimo y de lo legal.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Compartir.

Acerca del Autor

Los comentarios están cerrados