Wajiiramuin es su nombre

436

El vestuario de las candidatas a señorita Colombia, siempre se destaca en cuanto a la parte que tiene que ver con el vestido artesanal, o que representa a su región.

Por: Chachareros

El programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe es el único acreditado en Alta Calidad en la región Caribe colombiana, y es invitado por el Concurso Nacional de la Belleza como Diseñador Aliado desde el año 2014. Es por esta razón que  cuatro estudiantes del programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe confeccionaron el traje que la Señorita Guajira, Zeger Iguarán Issa, lucirá este fin de semana en el Desfile Artesanal en el Concurso Nacional de Belleza.

Sara Cabanales, Vanessa Pedroza, Tatiana Mariño y Umaima Aboultaif, son las estudiantes de la Uniautónoma que diseñaron y confeccionaron el vestuario, de octavo semestre de Diseño de Modas. Ellas realizaron una investigación que buscó conjugar el exotismo paisajístico de La Guajira con los rasgos característicos y la cotidianidad de las comunidades indígenas.

“Representamos la flora y la fauna en los colores verdes y azules por los mares que rodean a La Guajira. Y la zona desértica con los colores cálidos como el amarillo, el rojo y el naranja. En la falda quisimos expresar la población guajira con tortones, que representan las rancherías, y dentro de cada tortón hay unos círculos más pequeños que representan a autoridad de esa ranchería”, explicó la estudiante Sara Canabal.

“Hicimos un diseño cada una. Después lo unificamos y sacamos lo mejor de cada uno. Tomando en cuenta la investigación, los recursos naturales y todo lo que tenía que ver con la tribu wayuu, que fue nuestro gran soporte”, manifestó la estudiante Vanessa Pedroza.

Senorita Guajira

Señorita Guajira Zeger Iguarán Issa,luciendo su vestido artesanal.

Las artesanas María Susana Epieyu, María Cristina García y Ana Urueta, también aportaron su talento y conocimiento ancestral en la elaboración del vestido. El proceso de elaboración del vestido, que lleva el nombre de Wajiiramuin (Nuestra tierra, en lengua wayuunaiki), tardó tres meses. La candidata que representa a La Guajira  Zeger Iguarán Issa, quien además es estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, tiene 24 años y es nacida en Maicao.

“Es un traje muy rico: el color azul representando el Mar Caribe que baña a La Guajira, el blanco y el negro que asemeja la fusión de la sal y el carbón, y el color amarillo que nos lleva al desierto, otro gran protagonista en el paisaje natural de este departamento”, comentó el profesor Juan Carlos León, quien acompañó el proceso desde sus inicios. El vestuario también incluye un brazalete con dieciséis borlas colgantes hechas totalmente a mano por clanes de los indígenas y una falda cuyos aros constituyen las diferentes rancherías de la Región. “Es un desafío muy grande porque es un diseño que verá toda Colombia en pasarela”.

La directora del programa de Diseño de Modas y Alta Costura, Astrid Barrios, dijo sobre las piezas que aporta la universidad al concurso en el marco del Proyecto Cultura Caribe que: “En este tipo de proyectos desarrollados por el grupo de investigación Ecodesarrollo se obtienen como resultado obras y diseños de gran impacto local y nacional”.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados