Tecnoglass sigue siendo la ‘reina de la corona’ en exportaciones

567

Sus ingresos totales sumaron 305 millones de dólares en 2016. La empresa barranquillera se convierte en modelo de manejo eficiente de su producción y búsqueda de nuevos mercados. Además, fomenta cambios en el ámbito local  para un mayor uso de energía solar. 

Por Canuto Espejo/web Tecnoglass

User comments

Canuto Espejo

Las veces que los principales ejecutivos del conglomerado barranquillero Tecnoglass; C.I. Energía Solar y Eswindows se dan el lujo de darse una vueltecita por países que nos dan sopa y seco en materia de sostenibilidad, han quedado maravillados de la manera en que Estados como Suecia, con creatividad y disciplina social, se han convertido en los más sostenibles del mundo.

Es muy sencillo, Suecia dejará de utilizar “combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) en 2050. Para lograrlo, sus habitantes han transformado su forma de pensar, de vivir, de movilizarse, de comer y hasta de bañarse”.

El Director Ejecutivo de Tecnoglass (CEO, por sus siglas en inglés), Christian Daes Abuchaibe, asegura que “es cuestión de tiempo, disciplina y sacrificio. Y, desde luego, conciencia social para que nos convenzamos de que el agua en abundancia no nos va a durar toda la vida, y mucho menos los combustibles fósiles de los cuales estamos quemando los últimos cartuchos”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Christian Daes, director ejecutivo de Tecnoglass, explica los alcances de los proyectos masivos de energía solar.

Para liderar este interesante programa de cambio cultural el grupo Tecnoglass tiene la ventaja de que sigue siendo ‘la reina de la corona’ en materia de producción, ventas y exportaciones”. Lo cual le permite contar con un flujo de caja y ganar mucha confianza en la comunidad barranquillera, costeña y colombiana en general, para emprender proyectos novedosos y de inmenso valor futurista como el de la masificación del uso doméstico de energía solar. Energía saludable, de fácil acceso y a menor costo, lo que es un verdadero alivio para las clases popular.

¿Qué es difícil y costoso lograr un ambicioso plan de masificación del uso de energía sola a partir de sencillos proyectos de emprendimientos domésticos? ¡Pura paja! Eso lo fomentan quienes se han apoderado de los servicios públicos domiciliarios que, de buenas a primera, no quieren desprenderse de la gallinita de los huevos de oro. Y para tal fin se inventan unas mentiras que ni ellos mismos se las creen. Que en la costa se impone la cultura del no pago. Claro, quién va a pagar un servicio malo y dañino. Quién  puede estar contento con una empresa que no responde por la pésima calidad del servicio y por los costosísimos daños que causa a los electrodomésticos, por todo lo cual no responde. No respeta las leyes colombianas. Pero sí exige que Colombia respete sus leyes y sus derechos.

7 febrero Tecnoglass en la Humbolt

Los ‘pilos’ estudiantes de la Fundación von Humboldt están metidos de lleno en el proyecto de energía solar con los paneles que portó la Fundación Tecnoglass, con el apoyo de entidades cívicas y sociales.

Por ello es de la mayor importancia el programa que se desarrolla en el instituto Alexander Von Humboldt, que funciona dentro de la Normal La Hacienda de Barranquilla.

Es muy sencillo, según una breve explicación (tendremos un reportaje más amplio), que en forma generosa y amable nos brindó Mauricio Pardo, P.h.D. director del departamento de energías eléctrica y electrónica de la Universidad del Norte, institución académica netamente barranquillera que le apuesta a todo cuanto signifique un salto cualitativo para la comunidad local y regional.

Según Pardo, la tarea inicial es enseñar a los estudiantes del Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y despertar su interés por estudiar carreras profesionales en ingeniería eléctrica y electrónica. Para ello, el Grupo Tecnoglass entregó 15 paneles solares para que  sean usados en un proyecto que desarrolla la institución educativa.

La iniciativa es liderada por la Universidad del Norte, el Club Rotario Barranquilla Centro, Instituto Mundial de Ingenieros Electrónicos y Electricistas (Ieee) y el propio Instituto Humboldt.

Los 15 paneles solares de 315W cada uno, permiten un total factible de potencia generada de 4,725 kW. Estos quedarán instalados en el Instituto Humboldt, en una ubicación accesible, para que todos los estudiantes los puedan ver y manipular, siguiendo las medidas de seguridad.

8 marzo Suiecia3

En Estocolmo, Suecia, el país más sostenible del mundo, hay barrios completos que se olvidaron de los combustibles fósiles. Pura energía solar. Verde. Sana. Incontaminante.

Estos equipos se van a utilizar para el consumo eléctrico de la sección de preescolar de la institución educativa, lo cual es viable por medio de un inversor interconectado que adapta la energía solar de los paneles a una instalación eléctrica convencional. Este fue elaborado en una empresa de egresados de Ingeniería Electrónica.

Eso lo puede hacer Tecnoglass

Con el sorprendente crecimiento en su área de funcionamiento, en la calidad de servicios y productos, el incremento en sus exportaciones y el buen nombre del que goza en Barranquilla, la Costa Caribe y el país, es el único conglomerado económico en el cual el colombiano del común cree. Pues si ha logrado convencer al propio nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Tump de la seriedad de sus actividades y negocios, es porque, definitivamente, Tecnoglass ha pasado a ser la empresa orgullo de Barranquilla, la gente del Caribe colombiano y el país. En otras palabras, como dice el propio Donald Trump a sus amigos, “es porque le roncan  los motores”.

4 Yuyo Daes

José Manuel Daes, CEO del Grupo Tecnoglass, sostiene que “tengo mucha fe en la res´puesta de los barranquilleros por meternos al mundo de la sostenibilidad”.

Por ejemplo, en estos momentos la compañía barranquillera reportó un incremento del 26% en sus ingresos con respecto a los de 2016.

Los ingresos totales de Tecnoglass en 2016 alcanzaron los 305 millones de dólares, con un incremento de 26% en comparación con los obtenidos en 2015 que fueron por  242.2 millones de dólares

Christian Daes Abuchaibe señala que, junto con su hermano José Manuel Daes y sus excelentes ejecutivos como el exgobernador del Atlántico Rodolfo Enrique Espinosa Meola y el mago de las relaciones públicas César Porto, los hombres de entera confianza del conglomerado, “hay un camino despejado para seguir creciendo, porque, además, lo hacemos sin maltratar a nadie. Todo lo contrario, procuramos, a través de la Fundación Tecnoglass que maneja Cristina Posada Dieppa, pensar en las comunidades más vulnerables. Aquellas que requieren que se les entreguen la vara de pescar y la carnada. No llevarles el pescado a la boca, porque entonces estaríamos fomentando un efecto contrario: una sociedad mendigante, una economía miserabilista. Nosotros no queremos eso. Queremos una economía democrática, un mejor vivir para todos. Un poder   adquisitivo parejo. Una economía democrática y solidaria, incluyente, y dispuesta de manera sincera… a cerrar la brecha entre ricos y pobres”.

Ingresos totales en aumento

El Grupo Tecnoglass en su página web www.tecnoglass.com/es/noticias entrega un completo y variado informe al respecto. Allí señala que los ingresos totales aumentaron 30,5% en moneda constante, excluyendo un impacto de 11,1 millones de dólares por la conversión de moneda extranjera desfavorable en las ventas denominadas en pesos en el año completo 2016.

Tecnoglass, compañía barranquillera que fabrica productos arquitectónicos en vidrio, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria de la construcción comercial y residencial, reportó una utilidad operacional de 47.8 millones de dólares frente a 39.6 millones en el año anterior.

3 creció la construcción

Barranquilla se disparó en el sector de la construcción, en donde uno de los principales jugadores fue Tecnoglass con sus ventanales y vidrios termoacústicos y resistentes a todas las tempestades.

La utilidad neta fue de 23.2 millones de dólares, ó 0,77 por acción diluida, en comparación con una pérdida neta de 11.0 millones de dólares o una pérdida de 0.42 de dólares por acción diluida en el año anterior. La utilidad neta ajustada fue de 21.1millones de dólares, ó 0,70 por acción diluida, en comparación con 24.7 millones de dólares, ó 0.94 por acción diluida, en el año anterior. El Ebitda (El Ebitda es un indicador financiero, acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization –o beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones–, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, .ajustado aumentó 26.1% a 72.0 millones de dólares comparado con 57.1 millones de dólares en el año anterior.

Año transformativo

José Manuel Daes Abuchaibe, CEO de Tecnoglass, dijo que el 2016 fue un año “transformativo” para la compañía, con el crecimiento de los ingresos totales a un récord de 305 millones de dólares.

“Comenzamos un dividendo anual de $0,50, completamos nuestra oferta de canje de warrants, robustecimos nuestros reportes financieros y adquirimos nuestro mayor importador en los Estados Unidos, en términos muy favorables para Tecnoglass. Creemos que estas acciones en conjunto, entre otras, han mejorado significativamente nuestro alineamiento con los accionistas y reforzado nuestro compromiso de generar valor adicional a través de nuestras posiciones de liderazgo para producir crecimiento en el mercado para nuestras operaciones altamente eficientes y de bajo costo”, agregó.

Las unidades vendidas en el primer mes del año fueron 1.834. Las viviendas de interés social lideran el crecimiento.

6 febrero energía solar rodolfo espinosa5

Rodolfo Espinosa Meola, alto ejecutivo del Grupo Tecnoglass, nacido en Magangué, Bolívar, dice que admira a quienes adquieren la cultura de los que vienen y van por el mundo. Como él.

El 2017 inició con cifras muy positivas para el sector de la construcción en Barranquilla y su Área Metropolitana. Así lo señaló Camacol Atlántico, manifestando además que “las unidades vendidas en el mes de enero alcanzaron las 1.834, presentando una variación anual del 111%, si se compara con enero del año inmediatamente anterior, cuando se vendieron 869 unidades”.

De acuerdo con María Elia Abuchaibe, gerente de la entidad en el departamento, este crecimiento es atípico para la época del año, aun así es alentador.

Explicó que el segmento de Viviendas de Interés Social (VIS) sigue siendo el principal motor de dicho crecimiento. En el primer mes del año se lograron ventas de 859 unidades VIS, que frente a las 280 vendidas en enero de 2016, representan una variación anual del 207 %.

“Enero es un mes de planificación y adicionalmente la temporada de Carnavales hace que las decisiones de compra de vivienda se aplacen un poco. Por ello, no es habitual tener estos crecimientos tan espectaculares en el primer mes de año. Sin embargo, dichos resultados nos confirman que el sector sigue generando confianza. Igualmente, hay que mencionar que las políticas gubernamentales de vivienda han cumplido su objetivo de lograr que más familias colombianas puedan adquirir casa propia”, indicó Abuchaibe.

Otro aspecto a destacar es el número de lanzamientos, el cual pasó de 258 unidades en enero de 2016 a 1.200 en enero pasado, lo que representa una variación del 365%. A eso se suman las iniciaciones, que igualmente para el período correspondiente a enero, pasaron de 659 en el 2016 a 1.400 en el primer mes de este 2017.

9 marzo Suiecia2

Recursos naturales, energía eólica, cultivos de pancoger a nivel doméstico y el celoso cuidado del agua, son los pilares de la sotenibilidad en Suecia.

“Todos estos resultados nos permiten vislumbrar un 2017 muy dinámico. El sector de la construcción cada día se consolida más como uno de los principales ejes de la economía nacional y eso lo vemos reflejado en los niveles de inversión, en la confianza de grandes empresarios y por supuesto, en generación de empleo, donde particularmente Barranquilla ha sido líder”, puntualizó Abuchaibe.

Durante el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017, el sector de la construcción registró 69 mil trabajadores en Barranquilla, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocuparon a 97 mil empleados, para un total de 165 mil plazas ocupadas, representando un aumento del 15%, frente al trimestre noviembre de 2015 a enero 2016

 La nueva ‘joya´de la industria nacional

Las ventas preliminares para 2015 son 820.000 millones de pesos. Para este año, la previsión de crecimiento es del 20% y estima que continuará aumentando su valor con su incursión en el mercado de valores local.

La empresa matriz Tecnoglass Inc., especializada en la fabricación de marcos de ventanas de alta calidad para la industria de la construcción residencial y comercial, espera mantener una tasa de crecimiento en las ventas de cerca de 40% en el 2016.

Las cifras financieras sólidas año pasado y su debut en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a principios de enero, son logros importantes para la empresa, que estará disponible para todos los colombianos que deseen invertir en él.

Este grupo empresarial, que consta de varias filiales como Tecnoglass SA, C.I. Energía Solar y Eswindows, se centró en la transformación de vidrio y aluminio, y Energía Solar, se centró en el montaje de sistemas arquitectónicos, continuará con el mercado de los marcos de cristal y ventanas para convertir Barranquilla en un mundial eje clase de desarrollo industrial.
En la actualidad, el conglomerado de negocios, que cuenta con unos 5.000 trabajadores que operan en una planta de 260.000 metros cuadrados ubicado en la capital del departamento del Atlántico mantiene relaciones comerciales con cerca de 800 clientes repartidos en 27 países, entre los que son clientes de los Estados Unidos, Colombia, Panamá y Bolivia.

En un mercado que se mueve alrededor de 30.000 millones de dólares en los Estados Unidos, Tecnoglass ocupa una posición importante y al cierre de 2015 registraría ventas de más de 240 millones de dólares.

Para continuar para lograr el éxito, la empresa colombiana espera continuar aprovechando su modelo de integración vertical entre sus filiales: Tecnoglass se encarga de transformar el cristal y luego lo vende a Energía Solar.

Por otra parte, el uso de tecnología de punta ha permitido la fabricación de nuevos productos como el vidrio que retiene nada de energía.

Las cifras no mienten y muestran que en los primeros nueve meses de 2015, el resultado neto ajustado aumentó un 20,6% en comparación con el mismo período del año 2014, que fue del 13,8%. Para el cierre de 2015, el Ebitda sería cerca de $ 65 millones.

En términos de inversión, la empresa invirtió este año en una nueva 20.000 metros cuadrados, $ 40 millones de dólares ‘capa suave’ planta de vidrio. Esto podría aumentar las ventas hasta en un 20% (US $ 200 millones durante los próximos cinco años) y emplean a más de 700 personas.

Incursión en la bolsa colombiana

Las operaciones de esta industria ‘joya’ de Colombia ha hecho que los inversores crean en la empresa y, según José Manuel Daes, Presidente y CEO de Tecnoglass Inc., la recuperación en los últimos dos años los niveles de 35% alcanzado, en dólares, y 130 %, en pesos colombianos.

Desde el 6 de enero de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aprobó la inclusión doble de las acciones ordinarias del productor de vidrio bajo la clave de pizarra TGLSC.

“Tenga en cuenta que los títulos de Tecnoglass Inc., que cotiza en el mercado de valores Nasdaq, son únicos en ser enumerado en el segundo cambio de mayor liquidez en el mercado de renta variable global.
“Decidimos hacer este listado doble con la Bolsa de Valores de Colombia porque queremos diversificar nuestra base de accionistas y ampliar nuestra exposición y el acceso a la comunidad de inversores de nuestro país. Somos una empresa de Colombia para el mundo “, dijo Daes.

Con la entrada de la nueva emisión, los inversores locales y extranjeros pueden adquirir acciones, tanto en la BVC y el Nasdaq a través de los corredores de bolsa.

El precio inicial de la acción será el precio de cierre en el Nasdaq, el día anterior y convertido por la tasa representativa del mercado (TRM) de ese día.

Al estar incluidos en el Nasdaq ha permitido Tecnoglass Inc. para “ser más competitivos, constantemente innovar y traer las mejores prácticas con una rigurosa gobierno corporativo”, que tiene como objetivo dar a los inversores la confianza en el futuro de la empresa de acuerdo con el presidente de la compañía.

“Vamos a trabajar duro para ser la primera opción para los inversores locales”, concluyó Daes.

No es un sueño

 

Christian Daes, quien se recorre todos los sectores de su barranquilla natal casi una vez por mes, sabe donde están los potenciales, y dónde las flaquezas para aplicar programas que induzcan a los cambios que la nueva era requiere.

“Se nos viene una tormenta perfecta para lograr el cambio de mentalidad en Barranquilla y la Costa. Podemos ser la región modelo en esos cambios. Sabemos de sobra que la lucha inminente de la humanidad será por el agua y la energía. A eso tenemos que meterle todo el interés y entusiasmo”, sostiene Christian.

Explica que el desarrollo urbanístico de una ciudad no se contradice con los cambios que se requieren para lograr urbes sostenibles. Por ejemplo, en Estocolmo, grupos de finca-raiz, como en Colombia y en particular en Barranquilla la Constructora Argos, por ejemplo, han comprado al Estado local los diferentes lotes para viviendas y oficinas, con el compromiso cine quo non de que todas las constructoras deben cumplir estándares ambientales y sociales. “El primero es el energético. Toda la electricidad consumida por los habitantes de Stockholm Royal Port proviene de fuentes locales de energía solar y de biogás generado por los desechos de comida de cada hogar, depositados en un sifón que los tritura  y los induce en este proceso para contribuir al reciclaje”.

Claro, en estos procesos participan grandes y chicos, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes. Con entusiasmo, con fe en  lo que se está haciendo para bien de la comunidad,

Si eso se logra en Barranquilla siquiera en un 40 por ciento, la comunidad aprendería a no estar a merced del chantaje de las empresas extranjeras prestatarias de los servicios de energía y agua potable, a las que, como es apenas obvio, no les interesa un pepino aportar al mundo sostenible en estas comunidades, sino en sacar los pocos euros que invirtieron en el negocio y marcharse con las alforjas llenas a reventar. Como en la época de la colonia. Tal cual. Y aún así el expresidente de Gas Unión Fenosa tiene el descaro, sin quitarse la máscara de cinismo de su rostro de haragán, que la Unión Europea “tiene que ayudarnos para que Colombia cumpla sus compromisos con los inversionistas extranjeros”.

Lo que el haragán no dice a sus colegas europeos es que su compañía se robó miles de toneladas de cobre, que era el alambre de conducción eléctrica que siempre se usó en Barranquilla para el buen servicio de luz. De la manera más extraña aparecieron “carteles” que se robaban, pelaban el cobre y se lo vendían a intermediarios que lo exportaban, ¡qué raro!, a España, en donde este material era oro en polvo. Lo que para muchos barranquilleros, que no tragan entero como creen los dueños de Gas Unión Fenosa y Triple A, quedaba en evidencia es que los ladrones del cable de cobre eran mercenarios que hacían el trabajo sucio por una buena paga,  y a cambio la compañía española dueña de Electricaribe empezó a colocar redes de aluminio, que es un conductor de poca resistencia, inseguridad y fatal, porque, al desprenderse un cable por las fuertes brisas del Caribe alegre y tropical, éstas caen a tierra y quedan energizadas. Lo que ha producido decenas de muertes y víctimas que han quedado minusválidas sin que nadie responda por ello.

Además, por la misma inconsistencia del aluminio como conductor de energía, miles de hogares en la Costa Caribe han sufrido el daño de todos sus enseres domésticos y hasta de sus viviendas enteras. Sin que haya habido autoridad alguna que obligue a Unión Fenosa a pagar por esos crímenes.

Tal como lo describe el periodista Moisés Pineda Salazar, “en mi barrio ya ni siquiera tenemos ánimo de quejarnos cuando se va la luz, ya eso hace parte del modus vivendi de este sector. ¿Y quién me responde por mi computador, mi celular, mi televisor, mi nevera y hasta mi abanico para espantar los mosquitos, todo lo cual se me quemó por altos y bajos de la fuerza ineludible con que se va y se viene la luz en todos estos sectores?”. Tendremos que hacerle una colecta a este dilecto y acucioso colega periodista. Es posible que la Fundación Tecnoglass le done una docena de paneles para que tenga su propia planta de energía solar. ¡Ánimo, Moisés! No se rinda, que usted es un temerario luchador.

Compartir.

Acerca del Autor

Canuto Espejo

Los comentarios están cerrados