Soledad no tiene alcaldía pero despilfarró $1.300 millones en publicidad

3249

El alcalde Joao Herrera anda detrás de los responsables del ilícito. Crea comité auditor para revisar todos estos contratos y presentar denuncias penales”. 

Por Elmer Enrique Ruedas/cortesía Las2Orillas.co

Alcalde crea comité auditor para revisar todos estos contratos y presentar las respectivas denuncias penales por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, entre otros delitos.

2 marzo Colpelsol2

Uno de los tres multimillonarios contratos para presunta publicidad se lo adjudicó la administración de Soledad a la cooperativa Copelsol.

Al descubierto y ante la opinión pública queda uno de los más grandes actos de corrupción en materia de contratación entre la Oficina de Comunicaciones y la Secretaría General, con tres agencias de medios entre estas Signo 21 con la cual se contrataron 900 millones de pesos, Coopercom se contrataron 360 millones de pesos y con Copelsol se contrataron 109 millones de pesos.

Los tres contratos suman 1.369 millones de pesos supuestamente contratados para campañas publicitarias alusivas a los programas que desarrolla la administración del alcalde José Herra Iranzo y que por ley las tiene que socializar ante los medios de comunicación.

Partiendo de la austeridad en el gasto público y aplicando el concepto dentro de los preceptos de la función pública se debió racionalizar el gasto y darle contexto a la economía de los recursos del municipio.

Sin casa propia

Lo más lamentable de esta triste situación que se registra en Soledad es que, desde hace más de una década, el municipio carece de sede propia para su Alcaldía. Durante ese tiempo ha tenido que andar como las palomas, cambiando de nido a cada rato. Desde hace algún tiempo está en una bodega que le alquiló Granabastos, en medio de los insoportables olores de papas podridas, pescados maníos, carnes en estado de descomposición y enjambres de abejas y moscas.

La administración del señor alcalde a través de sus asesores como el señor Jair Niebles y la señora Tatiana Guerrero Sepúlveda, a quien equivocadamente el alcalde delegó la contratación, debieron contratar los servicios publicitarios directamente por la oficina de Comunicaciones, facturadas por los periodistas que cubren la información del municipio y pagadas por la administración. Con esto el municipio se evitaba la tercerización y el desangre de las finanzas de la municipalidad.

Este monto de 1.369 millones de pesos supera el presupuesto de la Personería de Soledad, estipulado en 1.156 millones de pesos y el presupuesto de la Contraloría Municipal, estipulado en 918 millones de pesos y muy cercano al presupuesto del Concejo de Soledad, estipulado en 1.820 millones de pesos.

Contrato Signo 21

3 marzo Colpelsol4

“A mí que me esculquen, y he pedido que se investigue todo hasta sus últimas consecuencias, caiga quien deba caer”: el alcalde José Herrera Iranzo.

Contrato No 2016-0406: Objeto del contrato: Prestación de servicios de apoyo a la gestión en la planificación, diseño y desarrollo de un plan de medios orientado al fortalecimiento institucional y a la reorganización de la estrategia de comunicación de la alcaldía de Soledad a través de las campañas de avisos publicitarios y notas periodísticas en medios de comunicación local y regional como acción efectiva para dar a conocer el alcance e impacto de los planes y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo ” Soledad Confiable 2016-2019”.

Contratista: Ricardo Chams y CIA Signo 21 sociedad por acciones simplificada.

Valor del contrato: 900 millones de pesos

Este contrato fue amparado con el certificado de disponibilidad presupuestal No 061600928 del 03 de agosto de 2016.

Los pagos fueron contemplados de la siguiente manera:

Un primer pago del 30% a partir del 15 de septiembre de 2016 equivalente a 270 millones de pesos.
Un segundo pago del 40% a partir del 15 de octubre de 2016 equivalente a 360 millones de pesos.
Y el 30% restante antes del 31 de diciembre al finalizar a satisfacción el objeto del contrato en un pago final de 270 millones d pesos.
Este tipo de cuantías no se pueden contratar directamente. Tenía que abrir una convocatoria pública para escoger al proponente para este contrato y fue obviada vulnerando los preceptos de Ley.

Este contrato fue firmado por las partes por un lado Tatiana Guerrero Sepúlveda, delegada para contratar por el alcalde José Herrera Iranzo, mediante decreto 00022 del 07 de enero de 2016 y la otra parte Ricardo Anuar Chams Salum.

El contrato fue firmado el 26 de agosto y el 15 de septiembre fueron desembolsados los primeros 270 millones de pesos.

Contrato Coopercom 360 millones

Contrato No 2016-00228: Objeto del contrato: Prestación de servicios de apoyo a la gestión de las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones en la implementación y ejecución de un plan estratégico de medios para fortalecer la gestión tributaria del municipio de Soledad, sensibilizando y ofreciendo a los contribuyentes del impuesto predial oportunidades y descuentos.

Contratista: Cooperativa de Trabajo Asociado de Comunicadores Sociales de la Costa Atlántica- Coopercom–

Valor del contrato: 360 millones de pesos.

Este contrato fue amparado con el certificado de disponibilidad presupuestal No 061600452 del 28 de abril de 2016.

Los pagos fueron contemplados de la siguiente manera:

Un primer pago del 20% a partir del 15 de junio de 2016 correspondiente a 72 millones de pesos.
Un segundo pago del 40% a partir del 15 de julio de 2016
Un pago final del 40% al término a satisfacción del contrato
El contrato fue firmado el 03 de junio de 2016 entre Tatiana Guerrero Sepúlveda, secretaria general y Rita Álvarez Correa, como representante legal de Coopercom.

Contrato Copelsol

Contrato No 2016-00622: Objeto del contrato: Prestación de servicio de apoyo a la gestión para el acompañamiento en el desarrollo conceptual de estrategias institucionales de información, educación y comunicación de la salud, orientadas a impulsar el programa 4 ”vida saludable y condiciones no transmisibles del Plan de Desarrollo ” Soledad Confiable 2016-2019″.

Contratista: Corporación de Periodistas y Locutores de Soledad, Copelsol.

Valor del contrato: 109 millones de pesos

Este contrato fue amparado con el certificado de disponibilidad presupuestal No 061601409 del 04 de noviembre del 2016.

Los pagos fueron contemplados de la siguiente manera:

Un primer pago parcial del 20% a partir del 10 de diciembre de 2016
Un pago final del 80% sin que exceda el 31 de diciembre de 2016
El contrato fue firmado el 25 de noviembre de 2016 entre Tatiana Guerrero Sepúlveda, secretaria general y Manglio Bovea Orozco, como presidente de Copelsol.

A simple vista estos contratos generan de seguridad unos sobrecostos en materia de contratación y ejecución del mismo, por lo que daría cabida a un proceso de responsabilidad fiscal.

Al igual estarían viciados de legalidad y se habría incurrido en los presuntos delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración indebida de contratos y celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos de ley.

Estas actuaciones de la secretaria general, Tatiana Guerrero Sepúlveda y el jefe de la oficina de comunicaciones, Jair Niebles, habrían también incurrido en el presunto delito de favorecimiento, lo cual connota el grado de corruptela que se ha venido manejando en el oscurantismo administrativo para favorecer a unos medios que poco o nada le aportan al desarrollo social de Soledad, en especial la administración del señor alcalde José Herrera Iranzo.

Estos contratos hacen parte de una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar el grado de responsabilidad por parte de los señores de la firma Signo 21, Coompercom y Copelsol, con el fin de organizar una estructura criminal en la función pública para atentar contra el presupuesto de la ciudad y apropiarse prácticamente de más de 1.300 millones de pesos.

El alcalde José Herrera Iranzo ha ordenado a sus asesores, claro está, los que conocen la normatividad, para conformar un comité para desarrollar una auditoría interna y determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios en mención con respecto a estas contrataciones y de igual manera se tomaría la decisión de declarar insubsistente a Tatiana Guerrero Sepúlveda, debido a que estos hechos atentan contra el erario y el buen funcionamiento estructural del gobierno del alcalde José Herrera Iranzo.

Contratos a dedo por parte de la secretaria general de Soledad, Tatiana Guerrero Sepúlveda; y como supervisor e interventor registra, el jefe de comunicaciones Jair Niebles.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

3 comentarios

  1. Cruz Escorcia el

    Esta bien que se divulguen las noticias pero siendo objetivos y diciendo la verdad; ya que no es cierto que la Alcaldía esté en medio de olores putrefacto o en una bodega partiendo de ahí se deduce que todo lo demás también tiene su cuota de exageración aunque no sea así; lo que le hace perder credibilidad a todo el artículo

  2. Uriel enrique jimenez el

    Como todo “politico” porque todo se hace a espaldas de los mandatarios,una paradoja en mi pueblo hay una banda musical,cuando el maestro hace un contrato suenan el bombo, y todos van donde el para buscar el anticipo 50% del toque.

  3. No dicen nada de unos letreritos que repartió por todo el municipio, donde está construyendo 15.1kms de vías y acueducto, pero nadie sabe dónde. A menos que tome los trabajos de su patrón Char en Barranquilla y los ponga como suyos.