Sobornados por Odebrecht lanzan cortinas de humo

489

A las Cortes y Tribunales cada día llegan anónimos de Congresistas y empresarios presuntamente ‘pringados’ por la multinacional brasilera. Magistrados tienen que investigar, aunque sean apócrifos. Por Chachareros/EFE

“Es connatural de la especie humana que, cuando se siente hundida hasta el cuello, se aferra a cualquier objeto que encuentre sobre la superficie del agua, para tratar de salvarse…eso, exactamente, es lo que estamos viviendo en estos días algunos congresistas que no tenemos ni arte ni parte en el bochornoso y vergonzante escándalo por los multimillonarios sobornos de la multinacional brasilera Odebrechet”, explicó ayer, bajo reserva, uno de los 12 parlamentarios que son investigados por la Corte Suprema de Justicia sobre sus actuaciones en relación con el caso de las coimas de dicha constructora.

2 reunión de junta de Cormagdalena

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena, en reunión de junta directiva, autorizó este miércoles $40 mil millones para trabajos en canal navegable de los puertos cercanos a Bocas de Cenizas.

La información que llegó a manos de la Corte es un anónimo. Y como tal, debe ser investigado, de oficio, por la división de protocolo de dicha Corporación Judicial, porque, de no proceder, los investigados serían los magistrados miembros de esa división. Y el caso pasaría a la división de administración de justicia de la Corte.

En el listado de los doce Congresistas que señala el pasquín que llegó a la Corte figuran parlamentarios, como en el caso del representante a la Cámara cesarense Alfredo Ape Cuello Baute, quien en el período 2010-2014 no pudo llegar al Capitolio porque se ahogó.

Otros excongresistas que figuran en la lista fantasma no estuvieron en el Congreso en esos dos periodos mencionados, por lo cual uno de los abogados de uno de los señalados en la lista de los 12, explicó que “hay una serie de incongruencias en todo esto, pero uno entiende que la Corte Suprema está en la obligación de despejar toda duda. Lo grave es que todas esas artimañas son trampas que ponen los verdaderos beneficiarios de los sobornos, para dilatar el proceso y hacer que la lupa se desvíe hacia otros posibles culpables. Aquí lo que vemos, como siempre en estos casos, es una cacería de brujas”.

La Corte Suprema, en dos oficios, indagó a las secretarías de Senado y Cámara por algunos datos de doce congresistas de diferentes partidos políticos.

En un primer escrito, firmado por Nancy Calderón Perilla, “profesional universitaria”, y que llegó a la Secretaría de Senado, el alto tribunal indaga por dos puntos: los “integrantes de las comisiones (…) tercera y sexta durante los periodos 2010-2014 y 2014-2018”.

El segundo punto ronda sobre si siete senadores y exsenadores “fueron autores o promovieron debates de control político durante los dos periodos antes mencionados”.

Los congresistas por los que se indaga son: Bernardo Miguel Elías Vidal (mejor conocido en Córdoba, su tierra natal, como ‘Ñoño’ Elías), Musa Besaile Fayad y y José David Name, de ‘la U’; Roberto Gerleín Echavarría, del Partido Conservador; Iván Duque Márquez, del Centro Democrático, y Arleth Casado de López, del Partido Liberal.

También se indaga por el exsenador del Partido Liberal y actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Por los lados de la Cámara llegó un oficio igual con los nombres de Alfredo Ape Cuello Baute, José Alfredo Gnecco Zuleta y Manuel Guillermo Mora Jaramillo, de ‘la U’; Alejandro Carlos Chacón Camargo, del Partido Liberal, y Ciro Alejandro Ramírez Cortés, del Centro Democrático.

Aunque en sus escritos la Corte Suprema no especifica por qué la indagación sobre estos congresistas y excongresistas, algunos de ellos han sido mencionados en diferentes instancias en medio del escándalo de sobornos de la compañía brasilera Odebrechet.

Usualmente, el primer paso del alto tribunal para abrir investigaciones sobre los congresistas es que el Congreso les informe algunos datos como estos.

Sin embargo, el alto tribunal indica que la información solicitada tiene como propósito obrar “en las diligencias que se adelantan en esta corporación”.

Se espera que en los próximos días las secretarías de Senado y Cámara envíen la información solicitada por la Corte Suprema de Justicia.

Juegan con honras ajenas

Uno de los congresistas incluidos en la lista accedió a conceder su opinión a cambio de no citar su nombre “porque estaría violando una norma, pero la verdad es que en el país no se puede seguir jugando con la honra de personas honorables, ajenas a todas esas tropelías y desmoronamiento moral. En el caso que nos ocupa, este es un primer paso de la Corte, en el que pide a la Secretaría de Senado y Cámara si las personas allí citadas forman parte de algunas de las comisiones del Congreso bicameral, como es el colombiano”.

Otro caso que se mencionó este miércoles por parte de un abogado que estuvo pendiente de la reunión de la junta directiva de Cormagdalena es el del expresidente del Banco Agrario, Álvaro Navas, a quien se señala de haber autorizado un crédito extrarrápido a Navelena en noviembre de 2015, cuando en realidad dicho funcionario renunció al cargo en julio de 2014. El sentido común indica que un presidente de banco que salió año y medio antes de la autorización de un crédito, tendría que poseer poderes superiores a Supermán” para autorizar un millonario crédito en una entidad bancaria en donde ya no es ni arte ni parte.

Otra cortina de humo que lanzan quienes están hundidos hasta el cuello por los sobornos de Odebrechet es el de un supuesto otrosí al contrato de Navelena para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. “Ese contrato solo existe en la mente calenturienta de quienes tratan en forma desesperada de salirse de la paila de candela en donde se queman los corruptos. Y no podría existir porque, apenas ahora, es cuando una firma holandesa adelanta unos estudios de factibilidad y prefactibilidad, que incluya unas esclusas en el Canal del Dique. ¿Cómo se va a autorizar un otrosí sin haberse culminado todavía los debidos estudios? Solo a una mente torpe y confundida por la angustia se le ocurre acudir a un sofisma de distracción tan baladí”.

Cormagdalena autoriza $40 mil millones

Se pondría en marcha a partir de la primera semana de abril, tras la eventual y definitiva caducidad del contrato suscrito con Navelena. Ecopetrol invertirá $10.000 millones para garantizar la ejecución y desarrollo de los trabajos.

Este martes, la junta directiva de Cormagdalena, en sesión ordinaria, aprobó la suma de $40.000.000.000 para llevar a cabo las obras de dragado y garantizar la navegabilidad en el río Magdalena.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Sociedad Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, a la capital del Atlántico le corresponden $10.000.000.000 de dicha inversión.

A través de un comunicado, Cormagdalena precisó que del total de la suma, $10.000.000.000 los pondrá Invias, otros $10.000.000.000 los aportará Ecopetrol y $20.000.000.000, la Corporación Autónoma.

“Dentro de este plan, Cormagdalena tiene previsto la suscripción de un convenio con el Invias para atender las labores de mantenimiento y dragado del sector del canal de acceso al puerto de Barranquilla, así como la suscripción de un Convenio con Ecopetrol para ejecutar el mantenimiento y dragado del sector del Río comprendido entre Barrancabermeja (Santander) y Calamar (Bolívar)”, dice el comunicado.

Lo anterior hace parte de una de las estrategias del denominado ‘Plan B’ que se pondrá en marcha a partir de la primera semana de abril, tras la eventual y definitiva caducidad del contrato suscrito con Navelena.

Cormagdalena y Asoportuaria socializarán las actividades que contempla el ‘Plan B’, teniendo presente las malas condiciones del canal de acceso.

En este orden de ideas, las condiciones de profundidad del canal serán revisadas por una comisión que se conformará por petición de Cormagdalena.

Además, es importante lo que va a ocurrir este miécoles en la audiencia del proceso administrativo sansonatorio por presunto imcumplimiento y caducidad del contrato de la Alianza Pública Privada (APP) 001-2014 suscrito con Navelena SAS.

Sarmiento Angulo, indignado

5 Ruta Sol 2

La construcción de la Ruta del Sol 2 también está en el ojo del huracán por los líos de la multinacional brasilera Odebrechet.

Corficolombiana, una de las poderosas empresas del multimillonario banquero, hotelero, constructor y dueño del diario El Tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, dijo que confía en que sus ex colaboradores y los de Episol hayan actuado de la manera pulcra y leal, y que, si son requeridos por la justicia, puedan demostrar su inocencia.

Las recientes informaciones de las últimas semanas en los medios, sobre las implicaciones del escándalo de corrupción protagonizado por la firma brasileña Odebrechet, llevaron a la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) a declararse indignada por la situación y a descartar, con certeza, que la firma haya efectuado pagos ilícitos a funcionarios en la adjudicación y la adición del contrato para la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol.

4 Ruta del Sol tramo2

Infografía de la Ruta del Sol 2.

De la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana) son principales accionistas el Banco de Bogotá (con el 38,35%); Grupo Aval (Acciones y Valores, con el 9,41%); Banco Popular con el 5,7%, y Banco de Occidente con el 4,61%

“La Corporación Financiera Colombiana S. A. se declara indignada ante esos inaceptables hechos de corrupción que le han hecho un enorme daño a Colombia, y que la justicia investiga en indagaciones que deben llegar hasta el fondo y acarrear para los responsables todas las consecuencias”, indicó la entidad en un comunicado informado a la Superintendencia Financiera.

En el documento, Corficolombiana recalca que en el 2009 atendió de buena fe la invitación de Odebrecht, firma que para ese entonces era ampliamente reconocida en América Latina y tenía la calificación de grado de inversión de las principales calificadoras mundiales, varias emisiones de bonos en los mercados de capitales internacionales, excelentes referencias de bancos globales y un número de obras activas y terminadas en 20 países, incluyendo Estados Unidos.

Y agrega que tanto su junta directiva, como la de Episol, nunca estuvieron al tanto ni mucho menos participaron en los actos de corrupción cometidos, que se dieron entre Odebrecht y algunos servidores públicos en torno al contrato.

 “En consecuencia, tampoco autorizaron a persona alguna para proceder de manera ilícita, y si alguien pretendió hacerlo a nombre de Corficolombiana y/o Episol, actuó en claro abuso de la confianza depositada”, recalca la entidad.

 Odebrechet estaba a cargo

Asimismo, Corficolombiana sostiene que tuvo que aceptar, en el 2009, una participación minoritaria (33 por ciento) en el proyecto porque no tenía en su momento la experiencia pedida por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) al momento de la licitación.

Y explica que, por ello, la administración de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, estuvo a cargo exclusivamente de Odebrecht, firma que así lo exigió y lo impuso por ser el socio ampliamente mayoritario.

“La totalidad de los pagos efectuados por la Concesionaria responden a decisiones unilaterales y autónomas de su administrador. Sólo en el año 2016, a consecuencia de una alerta sobre una eventual situación de iliquidez de la Concesionaria, Episol exigió instrumentos excepcionales de control a la administración”, señala, al precisar que esto fue muchos meses antes de que los medios publicaran el acuerdo judicial entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Corficolombiana agrega que cuando fueron públicos los actos de corrupción cometidos por Odebrecht, funcionarios públicos e intermediarios, su junta directiva de Corficolombiana ordenó y llevó a cabo investigaciones internas para determinar la eventual participación en dichos ilícitos de sus funcionarios, las cuales permitieron descartar, con absoluta certeza, que la entidad hubiese efectuado pagos ilícitos a funcionarios públicos o a intermediarios.

“Cualquier especulación acerca de supuestos pagos ilícitos realizados por Corficolombiana es absolutamente falsa e irresponsable”, subrayó.

Además, Corficolombiana señaló que confía en que todos sus ex colaboradores y los de su filial Episol hayan actuado de la manera pulcra y leal que les era exigible y que, en caso de que sean requeridos por la justicia, puedan demostrar satisfactoriamente su inocencia.

La entidad ratificó que, en los procesos penales, tanto esta como su filial Episol ratifican su condición de víctimas, que deberá ser resuelta por los jueces de la República, pero con el fin de no interferir en las investigaciones, sus apoderados se abstendrán de intervenir activamente en los trámites mientras no culmine la labor de investigación y la Justicia haya determinado los responsables de estos gravísimos hechos.

Enrique Ghisays, a la cárcel

3 Ghisays a la carcel

El cartagenero Enrique Ghisays ha sido uno de los primeros en ir a la cárcel por lavado de activos con sobornos de Odebrechet.

A Enrique José Ghisays Manzur no le quedó otro camino que aceptar que él y su hermano Eduardo se prestaron para lavar el soborno que Odebrecht pagó para quedarse con la obra de la Ruta del Sol II.

Los empresarios cartageneros fueron citados este lunes a audiencia de imputación de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Pero solo Enrique, el mayor de los Ghisays, asistió y aceptó que crearon la sociedad panameña Lurion Trading Inc. para recibir los dineros que la brasileña le pagó al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Este martes una juez de Bogotá envió a Ghisays Manzur a la cárcel La Picota como medida preventiva.

Dos millones de dólares, que transitaron por la Banca Privada de Andorra y luego pasaron por las manos de los Ghisays, terminaron en Pacific Infrastructure. Esa inyección de capital llevó a la Fiscalía a citar a entrevista a Juan Ricardo Noero, exviceministro de Transporte y hoy cabeza de Pacific Infrastructure.

Otra parte del soborno fue invertido en Parque Industrial de las Américas en la que figura Juan Manuel Barraza, amigo de García Morales, quien ya declaró.

Sin embargo, los esfuerzos de la Fiscalía están ahora concentrados en establecer de dónde salió el dinero de la coima y quiénes, además de García Morales y de funcionarios de Odebrecht, sabían de su existencia.

En este punto, la Fiscalía ordenó la práctica de pruebas para establecer si es cierto que José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana, estuvo al tanto de los sobornos. Corficolombiana es dueña de Episol S.A.S, la socia de Odebrecht en la obra cuestionada con un 33 por ciento.

Melo ya fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio a raíz de varias declaraciones que lo señalan como pieza clave del caso.

Una de ellas es la de Luis Antonio Bueno, entonces presidente de Odebrecht Colombia.

En la imputación a los hermanos Ghisays, la fiscal Amparo Cerón hizo referencia a esas declaraciones. “Gabriel García Morales solicitó a Bueno el pago de 6,5 millones a cambio de ayudar al consorcio para que orientara una propuesta perfecta y el contrato les fuera adjudicado. (…) Bueno le trasmitió la solicitud a su superior en Brasil y contactó a José Elías Melo para informarle acerca de dicho compromiso, quien también lo autorizó para actuar en la forma requerida por García Morales”.

En otro aparte, la Fiscalía precisó: “Bueno acordó con el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, que posteriormente dividirían los costos a lo largo del proyecto, lo cual tendría lugar únicamente entre las compañías Odebrecht y Episol, ya que la participación de CASS Constructores no tenía conocimiento de este acuerdo”. CASS es el socio minoritario de La Ruta del Sol II.

Los otros citados

Para acordar los giros se documentaron dos reuniones con García Morales.

“José Elías Melo era la única persona que sabía de las reuniones entre Bueno y García Morales. Solarte no sabía de las reuniones, pues su participación era irrelevante”, dice Bueno.

Para completar el rompecabezas de pagos, la Fiscalía citó a once personas más. El primero en la lista es Miguel Peñaloza, asesor presidencial de Álvaro Uribe y ministro de Transportes de Juan Manuel Santos. Le sigue Daniel García Arizabaleta, destituido director de Invías, luego contratista de Odebrecht y asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

A mediados del 2009, ambos fueron mencionados en una conversación entre Miguel Nule y García Morales, en la que hablaban de presiones para entregar la Ruta del Sol II.

Peñaloza ha negado de manera insistente cualquier participación en el escándalo y la defensa de García manifestó estar lista a responder.

Mateo Restrepo, consejero presidencial para la Política entre 2009 y 2010, y Eduardo Zambrano también están citados. Restrepo, hoy ejecutivo de Continental Gold, no respondió en su celular.

Dentro del mismo caso, se compulsaron copias a la Corte Suprema contra Plinio Olano, exsenador del partido de ‘la U’ y director de la Federación de Departamentos. Olano negó cualquier participación.

La Fiscalía anunció que oirá sobre el caso a Menzel Amín Avendaño, de la Constructora KMA; Marco Giampaoli

Scatolini, de Obresca C.A.; Alfonso Pereira del Río, socio de García Morales; el abogado Rafael Nieto; Otto Rodríguez Plata y su esposa María Fernanda Valencia de Rodríguez, candidata a la Cámara por ‘la U’.

Nieto dijo que hacia el 2009 buscó a Odebrecht para hacer un consorcio, pero que esto nunca se concretó.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados