Santos consulta al CNE si se pueden revisar de nuevo las cuentas de 2010

300

Considera que si ya caducaron, que se estudie la posibilidad de revisarlas con lupa. Lo malo es que mientras Santos trata de defenderse, mandos medios andan cazando discordias por las regiones. 

Por Rafael Sarmiento Coley/con apoyo de SIG

El presidente Juan Manuel Santos ha salido en forma oportuna a ponerle el pecho valerosamente a todos los líos que han saltado del escándalo de los multimillonarios sobornos de la brasilera Odebrecht a distintas campañas políticas en las dos últimas elecciones presidenciales (2010 y 2014).

No se entendería cómo un hombre que lo prepararon desde chiquito para ser Presidente de la República, tenga un final oscuro y deje un lastre despreciable en su legado como hombre público. Sobre todo, viniendo de una casa periodística modelo de lo público en América Latina. También sería un contrasentido que se haya dejado enredar, a conciencia, habiendo nacido en una cuna en donde se respiraba pulcritud y honestidad.

Porque para información de las dos muchachitas que manejan las comunicaciones desde la Casa de Nariño para los medios de la Costa Caribe, conocemos el monstruo por dentro. Es decir, la Casa Editorial El Tiempo, hoy en manos de Luis Carlos Sarmiento Angulo. Y tal vez para esas calendas estas dos niñitas que quieren enseñar a los periodistas costeños qué se debe publicar y qué no en un chat, a lo mejor no habían nacido, o si ya eran casi adultas, se ve que pocón , pocón les ha interesado la historia de esta Colombia inmortal, a pesar de tanta corrupción, traiciones, odios, y gente que llega al poder con un ego que los supera en tamaño.

En procura de hacer un contacto cercano con los periodistas de la región Caribe, crearon el chat presidencial, que se supone es una tribuna virtual democrática y respetuosa de la dignidad de los periodistas de provincia. Y de ser así, debe ser un escenario de retroalimentación. No de los boletines oficiales que pretenden estas dos niñitas que se publiquen sin quitarles una coma. Si esa es la ayuda que pretenden brindarle al Presidente Santos, mejor que se queden quietas en alguna oficina anónima de la Casa de Nariño.

Es ya una tradición maldita que en Colombia los mandatarios que pretenden perpetuarse terminan mal. Aquí, más que en cualquier otra circunstancia, las segundas partes son malas. Eso le sucedió a Simón Bolívar, a Rafael Núñez, a Álvaro Uribe y ahora le están pasando la factura de cobro a Santos por querer pasar a la historia como el Presidente que también alcanzó su segundo mandato. ¿A qué costo?

Quien no conoce la historia

A estas muchachitas que dizque quieren ayudar a Santos mejorándole la imagen a nivel de regiones, hay que recordarles la historia de Franklin Delano Roosevelt, quien a pesar de haber sido maltratado por la poliomelitis, quedó en silla de ruedas desde niño, y aún así, ha sido el único estadounidense que repitió cuatro periodos en la Casa Blanca. El último cuatrienio no lo pudo terminar porque falleció el 12 de abril de 1945, tras estar en la oficina oval desde 1933.

Pues ocurre, queridas niñitas de la Casa de Nariño, que el señor Roosevelt se inventó el mejor departamento de comunicaciones que haya existido en el mundo. En una de las salas de la Casa Blanca habilitó un estudio radial y consiguió, amablemente, no con esa odiosa frase de que “este chat lo manejo yo y punto”, que todas las estaciones públicas y privadas se encadenaran para un espacio que tituló “Charlas al pie de la chimenea”. La gente más humilde de los pueblos y ciudades más apartados de Estados Unidos le mandaban cartas, lo llamaban por teléfono. Los campesinos le contaban que se le habían muerto tantas vacas por el crudo invierno. Los jornaleros le pedían que los ayudaran a que les aumentaran el sueldo. Y jamás a Franklin Delano se le ocurrió decirles a sus asiduos y numerosos oyentes “no señor, esos temas no son para tratarlos en este espacio, que es un espacio muy serio, es un espacio Presidencial”.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Germán Arce, recibieron un detallado informe sobre el avance de la industria petrolera por parte de representantes de las compañías del sector.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Germán Arce, recibieron un detallado informe sobre el avance de la industria petrolera por parte de representantes de las compañías del sector.

Si el equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño se crea resistencias con la prensa regional, la gente termina creyendo que Santos es tan excluyente como quienes conforman ese equipo.

El Presidente Juan Manuel Santos está defendiéndose como debe ser. Este miércoles le pidió al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consultar al Consejo Nacional Electoral (CNE) si, en caso de que las cuentas de la campaña electoral de 2010 hayan caducado, se pueda levantar dicha prescripción.

La petición fue hecha por el Mandatario luego de dar posesión al nuevo Codirector del Banco de la República y hasta hace poco Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, realizada en la Casa de Nariño.

“Y al mismo tiempo le he pedido al Ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si la campaña del 2010, todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad”, declaró el Mandatario.

Agregó que solicitó “al Ministro que hiciera esa consulta al Consejo Nacional Electoral, para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”.

No acepta renuncia al director de la Dian

Santos informó este miércoles que no aceptó la reciente renuncia del actual Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, y destacó la integridad y trayectoria del funcionario.

Así lo indicó el Jefe del Estado en la posesión del nuevo codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández Correa, en un acto cumplido en la Casa de Nariño y en declaraciones entregadas a los medios de comunicación al término del acto.

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al nuevo integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, Gerardo Hernández, a quien posesionó en el cargo en un acto en la Casa de Nariño

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al nuevo integrante de la Junta Directiva del Banco de la República, Gerardo Hernández, a quien posesionó en el cargo en un acto en la Casa de Nariño

“El doctor Santiago Rojas me renunció por el lío este de los afiches en la campaña del 2010. Pero el doctor Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad. Yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y yo no le voy a aceptar esa renuncia”, manifestó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Santos indicó que ha pedido al Director de la Dian que colabore con las autoridades y negó que éste haya tenido alguna responsabilidad en relación con los señalamientos de los que ha sido objeto su campaña presidencial del año 2010.

“Por supuesto, le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que eso quede esclarecido, que él no tuvo ninguna responsabilidad y que no sabía de lo que estaba sucediendo”, señaló el Mandatario.

El Jefe del Estado elogió la labor adelantada por Rojas al frente de la Dian.

“Usted ha hecho también una labor extraordinaria en la DIAN. Una labor realmente importante”, subrayó.

Y concluyó: “Yo lo conozco a usted hace 25 años, usted ha sido una persona de una inmensa lealtad, pero ha sido una persona íntegra y una persona que le ha servido al país como pocos (…). Y por eso no le voy a aceptar su renuncia”.

Devolver el optimismo

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que hay que aprovechar devolver el optimismo a los colombianos, porque lo fundamental de la economía va por buen camino.

De la misma forma, dijo que, aprovechando las oportunidades de la paz, el país podrá lograr crecer por encima del 5%.

“Tenemos que devolverle el optimismo a la gente porque hay elementos más que suficientes para ser optimistas”, expresó el Jefe del Estado en la Casa de Nariño.

“No podemos dejar que quienes están queriendo destruir este proceso de paz o quienes quieren que la economía no prospere, que es algo que es difícil de entender, se impongan”, agregó.

Elogio al Banco Central

Gerardo Hernández es abogado de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Administrativo y realizó estudios sobre Banca Central y tiene un postgrado en Economía. Así mismo, ejerció como Superintendente Financiero, ha ocupado los cargos de Secretario de la Junta Directiva y Gerente Ejecutivo del Banco de la República, entre otros.

Integrará el directorio del Banco de la República, que es la máxima autoridad crediticia, monetaria y cambiaria del país, cuyos logros en materia de inflación y de impulso a la economía y la inversión, han sido destacados en el mundo.

El Presidente Santos elogió los resultados de la Junta Directiva del Banco Central en el mantenimiento de los sólidos fundamentales de la economía.

“Ha sido una institución que le ha prestado al país un servicio muy importante desde que fue creada por la Constitución de 1991. Ha gozado de especial independencia. Muchas razones por las cuales el mundo admira la manera como Colombia ha manejado su economía desde la creación de la Junta como entidad independiente es lo que se ha hecho en el Banco de la República”, indicó.

Aseguró que pese a que mucha gente no se percata de la grave crisis que enfrentó el país con la pérdida de un 20% de sus ingresos por la caída de los precios del petróleo, entidades como el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras de riesgo, elogiaron la manera como el Gobierno enfrentó el ajuste requerido.

Lo anterior se hizo con responsabilidad, para no afectar a los colombianos más vulnerables.

“Un país cualquiera que pierda el 20% de sus recursos y se ajuste de forma que los costos sean los menores posibles, es algo que hoy el mundo está señalando como ejemplo. Por ejemplo, el FMI, que está en misión, y las calificadoras, han visto como se ha manejado la crisis y que estamos saliendo con un costo bajo”, expresó.

“El banco siempre es el guardia del poder adquisitivo, y mantuvo una política coherente, haciéndola compatible para no afectar el crecimiento en lo posible. Esa tendencia se rompió ya y vamos en la tendencia descendente y espero que a finales de este año podamos volver a decir que estamos en la franja”, explicó.

Precisó que el Gobierno ha fortalecido la economía y la disciplina fiscal, lo que va de la mano de una buena de una buena política monetaria emprendida por el Banco de la República y la cual debe estar acompañada de una buena política fiscal.

“Los directores del banco reclamaban más disciplina fiscal porque repercute en toda la política económica. Por eso desde el principio del Gobierno pusimos en marcha políticas que nos aseguren confianza para el compromiso con la disciplina fiscal”, puntualizó.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados