Puerto Rico celebra el Día nacional de la Salsa

1007

Crónica de Jessica Jesurum, periodista barranquillera que tiene el privilegio de estar en Puerto Rico con las estrellas del género musical latino.

Por YK Jesurum

Maguayo Dorado-Puerto Rico

Llegué a Puerto Rico en la antesala del Día nacional de la Salsa, que se celebra este domingo, 19 de marzo. Me sentí como en casa, la hospitalidad me hacía recordar en mi interior que somos uno, nos une el idioma, costumbres, orígenes, el lenguaje, ese que no necesita palabras, que está implícito en el despoje de lo que se es, al servicio de un hermano.
Llegué y el recibimiento fue un “chot” de Pitorro, un ron preparado en casa; el que me dieron fue con almendras. Desde ahí lo demás fue un solo disfrute. Pasé a dejar el equipaje y me fui con los músicos de la orquesta Cimarrón a buscar unas camisetas de la Selección de béisbol de Puerto Rico a una empresa estampadora para el partido contra Santo Domingo.
Yo no podía creer que me estuviera atendiendo el ‘Yuyo’, conguero que tocó con Andy Montañez; para él, en cambio, era imposible que me quedara sin camisa para el evento de la noche; de fondo sonaba la música de la emisora Z93 la misma que organiza el Día internacional de la Salsa.
En ese mismo lugar me encontré con el timbalero, quien al verme hizo alarde de sus múltiples viajes a Colombia con orquestas como la Puerto Rican Power y con Jerry Rivera; se transportó en el tiempo y yo solo escuchaba los lindos recuerdos que tenía  de nuestra Colombia. “Me daban ganas de botar el pasaporte y quedarme ahí, es que hay reinas de belleza en cada esquina”, entre risas me dijo.
Salí de ahí con mí camiseta en mano hacia el partido de béisbol, la cita era en ‘El chinchorro de la plata’, un bar típico puertorriqueño, al son de medallas (cerveza local) entraban todos esos músicos vestidos de patria, esperando el triunfo que por cierto se dio. Mientras se jugaba el partido, “Papote”, dueño del negocio y además mi anfitrión, se preparaba un caldo de pargo rojo recién pescado, el aroma inundaba el lugar. Me presentaron a Kayvan Vega, cantante, trompetista, arreglista,  quien está lanzando ‘En la otra esquina’, su reciente álbum, y quien ha participado con orquestas como  La Puerto Rican Power, La solución, y con artistas como Willie Rosario. Vega es también, como si fuera poco, uno de los candidatos para sustituir a Charly aponte, uno de los cantantes de El Gran Combo.
La isla completa se prepara y parece estar preparada siempre para el gran Día de la Salsa, sabrosa música llena de ingredientes, entre ellos los corazones de sus exponentes. Estos días unen más que siempre lo que sentimos en cualquier lugar del Gran Caribe.
Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Ciudadano Caribe

Deja un comentario