Los retos de Alberto Abello Vives para implementar la tecnología en las bibliotecas

644

Sacar a la nueva generación de las pantallas y ponerles un libro en las manos, más complejo de lo que parece. Alberto Abello Vives es el nuevo director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la red de bibliotecas del Banco de la República. 

Por: Francisco Figueroa Turcios/ Gabriel Moncada F.

abello-06

Alberto Abello Vives, gran gestor cultural

Alberto Abello Vives, tiene entre los retos en la dirección de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la red de bibliotecas del Banco de la República, terminar con el paradigma del fenómeno de que las tecnologías acaban lentamente la cultura de acudir a las biblotecas como fuentes de consultas, puesto que los dispositivos móviles aunque han sustituido en gran parte la incomodidad de cargar varios libros y las largas distancias recorridas para trasladarse a las bibliotecas, estas aún tienen como atractivo el mundo físico que se apodera de las mentes, así mismo pasa al tomarse un café en un sitio ideal para ello.

Alberto Abello Vives, nació en Santa Marta y  reside en Cartagena, donde ha desarrollado una excelente labor en pro del desarrollo de la cultura.  Fue fundador y primer director del Observatorio del Caribe colombiano,  Decano de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; director de la maestría en desarrollo y cultura y del Laboratorio de Cultura y Desarrollo de esa misma institución académica. Cofundador con Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Palmares que permiten tener la experiencia para afrontar los retos en la dirección de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la red de bibliotecas del Banco de la República.

vives01

Alberto Abello Vives,apasionado por la cultura

¿Qué estrategias utilizará para afrontar el fenómeno digital para poner a tono a las bibliotecas?

Las bibliotecas, los libros y los programas de fomento a la lectura tienen que indagar no solo en la continúa y acelerada evolución tecnológica sino contribuir a través de los nuevos formatos a atraer a las nuevas ciudadanías, a acercarse al mundo cambiante
Uno de los puntos importantes para que las bibliotecas no se queden rezagadas es que usen la tecnología para darle valor agregado a los usuarios, potenciando los servicios que ofrece, incluso haciéndola más flexible a los diversos dispositivos electrónicos, como computadores, celulares y tablets.
 Con su experiencia como  gestor cultural  ¿cuál es el fenómeno que pone en riesgo las bibliotecas?
El consumo cultural por medios que fomentan el alcance rápido de logros, la trivialidad y la liviandad. Pero también las grandes distancias en ciudades que crecen desordenadamente. Una cosa es su localización cuando son construidas y otra con el desenfreno urbanizador que las aleja de los usuarios.
Es importante resaltar que las bibliotecas son una necesidad cuando la sociedad se las exige. En el caso de Colombia en donde los profesores aceptan trabajos investigativos sacados de Wikipedia, las empresas solo quieren datos concretos, más no investigaciones exhaustivas que ayuden a determinar las causas de los problemas, el gobierno toma muchas veces el camino fácil y no las medidas con una planeación real que requiere mucha investigación y en otros escenarios en donde prima es la rapidez y resultados cortoplacistas.
Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Deja un comentario