Juez ordena nueva convocatoria para Contralor Distrital de Santa Marta

1449

En el concurso convocado para ocupar el cargo para el periodo 2016 – 2020 se presentaron irregularidades.

por Samanta

4 Santa Marta

Quiero contar esta experiencia desde la vivencia de uno de los candidatos al cargo, Maikol Grandett Gastelbondo, abogado egresado de la Universidad del Norte, especializado en contratación pública y con un Magister en Derecho, además funcionario público en la contraloría del Magdalena con más de 8 años dentro de la institución, quien decidio participar en el año 2015 considerando que había llegado el momento por su experiencia en el tema.

Lo vivido por el abogado en esta elección se puede relacionar con el viacrucis que vivió Jesús antes de morir, metafóricamente hablando. Por favor los religiosos no se me vayan a ofender. Pero es que la política contemporánea a veces se parece a la política que llevó a Jesús a la cruz.

Primera Estación
Jesús es condenado a muerte 

En este caso ocurre prácticamente igual porque desde la primera etapa ya empezaron los primeros indicios que demostraban los intereses de no ser del todo transparentes en el concurso. Grandett, junto con 27 participantes aproximadamente, hizo la primera etapa que constaba de cumplir los requisitos expuestos para la ocupación del cargo, en donde uno de estos era la entrega de un documento en donde se constataba que la persona que aspiraba a este no estaba inhabilitado, es decir no tenía ninguna prohibición para ocupar el cargo público.

Aquí se “es condenado a muerte” porque con el argumento de no haber entregado el documento anterior la mesa directiva del Concejo descalificó al abogado como participante.

Segunda Estación
Jesús carga con la cruz 

Grandett presenta un primer reclamo en donde menciona que este documento no era necesario puesto que en la hoja de vida de función pública hay un párrafo en donde certifica que la persona no está inhabilitado para el cargo. Por lo cual la entrega de dos documentos con la misma información no era necesaria, y mucho menos era una razón fuerte para anular su participación.

A los 3 días recibió respuesta del concejo en donde se le volvió a habilitar para que siguiera en el concurso.

Tercera Estación
Jesús cae por primera vez

El paso a seguir era el examen el cual determinaba en cierta manera quiénes serian la terna. Este fue presentado en la Universidad del Magdalena, pero en donde ocurrió otra de las irregularidades puesto que ni la Universidad de la Costa ni el Concejo habían hecho entrega de los ejes temáticos para el examen, como estaba estipulado.

En fin, sin lo anterior el grupo de participantes se arriesgó a realizar el examen sin dichas guías, el cual constaba de 60 preguntas. En donde la mayoría fueron formuladas para un concurso de personería y no dirigido a temas de Contraloría, por esto varios de los presentes manifestaron su inconformidad.

Paradójicamente a los dos días de realizado el examen, enviaron los resultados  en la cual los 4 mejores puntajes los obtuvieron las personas allegadas a la actual administración.

Cuarta Estación
Jesús se encuentra con su madre 

En vista a lo acontecido durante el examen y luego de los resultados en donde ocupó el quinto puesto, se atrevió a presentar otra reclamación. Era la segunda de Grandett en este concurso. En esta solicitaba que se le permitiera ver el examen presentado más las hojas de respuesta y en donde mencionaba lo de los ejes temáticos que no les fueron entregados antes del examen.

¿Por qué usted quería ver el examen y las hojas de respuesta?

“Buena pregunta, porque de las 60 preguntas decidieron eliminar 2, es decir que el examen al final fue calificado por sobre 58 preguntas, de las cuales supuestamente se eliminaron porque estaban mal formuladas, pero en donde nunca se mostró claridad en cuáles fueron los argumentos que sustentan que estaban mal formuladas o en quien presentó la reclamación.

Pero me negaron esa posibilidad y la respuesta fue, sobre los ejes temáticos que en esa clase de concursos no eran obligatorios y sobre la entrega de mi examen y las hojas de respuesta no hubo ni siquiera medio comentario.

Ya el tema se estaba volviendo tan complicado que varias personas se me acercaron para aconsejarme, entre esas mi mamá, para que dejara ese tema así, por lo cual decidí en pro de cuidar mi integridad no presentar ninguna acción legal teniendo claro y sabiendo que tenía no solo la razón sino las herramientas que demostraban todo lo anterior.

Quinta Estación
Jesús es ayudado por el cireneo

Después de ya casi año y medio Grandett revive lo acontecido al recibir una notificación del fallo de tutela presentado por el juzgado 7 municipal penal de conocimiento de Santa Marta, el cual unió todas las tutelas generadas por la cantidad de irregularidades vividas en ese concurso, tanto en la primera elección como en la segunda ya que la primera fue anulada al conocer que el candidato se encontraba inhabilitado para recibir el cargo.

En dichas tutelas y reclamaciones se incluyó la del abogado mencionado, la cual había decidido no continuar por lo dicho anteriormente.

Sexta Estación
La verónica limpia el rostro de Jesús

La juez revisó todos los contratiempo vividos en el concurso, como:

  • Elección de una terna de 4, violando el decreto 15 del 2012 donde terna es terna de 3 no de 4 ni de 6…
  • Se defraudó la orden del Consejo de Estado que afirma “cuando hay vacancia definitiva del cargo se debe celebrar un nuevo concurso”.
  • La eliminación de respuestas del examen sin argumentación ni explicación alguna.
  • Falta en el protocolo por parte de la Universidad de la Costa y del Concejo al no hacer entrega de los ejes temáticos.
  • El no permitir que se presentaran recursos violando el debido proceso

En vista de esto, la juez ordenó que de manera urgente se abra un nuevo concurso a partir de ahora para la selección del nuevo contralor distrital Santa Marta.

A lo anterior y a lo ordenado por la juez 7, ya empezaron los murmullos y comentarios, uno de ellos fue el del concejal Milton Piña durante una entrevista con radio Magdalena en donde se constituye en renuencia a cumplir con este fallo de orden constitucional. Dijo que personalmente no cumplirá el fallo. Puesto que él va a cumplir es el del Consejo de Estado.

El Concejo Distrital de Santa Marta acatando la orden de la juez séptima realizara el examen el día 26 de Marzo y la publicación de los resultados sera el día 27 del presente año.

Continúan las acciones pertinentes y las denuncias del caso. Poco a poco sabremos si el viacrucis termina con la muerte de Jesús o si se da su resurrección, ojala que lo que resucite sea el debido proceso  y esta vez se logre dejar atrás la presunta vulneración del derecho fundamental a la igualdad, debido proceso, desempeño en funciones y cargos públicos, buena fe, confianza legítima, al mérito y al principio de la seguridad, jurídica y legalidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Tu Cháchara

Ciudadano Caribe

Los comentarios están cerrados