¡Fuera la española GNF de Electricaribe por ineficiente!

784

La Supertintendencia tomó la determinación tajante este martes. Se abre proceso en busca de otro operador con más músculo financiero, eficiente y honesto. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Lo que ya estaba cantado desde hacía por lo menos cuatro años, por fin se dio este martes, al determinar la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), que, por más que quisiera, la multinacional española Gas Natural Fenosa (GNF), no podía con la pesada carga de enderezar el rumbo de la desvencijada Electricaribe, que tiene la tremenda responsabilidad de prestar el servicio de energía eléctrica a los siete departamentos más calurosos del país: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El actual Superservicios, José Miguel  Mendoza, quien asumió el cargo el 19 de julio de 2016, en una decisión que no daba más espera, puso de inmediato las cartas sobre la mesa para buscar otro operador que tenga músculo financiero, que sea eficiente y eficaz. Que, además, no sea tan mendaz.

Algunos expertos del sector energético y de la industria en la Costa Caribe colombiana coinciden en que, si bien fue una decisión justa y necesaria, fue algo tardía. “Ha debido tomarse hace cuatro o cinco años, cuando se vio a las claras que GNF no podía sacar a flote la compleja empresa que tenían entre manos”.

3 marzo Patricia Duque Cruz

Patricia Duque Cruz, la anterior Superservicios, no quiso intervenir ni liquidar Electricaribe porque su jefe político no se lo permitió.

Uno de los empresarios consultados, hablando bajo la reserva de su nombre, puso el dedo en la llaga al señalar que la antecesora de José Miguel Mendoza en la Superservicios, Patricia Duque Cruz, tuvo todos los argumentos y justificaciones para tomar las medidas que este martes se tomaron. “No lo hizo porque ella era ficha política de un senador oriundo de uno de los departamentos costeños, que quedó calvo de tanto arrancarse los pelos de la rabia porque no le nombraban rápido a su ficha. Claro, una vez nombrada, el senador consiguió más de 2.600 contratos de asesorías a través de amigos suyos. No me atrevo a decir si parte del pago de esos contratos iban al bolsillo del senador calvito, pero esa es la pura verdad. Por culpa de esa situación, es que se presenta esta decisión tardía”.

Otro personaje costeño influyente que se oponía de manera acérrima a la liquidación de la destartalada Electricaribe era el exministro y expresidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta Medina, sin saberse la causa de su dañina terquedad.

Es mentira que GNF perdió plata

Uno de los ejecutivos que estuvo en Electricaribe en la época en que el Gobierno Nacional y los siete departamentos del Caribe colombiano decidieron privatizar las electrificadoras departamentales porque no supieron nunca manejarlas, asegura que “en aquel momento, año 1998, gobernadores y ministro de Minas quisieron quitarse de encima ese bacalao y por eso aceptaron la oferta de unos inversionistas aventureros, de esos que denominan ‘capitales golondrinas’. En consecuencia, las 7 electrificadoras costeñas terminaron en manos del consorcio Electricidad de Caracas y Houston Energy”.

2 marzo plantas2

Desde 1998 las 7 electrificadoras de la Costa Caribe colombiana pasaron a manos del sector privado. Los primeros dueños fueron Electricidad de Caracas y Houston Energy.

Como era de esperarse, dicho consorcio, cuando vio el lío en que se había metido por ser un negocio bueno pero muy complejo, salieron corriendo a buscar quién se las comprara. En el año 2.000 se la vendieron a la española Unión Fenosa. Más tarde, en 2009, Unión Fenosa es adquirida por la multinacional, también ibérica, Gas Natural Fenosa (GNF).

A pesar de los anuncios de fuertes inversiones para reponer equipos y modernizar el sistema energético costeño, la GNF nunca pudo estabilidad Electricaribe. Siempre el servicio estuvo cojeando. Demasiados daños repetidos por falta de mantenimiento y de reposición de equipos.

Los apagones, hasta la fecha, son incesantes e insoportables. Las líneas de conducción, con la más suave lluvia o viento leve, se desprenden y caen al piso energizadas, lo cual ha causado numerosas muertes y daños físicos a centenares de peatones. En las viviendas los daños a los electrodomésticos son a diario. Sin que Electricaribe jamás haya respondido.

El origen de esa situación es que GNF decidió desmontar todo el cablerío de cobre, que es un conductor de energía más confiable y menos peligroso, ante el misterioso robo continuo de ese material. GNF lo desmontó, lo peló, y lo exportó a España, en donde vendió ese cobre a precio de oro. De esa manera Barranquilla, sin tener una mina de cobre en kilómetros a la redonda, se convirtió de la noche a la mañana en potencial exportadora de ese mineral.

El cobre fue sustituido por el aluminio, que es, según un Ph.D. en energía eléctrica consultado por este portal, “el peor de los elementos de conducción de energía, por lo inestable y poco confiable”.

GNF montó un esquema administrativo con un presidente o gerente general, el español José ‘Pepe’ García Sanleandro, y gerentes de pacotilla en  cada una de las siete electrificadoras de la región. Tal vez eran personas muy capacitadas, rectas, con carácter y perfil administrativo, como el caso de Betty Yadira García Jiménez. El modelo que impuso GNF no les permitía un mayor desempeño fuera de la férula de García Sanleandro.

Era García Sanleandro, y solamente él, quien ordenaba los cortes masivos a los deudores morosos (obvio, menos a las alcaldías, gobernaciones, hospitales, escuelas, colegios y universidades públicos, que son los que acumulan la mayor deuda morosa, unos $400 mil millones).

Pide cacao a Unión Europea

GNF dice que demandará al Gobierno colombiano porque dice que perdió mucha plata y sale mal librada con esta decisión de la Superintendencia. Además, señala el argumento manido de que en el país no hay “garantías jurídicas para el inversionista extranjero”. Alega que durante los 10 años como dueña de Electricaribe “no se logró un peso de utilidades ni rescatar todo el capital invertido”.

Según uno de los ejecutivos criollos de Electricaribe, “lo que ellos no dicen es que cada año GNF cobraba a Electricaribe entre siete, ocho y hasta 10 mil millones de pesos por supuestas asesorías externas en finanzas, negocios y gestiones internacionales con la banca multilateral. ¡Mentiras! Era un dinero, contante y sonante, que sacaban por unos servicios que no prestaban. Esos dineros eran ganancias, utilidades o recuperación triple de lo que invirtieron al comprar la empresa a precio de huevo”.

Otro de los errores que cometió GNF fue la contratación de dos gigantes agencias de publicidad “para el manejo de imagen, acercamiento con los medios, elaboración de elementos publicitarios (videos, comerciales, cuñas radiales, avisos de prensa, freepress), por lo cual pagaron, sumadas las inversiones en las dos empresas (Proximia y Sonovista), cerca de $9 mil millones. Y dicha publicidad nunca se vio, al nivel que debió registrarse con tan alta inversión. O por lo menos no se vio en los medios adecuados, porque tal vez esas dos agencias repartieron la pauta a medios cercanos o de su propiedad”.

Cómo salir del túnel

4 Jose-Miguel-Mendoza

José Miguel Mendoza anunció este martes los pasos que seguirán para buscar un comprador con músculo financiero y eficiencia administrativa.

La Superservicios, desde diciembre, intervino Electricaribe, quitó al español García Sanleandro y colocó como presidente o gerente general al barranquillero Edgardo Sojo, de amplia experiencia en el sector eléctrico, ya que estuvo como alto ejecutivo de Corelca (en sus buenos tiempos de esta empresa que saquearon los politiqueros corruptos de la región), y también gerenció la termoeléctrica Termoflores. Todo siguió igual. Fue apenas intervención. No como ahora, que es intervención con posesión.

Para tratar de sacar del túnel al sector eléctrico costeño el Gobierno Nacional anunció que aportará $300 mil millones del Fondo que se nutre con el cargo de confiabilidad, que pagan todos los usuarios del servicio de luz. La Superservicios aportará otros $150 mil millones, y se insistirá en recaudar la cartera morosa.

El talón de Aquiles del sector eléctrico costeño está en ese 55 por ciento de usuarios de estratos cero y uno, que no pagan servicio, más la energía que se roban quienes se conectan de manera ilegal no solo en residencias de sectores vulnerables, sino de pequeños comercios, negocios informales, e incluso, tiendas, almacenes, empresas del sector agrícola y una que otra industria en manos de gente sin talanquera moral.

GNF dijo una y otra vez que en Colombia las leyes para frenar el robo de energía “no sirven para nada”. Asegura que, de 80 mil fraudes denunciados, solo lograron llevar a la cárcel a una persona, en una década.

Lo grave de todo ello es que el 45% por ciento de los suscriptores que pagan puntualmente el carísimo servicio de energía en la Costa, tienen que costear buena parte del consumo de los estratos que no pagan el consumo, con una sobretasa que aumenta cada año.

“Ya estaba bueno”: alcalde Char

8 Alex Char- Guapachoso-Saludo a Reimundo y todo el mundo.

“Es lo mejor que pudo hacer el Superintendente de Servicios”, señaló el alcalde de Barranquilla Alejandro Char.


El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aplaudió la decisión del Superintendente de Servicios públicos, José Miguel Mendoza, y el Gobierno Nacional al disponer la toma de posesión con fines liquidatorios de la empresa Electricaribe.

El mandatario barranquillero aseguró que ya estaba bueno del mal servicio prestado por una empresa que nunca estuvo del lado de la gente y que no buscó una solución a esta problemática, y pidió paciencia mientras se consigue un nuevo operador que preste el servicio que se merece la región.

“Estoy muy contento porque esta espera con Electricaribe era interminable, esto era solo sufrimiento, quejas permanentes, nosotros en el Caribe, en el Atlántico y en Barranquilla llevamos muchos años padeciendo el mal servicio de esta muy mala empresa, que nunca quiso a las comunidades, a su gente, que nunca compartió el sentir de Caribe. Así que yo aplaudo esta iniciativa del superintendente y del Gobierno Nacional de darle sepultura a este dolor y sinsabor permanente, y es mejor de una vez por todas arrancar de cero, si nos toca esperar varios meses que venga alguien que quiera a las familias del Caribe colombiano y quiera hacer una buena tarea. El Caribe es pujante pero con la presencia de esa firma acá era imposible convocar ante tanta inestabilidad”, sostuvo el alcalde.

“Estoy contento, debemos ser pacientes, bienvenida la búsqueda de un nuevo operador, y confío en que el superintendente va a hacer un proceso de liquidación expedito, que permita la entrada de un nuevo y eficiente prestador del servicio público”,  puntualizó.

El mandatario destacó que esta es una decisión estudiada durante varios meses y que en este proceso se le dieron todas las garantías a la empresa Electricaribe, pero lamentablemente no entendieron que ellos eran parte del problema y buscaban otros culpables. El alcalde explicó que tiene conocimiento de que existen empresas nacionales y extranjeras interesadas en operar y ofrecer un muy buen servicio de energía.

“Tengo información del Gobierno Nacional de que han llegado empresas internacionales interesadas y este es un negocio que bien manejado resulta muy rentable, al mismo tiempo se le presta un gran servicio a la región que va creciendo, es el territorio que más proyección tiene, en asuntos portuarios, por todo el tema del TLC, no hay mejor momento que este para decir adiós a Electricaribe y bienvenido al nuevo operador que se conecte con esta región y el prominente crecimiento”, agregó.

El alcalde Char destacó que esta lucha llevaba varios años y recordó que desde su primer periodo al frente de la Alcaldía de Barranquilla alzó su voz de protesta contra el mal servicio, que en la campaña que lo llevó de nuevo al primer cargo distrital también lideró una cruzada con sus colegas del Caribe y que durante el actual periodo de gobierno cuestionó sus deficiencias.

El mandatario aseguró que acompañará el proceso para lograr la mejora que todos esperan: “Acompañaremos al Gobierno en todo lo necesario, brindaremos las condiciones que se necesiten para superar esto y conseguir una eficiente prestación del servicio de energía, solo así podemos lograr la competitividad que todos queremos”.

Por último, el alcalde pidió a paciencia a la comunidad en lo que respecta al proceso que se avecina, explicando que vendrá un proceso de transición para lograr solucionar, de una vez por todas, esta problemática.

Necesitamos $1,5 billones: Verano

EDUARDO VERANO DE LA ROSA 0000286144FOTOS EDUARDO VERANO DE LA R

“Ahora lo que se necesita es plata para resolver la crisis de nuestro sector energético”: Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico.

Desde Bogotá, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se pronunció sobre la decisión que tomó la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar a Electricaribe. El mandatario departamental afirmó que lo más importante, en estos momentos, es iniciar el proceso de escogencia de un nuevo operador en la Región que garantice la inversión de $1.5 billones para mejorar las fallas que presenta el sistema.

Verano De la Rosa manifestó que esos recursos deben invertirse en el mantenimiento de redes y la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) debido a que en este momento se está trabajando al límite.

“Debemos reiterar que lo más importante es la inversión de recursos para mejorar el servicio y en eso hacemos énfasis, además, la falta de inyección económica por parte de la compañía Gas Unión Fenosa fue lo que llevó a la Superintendencia a tomar esta decisión de liquidar Electricaribe”, indicó el gobernador del Atlántico.

El mandatario, quien se reunió con el superintendente de Servicios Públicos, Miguel Mendoza, luego del anunció, enfatizó en que la liquidación de Electricaribe no tienen ninguna relación con procesos de nacionalización por parte del Gobierno Central, simplemente se tomó la decisión ante la imposibilidad de la empresa de sostener un servicio de calidad para la Región Caribe.

“La deuda de Electricaribe asciende a $3 billones, de los cuales, $1 billón corresponde a acreencias laborales, por eso, queremos que se inicie, cuanto antes, el proceso de escogencia de un operador, ya sea nacional o extranjero, que garantice la inversión que se requiere para avanzar”, dijo.

Señaló que un aspecto importante es preservar el derecho al trabajo de las personas que actualmente laboran en la compañía durante y después de este proceso de transición que tienen una duración a 6 meses a 1 año.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados