El regreso: la vida después de la muerte

1471

Este domingo 5 de marzo, a las 8 de la noche, se presenta en Telecaribe un documental que narra la vida de alias ‘Juancho Dique’.

Por Chachareros

El canal regional Telecaribe con apoyo de la ANTV emitirá el próximo 5 de Marzo a las 8 P.M. el documental que narra la nueva vida del temido ex jefe paramilitar Uber Bánquez alias “Juancho Dique”, líder del bloque Héroes de los Montes de María, quien asesinó a más de 500 personas y dejó a más de 6.000 víctimas.

Cientos de víctimas de El Salado, quienes enfrentaron una de las peores masacres del conflicto armado en Colombia, se reencuentran por primera vez en su territorio. En este audiovisual se muestra el histórico retorno en donde el arte, el deporte y los recuerdos propician el camino para la paz y la reconciliación.

Entre gaitas y tambores Olivia Medina perdió a su padre, el último fusilado en la masacre. Por muchos años guardó rencor. Su transformación la empoderó y se convirtió en una líder de víctimas en el caribe colombiano. Sus luchas y la búsqueda por la verdad la llevan a encontrarse con quien le causó dolor.

Olivia y Uber se ven cara a cara. Un momento que dejará sin aliento a los televidentes

Documental con Olivia y Uber

Música original

La cantante colombiana Maía acompaña en la banda sonora la pieza audiovisual. Una canción compuesta con niños y jóvenes de la población profundiza en la realidad esperanzadora de las nuevas generaciones que habitan la zona.

Documental con Maia 

¿Por qué decidieron hacer este documental?

Luego de ganarse un premio y ser considerados el futuro del periodismo narrativo colombiano, los periodistas decidieron vencer el miedo y desde la independencia contar historias que ayuden a la construcción de espacios de reconciliación y perdón.

Los realizadores querían conocer de cerca los rostros de la tragedia del conflicto en el Caribe. Al convivir con la población de los Montes de María comprobaron que ser víctima es una condición estacionaria y no algo que pueda determinarlos en sus vidas, que logran transformar situaciones de dolor en oportunidades.

En la construcción de este documental los comunicadores se dieron cuenta que era necesario acercarse sin prevenciones a la nueva vida de Uber Bánquez, alias “Juancho Dique” y que el proceso de personas en estado de resocialización también debe entenderse como un momento particular y no el todo de quienes ejercieron la violencia como modo de vida.

Los periodistas quieren seguir contando historias que nos cuestionen como sociedad e inspirar a jóvenes para que crean que sí es posible desarrollar los proyectos que los apasionan.

Acerca de los realizadores

Melissa De La Hoz 

Esta barranquillera de 27 años, estudió Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país. Desde muy joven emprendió proyectos con población vulnerable. Su primer documental “Las caras del Horror”, Ganador del Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar cuenta la historia de lucha de las madres de Soacha, víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia. Su amor por contar historias la llevó a investigar sobre la Masacre de El Salado, su más reciente pieza audiovisual, donde  encontró personajes valientes que después de la barbarie salieron adelante y hoy son un ejemplo de resiliencia.

Considera que el Caribe colombiano es una gran historia de amor y resistencia. Ama el trópico porque cada esquina está llena de cuentos y música, de cielos pintados por Obregón, de poesía de Derek Walcott.

Piensa que en su tierra faltan más voces críticas que entiendan que el periodismo no debe servirle a los políticos por eso junto a un grupo de costeños crearon #AvíspateBarranquilla, una iniciativa que ha tomado fuerza en redes sociales y que pretende ayudar a que los ciudadanos tomen conciencia sobre las problemáticas de la ciudad.

Omar Vásquez

Tiene 24 años. Se graduó de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha tenido un especial interés por los temas de juventudes y minorías. Además de su sensibilidad al cubrir las historias del conflicto armado colombiano. Ganó el Premio Bicentenario de periodismo, 200 años de memoria que entrega Medios para la Paz y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2014.

Compartir.

Acerca del Autor

Melissa Ochoa

Soy Comunicadora Social y Periodista. Egresada de la Universidad del Norte, he forjado mi pasión por el periodismo en este portal que se ha constituido en mi escuela, he trabajado en medios locales como el Diario La Libertad, la voz de la patria celestial y en la emisora Minuto de Dios en magazines radiales de temas generales, colaboradora de portales como www.sentirpositivo.com y la Fundación Divulgar, soy amante de las manifestaciones artísticas, defensora de los derechos humanos, melomana insaciable, en Colombia siempre voto en blanco, de consciencia poética, ya no se donde termino yo y comienza la periodista.

Los comentarios están cerrados