El Concejo dejó oír su voz sobre el Puerto de Barranquilla

2961

Ya era hora ¡carajo! que el principal doliente reclamara del Estado central por su indolencia injusta. No se puede seguir creyendo el cuento chimbo que nuestra dirigencia es pusilánime. 

Por Rafael Sarmiento Coley

5 SPB6

No es posible que hasta ahora el Concejo de Barranquilla, con la responsabilidad que le compete, reclamara a viva voz para la desidia e indiferencia con que el Estado Central ha atendido la emergencia.

En momentos en que la industria, el comercio, los exportadores y portuarios barranquilleros clamaban angustiados por todos los medios para que el Gobierno Central reaccionara ante las calamidades que afronta el canal de acceso a la zona final del Río Magdalena, salió por estos días en un medio nacional que unos de los principales problemas es que la Costa Caribe, en general, carece de un poder real en las altas esferas de Bogotá, en donde la “fuerza costeña es muy débil”.

Lo que, sin duda, debería ser una afrenta para congresistas, empresarios y clase dirigente caribeña en general. Es, por lo demás, un insulto que debe caerle en la cara a unos líderes políticos que viven como jeques petroleros gracias a los votos costeños, y no son capaces de pelear, como lo requieren las circunstancias, para que en la Casa de Nariño presten pronta y oportuna atención a las graves angustias que vive la Nación por culpa de una indolencia injusta del Estado centralista.

Reacciona el Concejo

2 eugio díaz

Eugenio Díaz Peris exsenador y Concejal de Barranquilla, autor de la ponencia.

Hasta ahora, los únicos que venían haciendo sentir su voz con vehemencia eran los dirigentes gremiales. ¿Y los congresistas, dirigentes empresariales que vienen y van a Bogotá para manejar sus multinacionales, los concejales, los diputados? ¡Muy bien, gracias!

Total mutismo e indiferencia. Hasta que, ¡por fin, carajo! Se pellizcaron. Despertaron de su letargo.

Por lo tanto es de reconocer como un acto positivo que la Comisión tercera del Concejo Distrital de Barranquilla aprobara por unanimidad este lunes 13 de marzo,  la proposición presentada por concejal Eugenio Díaz Peris, por medio de la cual se invita a funcionarios del orden Nacional y Local para que entreguen un informe sobre la problemática del Canal de Acceso al puerto de Barranquilla.

3 josé trocha

José Trocha, presidente de la comisión tercera del Concejo, contribuyó con el apoyo a la ponencia que fue aprobada por unanimidad.

Durante la sesión, los cabildantes contribuyeron en forma positiva a la aprobación de la proposición y acordaron realizar el debate para este viernes 17 de marzo a las tres de la tarde en el recinto. Allí se pretende discutir los planes de acción que han tomado sobre el Canal de Acceso y el Puerto de Aguas Profundas los ministerios y las instituciones que tienen que velar por la buena marcha de las actividades portuarias y la estabilidad de la navegabilidad del principal afluente de Colombia, el Río Magdalena.

Es, según de manera certera dice un dirigente de los gremios económicos de Barranquilla, “una verdadera vergüenza que, mientras todas las naciones del mundo tratan sus principales ríos como la joya de la corona y los cuidan de manera permanente como su bien más preciados, aquí, desde la época de Simón Bolívar, se intenta recuperar el río, pero en Bogotá hay oscuros intereses en destruir y tratar a las patadas todo cuanto se haga en favor de este afluente, por mezquindad invencible que se emponzoña en su mentalidad miope y torpe”.

Ante este tema tan importante, el presidente de la Comisión tercera, José Trocha manifestó que se invitó  al Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), Luis Andrades Moreno; al Alcalde, Alejandro Char; al Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; al director Marítimo, Paulo Guevara; a la directora de la Cámara Comercio de Barranquilla; María José Vengoechea Devis; al director de Cormagdalena, Luis Andrade Moreno (la ficha pechichona del aspirante presidencial Germán Vargas Lleras); al presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado; al presidente del Comité Intergremial, entre otros funcionarios de la competencia del  Puerto de Barranquilla.

El objetivo principal de la Comisión Tercera es saber porque Barranquilla no cuenta con un puerto competitivo y en estos momentos afronta una problemática en el Canal de Acceso con poca profundidad para el cargue y descargue.

Metan en cintura a Vargas Lleras

Uno de los invitados a quien deben pasarle la nota perentoria de su asistencia a la reunión múltiple del viernes es al hasta ahora Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Ya para ese día será exvicepresidente de la República, y asumirá el nombre de primer candidato presidencial que se tira al ruedo.

Pues que venga a foguearse como tal en Barranquilla, en un tema tan neurálgico no solo para Barranquilla y el Atlántico, sino para la Costa Caribe y el país.

Llegó la hora de las realidades. Ya pasaron los tiempos de la “Costa boba” que se dejaba llenar la cabeza de cucarachas con promesas de cumbiambera.

Para tener en cuenta, sin duda, en medio de esta dramática situación que se vive ahora por la poca o casi nula profundad del canal de acceso a la principal zona portuaria del Río Magdalena, es oportuno enterarse lo que con cruda realidad nos enrostra una de las voces económico-histórica de la región, como lo es el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, en el diario económico La República:

6 adolfo meisel roca

Adolfo Meisel Roca, economista e historiador cartagenero copresidente del Banco de la República.

En un informe sobre la situación de la Costa Caribe colombiana en el escenario político y económico, el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, aseguró que la falta de liderazgo de la región es algo que se viene presentando desde hace muchos años.

Según Meisel, en el siglo XX solo 90 de los 702 ministros que hubo eran costeños, es decir, 13% del total. Dos de las razones por las que esto se presenta, según el codirector, es que por un lado hay élites más dispersas y débiles económicamente en comparación con las del centro del país, y por el otro, el centralismo que ha sido excluyente con la región.

Lo anterior, ha hecho que la presencia de Costa Caribe en los cargos de gran relevancia nacional disminuyera significativamente, pues mientras en el siglo XIX se encontraba en el top 5, hoy en día no logra ingresar ni dentro de los 10 primeros.

Usted relaciona el liderazgo con lo económico y dice que mientras Medellín y Bogotá crecieron, Cartagena se quedó atrás, ¿cómo influye esto en los perfiles de líderes nacionales?
Cartagena en los primeros 50 años después de la independencia entró en un declive económico que la llevó a perder dos terceras partes de su población. Además, buena parte de su dirigencia pereció en la lucha por la independencia.

Eso debilitó la influencia política de la región en el siglo XIX. Aunque desde fines del siglo XIX Barranquilla remplazó a Cartagena como principal centro urbano costeño, allí buena parte de la élite era de inmigrantes dedicados a los negocios y no se involucraban directamente en la política.

¿Qué tiene que decir sobre esas élites y su incidencia en las decisiones políticas?
Lo primero, es que es débil económicamente en comparación a la de Bogotá o Antioquia. Lo segundo, que es más dispersa que las dos anteriores, pues hay muchos centros de poder -ocho capitales y varias ciudades intermedias de peso-.

Usted asegura que hay un déficit de liderazgo costeño en la dirección de Colombia, ¿desde cuándo presenta esto?
Desde los inicios de la República la Costa Caribe ha sentido los efectos de un centralismo excluyente. La manifestación más extrema de ese sentimiento la expresó Panamá, una de las tres provincias caribeñas de Colombia en el siglo XIX, cuando decidió separarse en 1903.

Esa situación se agudizó en el siglo XX con el ascenso de la economía cafetera, que dejó a la Costa Caribe rezagada en términos económicos relativos, y luego con el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que subsidio a la industria que estaba localizada en el interior del país.

En el área económica la ausencia de líderes costeños es clara ¿esto es un tema de falta de interés o de centralismo?
Esto es resultado de varias cosas: redes de poder donde no participan personas de la Costa Caribe, menor capital humano y el centralismo. Pongo un ejemplo del sesgo centralista de nuestras instituciones: para un profesional de la Costa Caribe es muy costoso trasladarse a Bogotá para ocupar cargos en el sector público.

La costa fue la región donde ganó el presidente Santos, ¿por qué si tiene fuerza electoral no tiene líderes que los represente en el Estado mayor?
La explicación en algunos campos, como el económico que conozco bien, es en buena parte por un problema de déficit en capital humano.

¿Cuál es la relación entre educación y liderazgo político independiente de la región?
Lo más importante que se puede hacer para poder ejercer un liderazgo político influyente está en el campo de la educación. Es necesario tener una ciudadanía más empoderada, que ejerza con criterio su derecho al voto. También necesitamos un mayor capital humano en las administraciones locales, así como una mayor participación en la tecnocracia nacional.

La opinión

Carlos Fernando Martínez
Experto en economía Politécnico Grancolombiano
“El factor de educación es el que más le está pegando a la sociedad costeña y que los deja sin competitividad frente a otras regiones del país”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados