Cruz Roja, 70 años de humanitaria gestión en el Atlántico

858

Doña Cecilia Echeverría de Martínez Aparicio fue una de las gestoras de la llegada de la Cruz Roja al Atlántico: 25 de marzo de 1947.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170326-WA0002

Cecilia Echeverría de Martínez Aparicio

Jamás pasó por la mente de Doña Cecilia Esther Echeverría de Martínez Aparicio que la esposa de su nieto, Antonio Celia Martínez-Aparicio, Patricia Maestre de Celia, sería la que continuaría con el legado en la Cruz Roja en el departamento del Atlántico.

La primera junta directiva de la Cruz Roja en el departamento del Atlántico estuvo conformada por: Cecilia Esther de Martínez-Aparicio, Juan B. Fernández Ortega, Juanita de Obregón, Enrique Bernal, Rafael Borelly Galindo, José Víctor Dugand Jr., Abel Blanco Jiménez, Angelina de Montes, Marianita de Smith, Alfredo Dávila y María de Correa, quienes fueron los encargados de fortalecer la estructura de la organización sin ánimo de lucro.

Doña Cecilia no sólo hizo parte del comité que logró consolidar la llegada de la Cruz Roja al Departamento del Atlántico, sino que fue la que creó años más tarde, con otras compañeras, las Damas Grises. Estuvo durante cinco lustros en el trabajo voluntario que fueron suficientes para merecer dos veces  la Medalla al Mérito Carmen Freund mención que le otorgó el Museo Romántico de Barranquilla como homenaje en el Día Internacional de la Mujer.

Patricia Maestre, continúa legado

IMG-20170324-WA0012

Patricia Maestre de Celia, preside la Cruz Roja, seccional Atlántico con mucho entusiasmo, corazón y bondad.

Patricia Maestre de Celia llegó el  30 de noviembre del año 2000 a  la Cruz Roja, es decir que lleva 17 años con  esta importante organización sin ánimo de lucro. En el 2008 asumió la presidencia de la Cruz Roja en el Atlántico, y desde ese momento  ha impreso su sello personal de vocación de servicio.

“Mi vocación de servicio y el amor por la medicina me hizo reflexionar que debía prestar mis servicios en el voluntariado de la Cruz Roja. Además recibí la influencia de la abuela de Antonio, la señora Cecilia Echeverría de Martínez Aparicio, que fue una de las fundadoras de esta entidad en el Atlántico y siempre sus funciones giraban al rededor de la Cruz Roja. El sueño de hacer parte del voluntariado de base, que es el que sale hacer a hacer el trabajo social, lo tuve que aplazar, porque hice el curso de Dama Gris, y al mes  me invitaron hacer parte de la junta directiva de la Cruz Roja, y me tocó desempeñar ese rol hasta el día de hoy”.

IMAGEN-15745256-2

Patricia Maestre de Celia y su esposo el presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio.

Las reflexiones que Patricia Maestre hace sobre sus 17 años de estar en la Cruz Roja. “Uno no siempre termina haciendo lo que le gusta, sino que la vida te impone muchas veces el libreto. Me hubiera gustado hacer trabajo de campo en la Cruz Roja, para tener contacto con la comunidad. Mi misión es apoyar a quienes lo hacen. Me correspondió establecer estrategias para garantizar el flujo de los recursos económicos para que la entidad funcione y cumpla su labor misional”, acota la presidente de la Cruz Roja  en el departamento del Atlántico.

Entre las estrategias que Patricia Maestre creó están las unidades de negocios generadoras de recursos para fortalecer económicamente a la Cruz Roja, como el caso de retomar las IPS (las que es necesario transformar a la exigencias de la salud de hoy), educación están en proceso de tener un programa académico formal), y el Centro de Formación Acuática (cursos de natación).

“La Cruz Roja era el sitio en el que iba la mayor parte de la población para atender las emergencias. Hoy en día, ese concepto ha cambiado y nos hemos dedicado a la prevención y al apoyo psicosocial”, recalcó Patricia Maestre, sobre la misión de la Cruz Roja.

Patricia Maestre de Celia heredó de sus padres y abuelos la vocación de servicio a la comunidad que ha puesto durante 17 años al servicio de la Cruz Roja en el Departamento del Atlántico.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

1 comentario