Con ‘Déjala morir’, Telecaribe celebra sus 30 años a lo grande

1833

Una verdadera hazaña con un presupuesto pírrico de apenas $600 millones, mucho esfuerzo, fe, mística y talento. Es como el nocaut de Pambelé sobre Alfonso ‘Peppermit’ Frazer, o el hit de oro de Edgar Rentería.

Por Rafael Sarmiento Coley

Que un canal regional le haya mordido y arrebatado tres puntos de audiencias en prime time a los canales privados que tienen un músculo financiero tan poderoso que invierten, sin arrugar la cara, $4.500 millones en un capítulo de una serie, mientras que a Telecaribe, para los cinco capítulos de la serie ‘Déjala morir’ solo le dieron $600 millones “y defiéndase como pueda”, es, de por sí, una hazaña mayúscula.

15 la_nina_emilia_llegara_con_su_conroncoro_a_la_pantalla_chica4

La Niña Emilia Herrera, la propia, la inigualable.

Es un rotundo triunfo que le llega al canal costeño en momentos en que había perdido terreno en audiencia. Mostraba algunos altibajos, no por falta de buena gerencia, talento y creatividad, sino, sencillamente por no contar con los multimillonarios presupuestos que exige hacer buena televisión aquí y en el mundo. Además, le tocó vivir esos años tormentosos de construcción y mudanza para una sede propia. Muy bien diseñada, adecuada y acogedora.

3 la-nina-emilia aida bossa en escena4

Aída Bossa, en el papel protagónico representando a ‘La Niña’ Emilia Herrera.

Y llega este renacer brioso de Telecaribe en momentos en que se apresta a celebrar sus primeros 30 años de existencia, con una serie que, desde su primer capítulo, ha sido tendencia nacional y se mantendrá al aire hasta el Festival Vallenato, en donde el canal salió al aire por primera vez el 28 de abril de 1987 desde la Plaza Alfonso López.

Siempre el Caribe

No es la primera vez que Telecaribe, en su corta vida, sorprende con un batatazo de cuatro esquinas. Jonrón con bases llenas. Hay que recordar el éxito de ‘Corraleja’, la primera telenovela costeña, con actores, directores, libretistas y aguateros regionales. Fue todo un éxito. Tanto así, que viendo la riqueza del recurso humano y los paisajes de la región, RTI, una de las grandes programadoras de aquella época, se mudó a Barranquilla y le propuso a Telecaribe, entonces bajo la gerencia del valduparense José Jorge Dangond Castro, el primer gran timonel del canal costeño, hacer una serie en coproducción, ‘Maten al León’.

4 nelly-alvarez-herrera hija de emilia3

Nely Álvarez Herrera, hija de Emilia, fue la encargada de escribir la verdadera historia de su progenitora y entregarle todo pilado al guinista Aldrés Salgado.

Los escenarios fueron viejas casonas que en su buen tiempo se distinguieron por ser la modernidad de lo que fue el viejo Prado, y muchas de las principales acciones de refriega, en los numerosos fallidos intentos por matar al dictador de la República del Patacón –una imaginaria isla en el Mar Caribe- se realizaron en las anchas calles diseñadas por el gringo Karls Parrish.

Un reparto de lujo, con Edgardo Román como el dictador, Amparo Grisales, Víctor Mallarino, Carlos Barbosa, Adelaida Nieto y Sain Castro. En el guión y dirección, el talentoso Jorge Alí Triana.

Fue una serie de éxito, en donde el recurso humano de Telecaribe aportó el descomunal esfuerzo de conseguir las locaciones, buena parte de los equipos técnicos y hasta la alimentación, refrigerios y hoteles. Tareas que José Jorge Dangond puso en cabeza de Auriestela Rodríguez de Naranjo y Nira Figueroa Turcios.

Fue una época de oro de Telecaribe. A solo un año de su nacimiento se le midió a ‘Corraleja’. Y un año después, el reto inmenso de ‘Maten al león’.

9 Juan Manuel, Andrés Salcedo y José Carlos.

Juan Manuel Buelvas (actual gerente de Telecaribe), Andrés Salcedo (exgerente del canal y voz institucional), y consagrado músico, compositor y ahora actor José Carlos.

Después vinieron altibajos. Gerentes buenos. Gerentes regulares. Poco apoyo de los siete departamentos socios (La Guajira, Cesar, Magdaleba, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba). Las peleas con el sindicato por culpa de cierto gerente torpe que no sabía qué cosa era el diálogo y hablaba de que “todo se puede arreglar a plomo”. Fueron momentos aciagos que le hicieron mucho daño al canal, por cuya gerencia –hay que reconocerlo—han pasado lumbreras como el cesarense José Jorge Dangond Castro (gerente-fundador); el barranquillero Jaime Abello Banfi, el también barranquillero Andrés Salcedo González, el sucreño Luis Eduardo Ramos Badel, el oriundo de Pinto, Magdalena, Edgar Rey Sinning; y el actual, Juan Manuel Buelvas, cartagenero de padre corozalero y madre cartagenera, emprendedora, además, pues desde muy joven  ha impulsado con éxito proyectos como la fábrica ‘Ajivasco’.

Modestia aparte

7 Jorge Mario, Lina y Nira

Jorge Mario Sarmiento dirige la escenografía. Nira Figueroa y Lina Rosa cuadran cámaras.

Hoy Telecaribe está de fiesta y ha demostrado que fue el justo ganador del concurso abierto por la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) entre los 8 canales regionales. En un admirable trabajo con las uñas, y con la buena fe y el entusiasmo que el equipo humano del cual se rodeó Juan Manuel Buelvas le impuso a este reto, “hay que quitarse el sombrero, por todo lo logrado con esta serie”, según Andrés Salcedo.

11 Andrés Salcedo, Jessica y Lina Rosa

Andrés Salcedo, Jessica Jesurum y Lina Rosa Figueroa, en los últimos detalles para el video sobre ‘Déjala morir’, montado por www.lachachara.co en su portal y en las redes sociales con records de visitas.

Retrocediendo un poco la película, no está de más recordar que, modestia aparte, el Caribe es una fuente de talento sin límites. Las dos veces que Colombia ha sido Campeón Mundial de Béisbol, ha sido con selecciones de puros costeños. Peloteros paridos en el Caribe colombiano.

El primer fabuloso Campeón Mundial de Boxeo, fue un costeño, el cartagenero Antonio Cervantes Reyes, mejor conocido como ‘Kind Pambelé’. Se cubrió de gloria el 28 de octubre de 1972 al derrotar por nocaut fulminante a los 75 segundos del décimo asalto al entonces campeón Walter Junior, el panameño Alfonso ‘Peppermit’ Frazer. El combate se realizó en el Gimnasio Nuevo Panamá.

6 Nira, José Carlos y Andrés Salcedo.Y el primer y único colombiano ganador de dos series mundiales en las Grandes Ligas del gran pasatiempo norteamericano, es el barranquillero Edgar Rentería Erazo. Nacido el 7 de agosto de 1975 en el popular barrio Montecristo, Edgar debutó en las Grandes Ligas en 1996 con la modesta y recién organizada novena de los Marlins de la Florida. Y en 1997, en el juego definitivo frente a los Indios de Cleveland, el extraordinario shortstop (paracortos) y bateador barranquillero sorprendió al lanzador indiano con un hit de oro que impulsó las tres carreras con las cuales los Marlins dejaron a su rival en el campo.

La euforia de los Marlins fue fugaz. Después de ese inesperado triunfo gracias al talento de Edgar, el dueño del equipo vendió a casi todas las grandes figuras (Rentería el primero) y metió a jugadores novatos. Nunca jamás se asomó a las primeras planas de la prensa.

5 Andrés, José Carlos y Jorge Mario.Rentería pasó por otros varios equipos y, en 2010, con los Gigantes de San Francisco, bateó un tremendo cuadrangular, como el que acaba de batear Telecaribe, para dejar manilla en mano a los Rangers de Texas.

Rentería ha sido el más grande pelotero de Colombia en pisar las Grandes Ligas, en donde tiene récords compartidos (batazos ganadores en dos series mundiales con sus respectivos equipos) con luminarias eternas de la Big Leaguer como Yogi Berra, el inmortal Joe Dimaggio (ídolo de Hemigway y eterno enamorado de Marilyn Monroe) y Lou Gehring.

Juana Emilia Herrera, un icono

2 juana milia la original nina-emilia2Ahora retornamos con esta nueva épica de la Costa Caribe. Esa ‘Déjala morir’ que dejó viendo un chispero a los musculosos canales privados de la televisión colombiana. Empresas en poder de dos de los grupos más ricos del país. El Grupo Ardila Lülle con RCN, y su archirrival Grupo Santo Domingo con el Canal Caracol.

10 Juan Manuel, Andrés Salcedo, José Carlos María y Jorge Mario.Un breve paréntesis, ‘La niña’ Emilia era amiga y comadre de otra fabulosa cantadora de bullerengue y paisana suya, Irene Martínez, compositora e intérprete de temas como ‘Se va, se va’, ‘Dale mondaca’, ‘Animá peuluo’ y tantos otros como ‘Mambaco’. Empezaron juntas en el Grupo Los Soneros de Gamero, cuyo director Wady Bedrán, para enriquecerse a costilla de las dos cantantes a quienes sus seguidores adoraban y las llamaban cariñosamente ‘Las viejas’, las enemistó. Emilia se dejó llenar la cabeza de cucarachas y mantuvo rencillas y rivalidades propias del ego de los espíritus superiores. Emilia montó tolda aparte y hasta alcanzó a grabar un trabajo musical con Alfredo Gutiérrez, en donde se destacó la versión de ‘La Caja Negra’.

8 Irene Martínez

Irene Martínez rompió el corral y salió a motivar a su amiga y comadre Emilia Herrera para grabar con los Soneros de Gamero. Más pudo la ambición de dinero fácil del director de los Soneros, que la unión sana y silvestre de estas dos extraordinarias cantadoras de bullerengue.

Al comienzo, Emilia se dedicaba a cantar en rondas especiales en su pueblo natal, Evitar, corregimiento de Mahates, Bolívar. Hasta cuando se llenó de valor y se vino a Barranquilla a buscar la fortuna de algún dueño de disquera que se arriesgara a grabarle a una desconocida. La entonces exitosa ‘Discos Tropical’ del difunto Emilio Fortou, no le paró bolas.

Entonces acudió a la recién fundada empresa discográfica ‘Felito Records’, de don Félix Butrón, quien además, era dueño de una cadena de almacenes de discos.

El viejo Butrón no le sintió fuerza a los temas que le trajo grabados en un viejo casete ‘La Niña’ Emilia. Pero Felito, el hijo de don Féliz, con un oído más fresco y sensible, detectó ‘ese nosequé’ en la letra, la melodía pegajosa y la voz aguardientosa de Emilia. “Papá, vamos a grabarle a esta señora”. Así surgió la historia de ‘Coroncoro’, el primer batatazo de Emilia, en su brillante carrera musical.

En el caso de la vida, obra y amores tormentosos de Juana Emilia Herrera, todo comenzó con una ilusión de un hombre que nació en una programadora de televisión, cargando cables, dañando cámaras tratando de aprender a manejarlas, y estudiando cuanto encontraba sobre la pasión de su vida, la televisión.

12

Nira Fugueroa, Gabriel Moncada, Gabriel Bocanegra, Andrés Salcedo, Rafael Sarmiento Coley, Juan Manuel Buelvas, José Carlos María, Jorge Mario Sarmiento y Jessica Jesurum en lo suyo, grabando.

“Tengo que hacer algo fuera de lo común para celebrar por lo alto los 30 años de Telecaribe”, se dijo Juan Manuel Buelvas. Se craneó la historia de ‘La niña Emilia’ y dio en el clavo en la escogencia del equipo humano que lo ayudó a hacer de aquella ilusión, una realidad.

El cartagenero Alexander Basile Lemaitre, para la dirección general de la serie. Ramsés Ramos, actor cartagenero, como director de casting, Giovanna Osorio, directora de fotografía y pieza fundamental en el difícil trabajo del casting con tantos aspirantes que se presentaron.

El barranquillero José Carlos María María Ortega (músico de reconocida trayectoria, director-fundador de la banda rocquera Los 69 Nombres), fue actor protagónico y se encargó de la musicalización.

El sonidista fue Gabriel ‘Mister’ Bocanegra, un barranquillero que, a pesar de su juventud, acumula una envidiable experiencia aportando su talento en filmaciones para Hollywood, Brasil, México, y, por supuesto, en distintas empresas de cine y televisión colombianas.

Actriz principal, la cartagenera Aída Bossa. Ella es ‘La Niña Emilia’ en la serie. Alfredo Gutiérrez Vital, el tres veces rey vallenato, aporta su talento musical y debuta como actor en esta serie.

La estructura principal de la biografía, vida, obra, fortuna y desdicha de Juana Emilia Herrera la escribió su hija Nelly Álvarez Herrera (la intermedia de cinco hijos que tuvo doña Emilia: Reynaldo, Emilton, Nadín y Marelvis).

14 Gabriel Moncada, Jessica Jesurum, Lina Rosa y Jorge Mario.

Gabriel Moncada, Jessica Jesurum, Lina Rosa Figueroa y Jorge Mario Sarmiento, dando los últimos toques para la nota periodística on line..

Y le entregó todo ‘pilao’ al barranquillero Andrés Salgado, que, por fin, le salió una buena. Tal vez por la energía y el vigor de la historia que le escribió Nely, conocedora de primera mano de la vida de su progenitora, pues fue la que siempre permaneció a su lado y quiso seguir sus pasos como cantante. Por eso, en algunas de las canciones, aporta su voz para la mayor aproximación al tono de su madre.

Andrés Salgado no había sido muy afortunado en otros guiones, como el de ‘Joe, la Leyenda’, o ‘Celia’. Tal vez, no por culpa de él, porque ha demostrado que talento tiene. La falla en sus poco afortunados guiones anteriores se debieron, quizás, a que se dejó manosear de personajes que estaban detrás de la historia a contar. Y como siempre, son personas interesadas en acomodar el cuento a su favor. Falsear la historia. Una tremenda camisa de fuerza para el guionista, quien, además, por esos celos y egoísmos de principiante, no acudió a las fuentes más adecuadas y sinceras para contar esas historias. Esta vez la cosa fue distinta. Dejó en el closet la soberbia y la mezquindad, con indiscutible modestia, acogió todo lo escrito por  Nely. Aprendió la lección y ojalá le quede esa experiencia de por vida.

Edwin Salcedo, representante del Observatorio Distrital Antidiscriminación de Cartagena, se siente muy satisfecho de haber acompañado la serie en su proceso de creación. Y, para el  funcionario, documentar la historia de la niña Emilia es “darle fuerza a la representación de comunidades negras y afrocaribeñas. Esta será una historia de resistencia que borra esos estereotipos que se tienen de los negros”, enfatizó Salcedo.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados