“Cinco años más y adiós al Sida”

755

La epidemia de VIH se desató en 1981, y la primera droga para tratarla se lanzó al mercado años después. 

Por Celso Jimenez Fajardo – Desde Hartford, Connecticut, USA.

Los pacientes tomaban hasta 20 píldoras por día, para mantenerse vivos. Según La Unicef, se estima que desde el año 2000, treinta millones de nuevas infecciones del virus del Sida fueron prevenidas. La cifra de muertes a causa de la mortal enfermedad asciende a 8 millones mientras que por lo menos otros 15 millones de personas son portadoras del virus y están recibiendo tratamiento. Los esfuerzos más grandes se han enfocado en la trasmisión de la enfermedad de madre embarazada al embrión en gestación.

Todos nos hemos hecho la pregunta de cuándo esto va acabar, si hay una cura en la actualidad o cuándo finalmente la avanzada ciencia con todas las nuevas tecnologías y estudios encontrará la vacuna contra el virus del VIH y la famosa y no menos mortal enfermedad del Cáncer.

Durante mi jornada como conductor de Uber, en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, tuve la oportunidad, creo que en nombre de la humanidad, de preguntar de primera mano a uno de los científicos más brillantes del mundo y precursor de la vacuna del Sida, cuán lejos estamos de encontrar la solución a la enfermedad más temida del siglo XXI.

Cómo pregunté por el Sida en un Uber

Eran las cuatro de la mañana cuando recibí la alerta de que alguien esperaba por mi servicio de Uber, después de manejar unos cuantos minutos recogí a un elegante señor, vestido con un gabán negro y una bufanda roja, traía consigo dos maletas ligeras y un café en la mano. De inmediato comenzamos nuestro recorrido hacia el aeropuerto internacional de Bradley, ubicado a unos 20 minutos.

Fue él, durante el trayecto en la autopista, quien empezó a hacerme preguntas sobre si me gustaba Uber y si tenía otra ocupación.

Al principio nuestra conversación giraba en torno a mi experiencia en la plataforma de transporte, pero todo cambió de rumbo cuando le pregunté a qué se dedicaba él, y humildemente me dijo: “soy un científico”. Me contó que visitaba a su nieta, que era canadiense y que se dirigía a Calgary para una conferencia con otros 200 científicos de todo el planeta.

Me contó que él y su grupo de investigadores estaban muy cerca de encontrar la cura contra el VIH, o Sida, y al mismo tiempo la cura contra el temible cáncer. Fue entonces cuando de  conductor de Uber, pasé a periodista, que es mi faceta no tan conocida por estos lares norteamericanos. Digamos que soy como un Clark Kent disfrazado de Uber. La lluvia de preguntas no se hizo esperar.

 

Casualidad o no, en frente a mí estaba una persona muy famosa y no precisamente por sus actuaciones en Hollywood, sino por su extenso aporte a la humanidad. Se trata del doctor Rafick-Pierre Sékaly, científico cabeza del proyecto líder a nivel mundial en la búsqueda de una cura definitiva del VIH, Sida y varios tipos de cáncer.

El doctor Sékaly es co-director y científico del  VGTI–Florida, a su vez director de investigación básica y de planeación estratégica. También es director del laboratorio de microbiología e inmunología de la Universidad de Montreal y del hospital central de investigaciones. Son tantos los cargos e investigaciones que encontré después de una búsqueda en internet, que llenaría una página completa con estudios, patentes y honores. Pero este día él era un pasajero de Uber que quería conversar con su conductor. Yo era un periodista que se rebusca en Uber y que anda siempre detrás de historias que sorprendan a la humanidad.

IMG_1508

Cabe destacar que las organizaciones médicas encabezadas por el Dr. Sékaly han recibido más de 160 millones de dólares en pro de la investigación del VIH Sida, Cáncer y Hepatitis C. Pero la pregunta principal que muy seguramente todos con una mínima oportunidad formularía es:

¿Dr. Sékaly, es posible encontrar una vacuna contra el sida?

“Si, llevamos más de 15 años dedicados investigando rigurosamente y estamos muy cerca, no solo el VIH, el Cáncer también es una prioridad y estamos igualmente cerca”.

¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿Cuántos años faltan para encontrar esta anhelada vacuna?

“Tenemos pronosticado que en cinco años entregaremos al mundo la cura contra el Sida y algunos tipos de cáncer”.

El científico aseguró que a pesar de estar muy cerca de encontrar una vacuna efectiva contra el Sida, es muy difícil saber si todas las personas pueden costear dicho tratamiento debido a los elevadas inversiones que se han hecho y que se deben hacer; sin embargo, la sola promesa de una cura es una luz de esperanza para millones de personas en el mundo entero que padecen esta mortal enfermedad.

Los inicios del VIH

La epidemia de VIH se desató en 1981, y la primera droga para tratarla se lanzó al mercado pocos años después. Los pacientes tomaban hasta 20 píldoras por día, para mantenerse vivos. En 1996, los cocteles de tres drogas lograron detener la carga viral –la cantidad de virus que hay en la sangre– y transformar una condición mortal en crónica.

Si desea conocer más de cerca los trabajos del doctor Rafick-Pierre Sékaly, aquí comparto su sitio oficial. Para mí esos 20 minutos de trayecto con él fueron una cita con la historia.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario