Barranquilla entra en la Tecnología Robótica con Aptio y Laboratorios Pasteur

945

En días pasados Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia -parte del Grupo Empresarial Pasteur, hicieron la presentación de  El sistema de automatización robótico-inteligente ‘Aptio Automation’ de Siemens.

Por: Estela Monterrosa

IMG_20170309_105402

Doctor Humberto Abello Presidente del grupo empresarial Pasteur y el Doctor Jaime Abdad, Gerente Zona Andina Salud Siemens Laboratorios.

El doctor Humberto Abello, Presidente del grupo empresarial Pasteur; y el soctor Jaime Abdad, Gerente Zona Andina Salud Siemens Laboratorios, explicaron el funcionamiento del equipo y las ventajas y desarrollo que presenta la tecnología en este campo.

Hasta un 70% estimado de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas de laboratorio. Sin embargo, aunque las pruebas diagnósticas son un paso críticamente importante para mejorar los resultados de la atención sanitaria, muchos laboratorios siguen estando limitados por presupuestos y recursos disponibles.

Esto a menudo hace que la compra, la sustitución o incluso la expansión de un sistema de automatización de laboratorio se sienten como un esfuerzo desalentador. Sin embargo, las tendencias en curso -incluyendo un reducido número de personal de laboratorio cualificado (más del 17% de los profesionales de laboratorio se jubilarán en los próximos cinco años) y la creciente demanda de pruebas impulsada por el envejecimiento de la población- sólo han impulsado la adopción y el uso de automatización de laboratorio. Por esta razón, Pasteur Laboratorios Clínicos implementa tecnología robótica para el procesamiento de exámenes.

Dadas estas realidades, los directores de laboratorio deben estar armados con una visión clara de cómo mover mejor las capacidades de su laboratorio al futuro con la automatización. Los siguientes son cinco temas clave que cada laboratorio debe explorar para asegurarse de que una inversión en automatización no sólo compensa a largo plazo, sino que también mejora su capacidad para impactar positivamente en la atención del paciente.

Máximo rendimiento

Adaptabilidad

Tecnología Inteligente

Experiencia en flujo de trabajo

Una Solución Unificada

La creciente demanda de pruebas, hace que la adopción de la automatización de laboratorio sea una necesidad. La solución de automatización adecuada ofrece la oportunidad de mejorar el flujo de trabajo actual, ofrecer resultados más rápidamente y planificar el crecimiento futuro.altatubos2

Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia -parte del Grupo Empresarial Pasteur – luego de una inversión de más de $14.000 millones, y gracias a la asesoría tecnológica de Siemens Healthineers, se convierte en el primer laboratorio en implementar el más completo Sistema de Automatización Robótico-Inteligente APTIO. Gracias a ello, y al Sistema de Gestión de Datos Centra Link, los pacientes podrán encontrar soluciones integradas para optimizar los resultados clínicos con tecnología inteligente, máximo rendimiento y adaptabilidad, reduciendo el margen de error y los tiempos de respuesta en los exámenes de diagnóstico.

Pasteur lanza este Sistema de Automatización Robótico para análisis y pruebas de laboratorio clínico de 1°, 2°, 3° y 4° nivel de complejidad. Esto incluye diferentes características que ayudan a que los diagnósticos sean más amplios y exactos, permitiendo ajustar a la medida las soluciones, identificando cuáles son los flujos de trabajo sostenibles y facilitando la consolidación de las pruebas multidisciplinarias en una sola solución. Así mismo, mejora la eficiencia espacial, la utilización de los tubos y la asignación de recursos. La instalación de esta tecnología en Pasteur lo convierte en un laboratorio de última generación, el más ‘inteligente  y seguro’ de la Costa Caribe colombiana para el procesamiento de exámenes. Este es el sistema Aptio de Siemens número 10 en funcionamiento en América Latina, de los cuales cinco se encuentran en Brasil.

Resultados más rápidos

El Aptio instalado en Pasteur es catalogado como el más sofisticado y grande de toda Colombia, no en vano puede gestionar 4.500 pruebas por hora. Esta tecnología permite reducir hasta en un 80% el tiempo de procesamiento, convirtiéndose en un apoyo vital para los médicos y entidades de salud en la detección oportuna y asertiva de los diferentes padecimientos.altatubos3

Máxima seguridad y confiabilidad en resultados

El sistema cuenta con un organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte ‘Aptio’, comandado por un software de gestión ‘CentraLink’ que se comunica con el sistema informático del laboratorio, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante dos sistemas de identificación: código de barras y radiofrecuencia, asegurando la identidad de la muestra-paciente durante todo el proceso.

Sistema robótico-inteligente

La banda transportadora de muestras distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada, y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos. Gracias a la centrifugación de alta capacidad, más del 60% de los tubos de sangre no necesitan de posterior manipulación. El sistema es capaz incluso de desechar los tubos de forma automática.

Acerca de Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia

Actualmente,  Pasteur Laboratorios cuenta con seis sedes en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con más de 250 empleados. Durante sus 69 años de experiencia, este laboratorio ha contribuido con el desarrollo del sector de la salud en la región, ofreciendo a la comunidad una mejor calidad de vida a través de diferentes programas de investigación, inversión en tecnología, innovación y servicios, y hoy consolida su compromiso para impactar el sistema de salud en la Costa Caribe colombiana al implementar innovadoras propuestas para el beneficio de sus usuarios, tales como ‘Pasteur Elite’, único laboratorio de lujo del país; y el sistema de procesamiento de exámenes automatizado y robótico-inteligente, Aptio de Siemens.Foto 026

Como líder de la industria en automatización de laboratorio, Siemens se compromete a ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas a corto y largo plazo a través de soluciones de automatización personalizadas. Desde la optimización del flujo de trabajo hasta la configuración del seguimiento hasta la formación del personal, Siemens tiene la experiencia para ayudar a transformar su laboratorio para el futuro.

Aptio Automation es una solución unificada desarrollada expresamente para la carga de trabajo cambiante y las necesidades en expansión del laboratorio clínico actual. Proporciona un potencial ilimitado para la optimización del laboratorio al combinar el máximo rendimiento, la adaptabilidad y la tecnología inteligente con la experiencia de Siemens en automatización de flujo de trabajo. Con Aptio Automation, los laboratorios de todos los tamaños pueden transformar sus operaciones para aprovechar el cambio y lograr un máximo rendimiento y eficiencia.

“Aptio Automation reforzó nuestra metodología pre analítica y las fases analíticas, dándonos más capacidad, más versatilidad y, en general, más posibilidades. Centra Link, por su parte, Facilita mucho la gestión de la calidad. Eso Facilita el seguimiento y la gestión de la muestra repeticiones y difusiones. Con el control de Centra Link sobre el instrumento alarmas, obtenemos información completa sobre la situación de una muestra determinada. Lo que es más, la solución es simple, libre de problemas y fácil de usar”, afirmó el Doctor Humberto AbelloFoto 019.

El mercado de la salud en evolución está cambiando la prestación de atención y afectando la forma en que los laboratorios, los médicos y los hospitales suministran estos servicios. Para los laboratorios médicos, esto significa confiar más en aquellas tecnologías que les permiten hacer más con menos, y hacerlo con la mayor calidad posible. Los directores de laboratorio deben tener una visión clara de lo que necesitan y desean que la automatización logre antes de implementar una solución. Con esta hoja de ruta para la pre planificación y el análisis, los laboratorios pueden confiar en que están eligiendo una solución de automatización (y un sistema de TI complementario) que preparará su laboratorio para hoy, mañana y bien en el futuro.

Compartir.

Acerca del Autor

Estela Monterrosa

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3017319564

Los comentarios están cerrados