Banfield, primer amor de Miguel Ángel Converti

813

Fue mascota y en ese club argentino fue donde  debutó como futbolista profesional.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170310-WA0006

Miguel Ángel ´Ringo´Converti

Miguel Ángel Converti nació  Banfield (Argentina) el 16 de abril de 1949 . Heredó de su padre (Miguel Ángel ‘Cholo’ Converti) el amor por el fútbol y por el club Banfield.

Miguel Ángel a los tres años de edad ya era mascota del club Banfield, debido a que su padre era una estrella del club argentino. Tanto padre como hijo iniciaron su carrera profesional en Banfield. Ambos jugadores como delanteros y con la misma vocación: goleador. El ‘Cholo’ Converti como puntero derecho y El ‘Ringo’ Converti como puntero izquierdo.

Miguel Ángel ‘Cholo’ Converti debutó en 1948. En el club argentino estuvo hasta el año 1955, cuando fue transferido al  fútbol brasilero adquirido por el Fluminense, donde jugó al lado de Telé Santana. Luego de su paso por el balompié brasilero retornó al fútbol argentino donde militó en Rosario Central y finalmente en el Gimnasia y Esgrima (Mendoza).

Miguel Ángel ‘Ringo’ Converti durante su carrera profesional  militó en quince clubes: Banfield (Argentina), Toluca (México),  Defensores de Lima(Perú), Español de Barcelona(España), Chacarita Juniors (Argentina), Millonarios(Colombia), Portugusa (Venezuela), Club León (México), San Lorenzo (Argentina), Junior (Colombia), Santa Fe (Colombia), Quilmes (Argentina), Huracán (Argentina), Club Atlético Atlanta (Argentina) y Defensa y Justicia (Argentina). En Banfield jugó en tres oportunidades.

10152042_10202482781763629_1984396232_n

Banfield 1968: Haack,Meites,Richi, Masalis, Bertulesi, y López.(A(Abajo).Luraschi,Parenti,Caceres,Bulla y Miguel Ángel Converti

¨Banfield es el club de mis amores, nací en esa ciudad, mi padre fue un referente de  esa institución,  fui mascota y su apellido  me abrió las puertas en ese club en el fútbol argentino. Cuando estuve a punto de firmar con River Plate, los directivos de Banfield hablaron con mi padre y lo convencieron  para que jugara con el club de mi tierra.

Recuerdo que Banfield estaba integrado por grandes jugadores como Edilberto Righi, ÓscarVillano, Norberto Raffo, José Sanfilippo, Cristian Maidana  y Jaime Martinolli. En ellos encontré el apoyo para triunfar.

Debuté oficialmente con Banfield en el fútbol profesional  argentino ante Colón de Santa Fe. Ganamos 2-0. Anoté el primer gol para esa importante victoria. Recuerdo que el portero fue Osmar Miguelucci, quien más tarde jugara en Colombia con  el Bucaramanga (1968) y Junior (1969)”, recuerda Miguel Ángel ‘Ringo’ Converti.

Del Banfield al Toluca

IMG-20170311-WA0000

Toluca, 1970. Miguel Ángel Converti último abajo de izquierda a derecha

Miguel Ángel ‘Ringo’ Converti  a raíz de su excelente actuación en el fútbol argentino, fue transferido al balompié mexicano en 1970, para prestar sus servicios al Toluca.

“Jugar en México fue mi primera experiencia internacional luego del campeonato Mundial de Fútbol México 70. Con el Toluca debuté en el partido amistoso ante el  Hamburgo de Alemania, donde jugaba Uwe el ‘Tanque’ Seeler . El partido quedó 2 x 2 . Marqué el gol del empate.

Recuerdo que con el Toluca salimos subcampeón en el fútbol mexicano. Tuve la fortuna de jugar al lado de José ‘Pepe’ Baltorra, capitán de campo de la selección de México”, señala Converti.

Del Toluca al Defensor Lima

peruano defensor lima 1975 faños 70El Toluca no pudo quedarse con los servicios de Miguel Ángel Converti, pese a su excelente campaña con el club mexicano.

“Atlético Defensor de Lima hizo una importante propuesta a Banfield, club propietario de mis derechos deportivos, por lo que pasé del fútbol méxicano al peruano. Allí tuve la oportunidad de encontrarme con mis compatriotas Pedro Alexis González,  y Miguel Ángel Tojo y varios jugadores mundialistas peruanos como Rubén Correa, Nicolas Meléndez, Roberto Challe y Enrique Casaretto.

Fue la mejor época del fútbol peruano. Venían de eliminar a Argentina del Mundial México 70. En el balompié peruano me tocó enfrentar jugadores de la talla Teófilo Cubillas, ‘Cholo’ Sotil, Héctor Chumpitaz, Ramón Minfflin, César Cueto, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo Barbadillo y a Pedro Pablo ‘Perico’ León”, relata Miguel Ángel Converti al recordar su paso por el fútbol peruano.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados