Trump en la Casa Blanca o el mes más largo de la historia

894

Protestas en su contra, polémicos anuncios, renuncias de colaboradores, críticas a medios de comunicación. Parecen cuatro años, pero solo ha pasado un mes.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

No ha habido descanso. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha protagonizado enfrentamientos con adversarios tan disimiles como el Poder Judicial de su país por el tema de los inmigrantes y una tienda por departamentos por rechazar la venta de un perfume manufacturado por su hija Ivanka.

Trump ha sido con creces el mandatario con más rechazo que ha asumido la presidencia de los Estados Unidos, tras unas históricas elecciones en las que aun perdiendo por más de tres millones de votos populares frente a su contrincante, la también impopular Hillary Clinton, logró posesionarse tras obtener ventaja en los llamados Estados ‘bisagra’ y conquistar los colegios electorales.

Amado u odiado, lo cierto es que Trump no ha abandonado las primeras planas desde que juró como presidente.

Amado u odiado, lo cierto es que Trump no ha abandonado las primeras planas desde que juró como presidente.

Los acontecimientos han comenzado desde el mismo día de la toma de posesión. Con un centenar de detenidos por protestas en su contra y los insultos a los medios por una composición fotográfica que comparaba la cantidad de asistentes a los actos de la posesión de su antecesor, Barack Obama, con la de él.

Apenas cinco días después de la toma de posesión, el 25 de enero, Trump desató la polémica al firmar las órdenes ejecutivas para la construcción del muro a lo largo de la frontera con México y para la prohibición de entrada de refugiados provenientes de Siria, Irak, Sudán, Irán, Libia y Somalía entre otros.

Las decisiones, que hasta entonces habían sido promesas electorales, le han ganado más enemigos a un presidente que nunca destacó por su popularidad. La polémica ha derivado en dos confrontaciones cruciales en sus primeras semanas de gobierno. Con el Poder Judicial, que dos semanas después revocó la medida e inhabilitó la decisión ejecutiva de prohibir la entrada de refugiados y con los medios de comunicación, contra quienes Trump ha esgrimido insultos nunca escuchados desde la Oficina Oval.

Las protestas contra Trump se han multiplicado por diversas partes del mundo.

Las protestas contra Trump se han multiplicado por diversas partes del mundo.

“Los medios mentirosos (@nytimes en dificultades, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, son enemigos de los estadounidenses”, escribió retomando la expresión en inglés “fake news media” que ya forma parte del lenguaje corriente de Estados Unidos a fuerza de repetirla. En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca el 15 de febrero, el presidente norteamericano había regañado a los periodistas que asistieron a ella.

Contra el Poder Judicial, Trump ha dicho que emitirá un nuevo decreto, para insistir en su decisión de impedir la entrada de refugiados de los países mencionados.

Los insultos, denuncias y amenazas por esta decisión también han venido desde los países afectados. El 28 de enero, Los abogados de dos ciudadanos iraquíes con nexos con el ejército estadounidense a quienes se les habían otorgado visas para entrar a Estados Unidos demandaron al presidente Donald Trump y al gobierno de Estados Unidos después de que fueran detenidos al llegar a Nueva York, durante las horas en las que se aplicó la orden ejecutiva de no permitir su ingreso.

Con su vecino, el presidente Enrique Peña Nieto, las relaciones están en su peor momento, y pueden empeorar aún más. La decisión de Trump no solo de construir el muro, sino de insistir en que sean los mexicanos los que paguen por él, ha irritado al mandatario azteca al punto de suspender indefinidamente una reunión que tenían agendada para el 30 de enero.

Otra fuente de noticias ha sido la creciente cantidad de voces en contra que viene sumando Trump a medida que avanzan sus decisiones. Deportistas, ex presidentes, ex primeras damas, actores y cantantes se han convertido en voceros activos de la ya llamada resistencia anti-Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado algunas políticas de Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado algunas políticas de Trump.

En este primer mes de su gestión de gobierno, que ya diversos analistas han calificado como “el mes más largo de la historia” Trump también ha cosechado burlas. El último en burlarse fue el primer ministro de Suecia, Carl Bildt, quien este fin de semana se preguntó si el presidente de EU se había “fumado algo”, luego de enterarse de que Trump había asegurado un día antes en un mitin que Suecia había sufrido un atentado yihadista, lo cual no era cierto.

Dentro del terreno de lo burlesco cae la confrontación que tuvo con la cadena de tiendas Nordstrom por retirar la línea de moda de su hija Ivanka. En vez de intimidar a la tienda departamental, ha disparado sus acciones y ha logrado que otras empresas anuncien la retirada de la ropa que diseña la “apestada” Ivanka.

En cuatro semanas, Trump ha enfrentado renuncias y dimisiones en su gabinete.

En cuatro semanas, Trump ha enfrentado renuncias y dimisiones en su gabinete.

Otra fuente de escándalos han sido los inesperados movimientos en su gabinete, cuando apenas está comenzando. Su asesor de Seguridad Nacional, el teniente general retirado Michael Flynn, tuvo que dimitir a su cargo en medio de acusaciones de islamofobia, de filtrar información y de haber coqueteado con Rusia, un punto sensible en la política exterior de EE.UU. Solo duró 23 días en el cargo. Pero otras renuncias ya habían ganado centimetraje en la prensa. El 26 de enero, a menos de una semana en el cargo, el plantel entero de altos funcionarios del Departamento de Estado renunció, como parte de un éxodo masivo de altos miembros del servicio exterior que no querían ser parte de la era Trump, escribió el influyente The Washington Post.

El 3 de febrero, se conoció que el director general de Uber, Travis Kalanick, renunció al foro de líderes empresariales del presidente Donald Trump. Un día después, el multimillonario estadounidense Vincent Viola, elegido por el presidente Donald Trump como candidato a secretario del Ejército, renunció a un cargo que todavía no había asumido, por conflictos empresariales.

Compartir.

Acerca del Autor

Lexander Loaiza

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). Ha realizado cursos de periodismo económico con el Banco Central de Venezuela, periodismo digital, locución comercial y ha desempeñado labores en medios como RCTV, Televen, Últimas Noticias, Diario La Calle-Valencia (editor), Union Radio y ha acumulado experiencia como asesor comunicacional en instituciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados