“Se acabó la mendicidad de hacedores del Carnaval”

945

 

El alcalde Alejandro Char entregó importantes auxilios en efectivo para dignificar a estos abnegados personajes populares. 

 Por Canuto Espejo/Ofiprensa

Casi sin poder contener las lágrimas, Edgardo Blanco, uno de esos dirigentes populares que lleva más de 30 años luchando por dignificar la actividad de los hacedores del Carnaval de Barranquilla, admitió que “por primera vez se nos da un trato digno y se nos atiende como merecemos”.

No podía dejar pasar tan estupenda oportunidad, sobre todo, allí trepado en la tarima al lado del alcalde Alejandro Char, del Secretario de Cultural Distrital Juan José Jaramillo y de la Primera Dama del Distrito, Katya Nule de Char, reina del Carnaval 1975, que este martes lucía más hermosa y sencilla que nunca.

2 Char se dirige a los asistentes

El alcalde Alejandro Char se dirige a centenares de hacedores del Carnaval este martes en el centro de convenciones Puerta de Oro.

“A mí me da tristeza recordar aquí en este respetable auditorio, cuando concejales bandidos nos obligaban a permanecer días y noches haciéndoles antesalas en sus oficinas irrespirables por el tufo de las peas con whisky que era la costumbre de ellos en esa época. Si nos conseguían con el presupuesto del municipio un auxilio de 200 mil pesos, teníamos que darle el 20% de comisión”, relata Edgardo Blanco, uno de los organizadores del Carnaval de la 44.

También recordó que para nadie es un secreto que un Concejal, “que ya se fue de este mundo”, exigía 500 votos a una reina de barrio si quería alzarse con la corona del sector para competir por la corona de Reina de Reinas. Ya en ese nivel no eran 500, sino mil votos, que la comunidad tenía que conseguir a como diera lugar. Ahí comenzó la corrupción electoral. Eran los tiempos de la podrida Corporación Autónoma del Carnaval de Barranquilla, que los concejales corruptos, que siempre los ha habido, manejaban a su antojo, en compinche con algunos miembros del sanedrín del Alcalde de turno.

5 PambeléBlanco sostiene que, a pesar de que muchas cosas han cambiado en forma diametral, todavía hay oficinas fantasmales en donde se mueven asesores en la sombra que son los intermediarios entre el Alcalde y los Concejales. Ese intermediario se las tira de la “pobre viejecita”, anda con pantalones y camisas remendadas que lleva a una sastrería barata, para que crean que es un funcionario público abnegado y de pobreza franciscana. Blanco asegura que todo eso es mentira. Ese asesor en la sombra, miembro de un nefasto sanedrín, es el que “mas come”. Lo que pasa es que “come como el comején blanco”: no se siente, no se ve, pero de repente se cae la casa carcomida por el maldito animalito.

Lo importante es que el alcalde Alejandro Char tiene el firme propósito de que las cosas cambien. Que si este año el distrito aportó $3.500 millones para estímulo a los hacedores, el próximo año será el doble.

Son noticias positivas. Que deben ser socializadas de la mejor manera. Y para eso están personas devengando cuantiosas mesadas para ser el enlace entre la administración y la prensa. Pero ocurre algo insólito. A dichos personajes, por desgracia, se les subieron los humos a la cabeza y, en vez de dialogar con el periodista, gritan. A dichos personajes, cuando un periodista se le acerca para saludarla y solicitarle alguna información, le responde con tres piedras en la mano, alegando que ella tiene mucho trabajo, que tiene 24 horas que no duerme ni ve a sus hijos, que es que los periodistas “joden mucho”. Y así no hay la química necesaria para una información más flexible y real a la comunidad.

Al margen de ese punto negro con uno que otro miembro del sanedrín diabólico, el evento fue colorido y alegre. El alcalde Alejandro Char Chaljub entregó, en forma sencilla y sin la prepotencia de los miembros de su sanedrín que le está haciendo daño a su imagen popular, los recursos a las organizaciones ganadores del Portafolio de Estímulos, las cuales desarrollan procesos relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla, al igual que los estímulos especiales para el fomento y fortalecimiento de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial para su participación en la agenda festiva del Carnaval de Barranquilla.

“Ustedes son los verdaderos héroes de la ciudad, por ustedes es que nos sentimos orgullosos de ser barranquilleros”, expresó el mandatario distrital a los hacedores y artistas del Carnaval presentes en el evento. “Esto es dignificación para miles de personas que han cargado la tradición nuestra, el Patrimonio de la Humanidad, y que durante muchos años padecieron la falta de recursos, y muchas veces tenían que hipotecar sus bienes para disfrazarse o vender su cultura por un patrocinio. Este es un espacio de la dignidad, que hacemos con esfuerzo, convencidos de que se está fortaleciendo nuestro patrimonio que es de toda la Humanidad”, agregó el mandatario distrital.

El alcalde Char se comprometió a seguir trabajando para que cada vez sea mayor el aporte del Distrito a quienes viven y hacen la fiesta: “Doblar estos recursos del 2017, espero que cuando lleguemos al 2019 estemos alrededor de los 6000 o 7000 millones de pesos para todos ellos, a juicio mío todavía es poco, para lo que ellos hacen, pero creo que es un gran avance”.

Con este proceso de entrega de estímulos, que se inició en el 2011 durante la primera administración del alcalde Char, se ha ampliado la agenda festiva de la ciudad hasta llegar al 2017 con aportes por cerca de 5000 millones de pesos, para apoyar procesos de transmisión de saberes, mejorar la participación de hacedores y artistas en los eventos de la temporada y fortalecer las plataformas para la circulación de las manifestaciones tradicionales y populares contemporáneas que enriquecen el Carnaval.

El evento, que se realizó en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe y contó además con la presencia de la primera dama Katia Nule, y los reyes del Carnaval Stephanie Mendoza Vargas y Germán Álvarez, se convirtió en un emotivo encuentro de carnavaleros, que recibieron con agrado el mensaje y aporte del Distrito para seguir fortaleciendo la festividad y sumando cada vez más actividades en la ciudad alineadas con lo establecido por el Plan Especial de Salvaguardia, PES.

Para los ganadores del Portafolio de Estímulo del Carnaval se entregó una bolsa de 2.420 millones de pesos, para las 35 propuestas seleccionadas por el jurado, que comprende 6 operadores, 22 organizaciones de circulación local de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval, y 5 organizaciones de formación y transmisión de saberes del patrimonio cultural inmaterial del Carnaval.

Este portafolio incluyó también la entrega de los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’, que recibieron de manos del alcalde el maestro Roberto Palma Jiménez, por su trayectoria a la salvaguarda y promoción de la música tradicional del Caribe colombiano en el Carnaval, y la danza que lidera Vicente Pérez, Micos y Micas Costeños, por su aporte a la promoción y sostenibilidad de las danzas especiales en la fiesta.

“A través de este portafolio el Distrito apoya más de 150 eventos que incluyen desfiles, muestras festivas, exposiciones, encuentros culturales, y transmisión de saberes, entre otros, que benefician a un público de más de 900.000 personas en las 5 localidades de la ciudad y en la que participan más de 50.000 artistas independientes y organizados en danzas, comparsas, cumbia, disfraces, entre otras manifestaciones del Carnaval”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Un gran momento para los hacedores y artistas fue el anuncio del alcalde Char de la entrega del estímulo especial por el orden de los 1.077 millones de pesos a 751 hacedores y artistas del Carnaval que participan en los diferentes eventos en esta temporada festiva, en los que se encuentran incluidos los líderes de la tradición, maestros que fueron grandes protagonistas en la declaratoria de la Unesco para el título de Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde Char también destacó otro importante estímulo por 1.250 millones de pesos de apoyo a la gestión de Adopte la Tradición, para el desarrollo de Semilleros del Carnaval, Festival de Danzas de Relación y Especiales, Festival de Comedias, Fiesta de Comparsas, Fiesta de Danzas y Cumbias, y el Carnaval de los Niños.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Canuto Espejo

Los comentarios están cerrados